sábado, 26 de junio de 2010

7.000 asteroides avanzan hacia la Tierra

Según un informe presentado hace unas horas por el investigador Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, casi 7.000 asteroides avanzan inexorables en dirección a la Tierra. Y el 87% de ellos ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó más de 2.000 km de tundra en Siberia.

Todos ellos resultan potencialmente peligrosos.

Carecemos de recursos suficientes para prevenir, evitar o destruir objetos espaciales en ruta de colisión contra nosotros. Lo único que tenemos hasta ahora es una serie de ideas más o menos interesantes, pero que están aún sin realizar.
El director de Roscosmos, Anatoli Pérminov, ha anunciado que el próximo 7 de julio se celebrará en la sede de la agencia espacial rusa una reunión entre expertos de Rusia y la Unión Europea para fomentar la cooperación y coordinar esfuerzos en este terreno. También se preparan misiones espaciales para vigilar el avance de estos cuerpos celestes y evitar el peligro potencial que suponen para el ser humano.

Entre esas misiones está la canadiense NEOSSat, que será lanzada en 2011, y la alemana Asteroid Finder, que despegará cerca de un año más tarde.

Hace 3 años, Shústov ya alertó de la posible colisión de otro asteroide. Cuando los astrónomos identificaron por primera vez asteroide Apofis en 2004, se estimó que habría una pequeña posibilidad de colisión, ya que pasaría sólo a 20.000 km de la Tierra el 13 de abril de 2029. Más tarde, cálculos revisados de la fecha del impacto potencial situaron éste a 2036.

Fuente:
Genciencia

2 comentarios :

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails