sábado, 31 de julio de 2010

Unas rocas de Marte pueden revelar rastros de vida hace 4.000 millones de años

Un artículo publicado la revista Earth and Planetary Science Letters da a conocer una innovadora investigación sobre la formación hidrotermal de las rocas de carbonato de arcilla en la región de Nili Fossae de Marte.

Los resultados pueden proporcionar un vínculo que aporte evidencias sobre la presencia de organismos vivos en Marte hace unos 4.000 millones de años, durante el denominado Periodo de Noe. El documento -firmado por Adrian J. Brown, del Instituto SETI y sus colegas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la Universidad Johns Hopkins, el Instituto de Investigación del Desierto y la Universidade Estadual de Campinas de Brasil- analiza los datos del instrumento CRISM (espectrómetro de imagen compacto de reconocimiento) combinados con imágenes del instrumento HiRISE con el fin de caracterizar mejor las rocas.

Los investigadores sugieren que las rocas de carbonato en la región de Nili Fossae de Marte están compuestas de rocas ultramáficas (probablmente komatíticas) alteradas hidrotermalmente. También muestran que los carbonatos no son puramente carbonatos de magnesio. Por otra parte, el estudio explica que el talco está presente en las proximidades de los lugares de carbonato y que se ha producido una alteración de talco carbonato de rocas precursoras de alto magnesio.

Brown explica: "Sugerimos que la actividad hidrotermal asociada habría proporcionado la energía suficiente para la actividad biológica en esta zona del Marte primitivo. Por otra parte, el artículo reflexiona sobre el potencial de los terrenos volcánicos arcaicos de la región oriental de Pilbara, en Australia Occidental como un análogo para la Nili Fossae en Marte. Indican que los biomarcadores o pruebas de los organismos vivos, si se producen en Nili, podrían haber sido preservados, como lo han sido en la región de Pilbara".

El descubrimiento, comentó Tilman Spohn, director del Earth and Planetary Science Letters, "marca un hallazgo significativo en la región de Nili Fossae de Marte , poniendo de relieve las similitudes entre las huellas de la vida en la Tierra primitiva y en Marte, y propone un lugar de aterrizaje para una misión exobiológica al planeta rojo", informa 'Science Daily'.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails