viernes, 2 de julio de 2010

El cuerpo de Zhang Huan


El artista chino Zhang Huan, es una especie de Fakir contemporáneo. Su medio de expresión es el cuerpo y su técnica el performance. Lo interesante de Huan es la actitud estoica que tiene frente a su cuerpo, que en primera instancia le sirve de instrumento creativo. Para él, el cuerpo humano da no sólo prueba de nuestra identidad, si no que es, a su vez, una especie de lenguaje.

Una de sus performances más memorables sucedió en Beijing en el 1994, cuando sentado sobre un WC público en una de las partes más humildes de la ciudad, y con condiciones higiénicas insuficientes, untó todo su cuerpo de aceite y miel. Dentro de pocos minutos, su cuerpo estaba cubierto de todo tipo de insectos, seducidos por el olor del dulce manjar. Imperturbable, Huan siguió con su performance, y sin mover un párpado, aguantó el cosquilleo y el dolor causado por los animales que inundaron su cuerpo.

Como los fakires, Huan ha desarrollado la capacidad de abstraerse de su cuerpo y de las limitaciones que éste impone. De ésta manera, y no exento de un cierto grado de violencia, conectamos con su arte: a través del cuerpo del artista sentimos y nos adentramos, casi en carne propia, en su performance, su pieza artística. Con ésta, quiere llamar la atención a temas socioculturales, como la globalización, la alienación y la pérdida de espiritualidad en una cultura cada vez más occidentalizada.

En el 1999 emigró a los Estados Unidos, y se vio enfrentado a una cultura pluralista, que ha adaptado – de manera superficial – todo tipo de estilos de vida exóticos, como el yoga o el tai chi.. Y Huang, quiere enfocar esa dilución de cultura, cuyos rasgos han sido trivializados como una moda más.

Ahora el Palazzo Reale en Milán acoge a éste interesante artista chino con la exposición “Ashman” que inaugura en julio y durará hasta el 1 de septiembre del 2010.

Fuente:Lugares y eventos en Milán

1 comentario :

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails