lunes, 26 de julio de 2010

Atapuerca estuvo habitada antes del Homo antecessor

La campaña de excavaciones llevadas a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, concluyen con el descubrimiento de claras evidencias de presencia humana anterior al Homo antecessor en el enclave burgalés.

Se trata del principal hallazgo de esta campaña, que comenzó el pasado 15 de junio y en la que se han sustraído cientos de restos fósiles de diversas épocas como los de un cráneo de Homo heildibergensis, varias herramientas e instrumentos de neandertales y abundantes restos de fauna de diversas épocas.

Por un lado, en el yacimiento de la Galería de las Estatuas se han hallado numerosos restos de fauna y diversas piezas y herramientas neandertales de entre 45.000 y 50.000 años que confirman la presencia de esta especie de homínidos en el enclave.

Asimismo, en el yacimiento de Cueva Mayor se ha encontrado de un sepulcro colectivo y un enterramiento individual del Calcolítico que confirma la hipótesis de que la Cueva se utilizó hace 4.000 años como zona de enterramiento de los pobladores del enclave.

Entre los restos del sepulcro colectivo se han identificado a varias decenas de individuos de diferentes edades que fueron enterrados de manera conjunta y acompañados de ofrendas.

Mientras que el sepulcro individual albergaba los restos de una fémina de unos 15 años enterrada sobre una repisa de roca y con numerosas conchas marítimas alrededor de su cuerpo.

Por otra parte, en el yacimiento de la Sima de los Huesos se han extraído fragmentos craneales que permitirán la reconstrucción de un cráneo muy completo que supone uno de los mayores hallazgos de los últimos años.

Cabe recordar que éste es uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca y que en él se encontraron a principios de los años 90 tres de los cráneos más completos del mundo.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails