miércoles, 27 de octubre de 2010

Hallado cerca de Madrid un plato ceremonial de hace 25 siglos

La Comunidad de Madrid ha presentado en la localidad de Titulcia, el plato ceremonial conocido como 'Medusa de Titulcia', un tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos, y que es una pieza única por los materiales que la conforman y lo bien conservada que ha permanecido todo este tiempo.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado la 'pátera', hallada en una excavación a las afueras de dicha localidad madrileña, y que según determina el equipo de investigadores, fue empleada por la tribu prerromana de los carpetanos en rituales.

"Cada vez que se encuentra una pieza de este estilo permite situar muy bien sus características, (conocer) para qué se utilizaba y eso hasta ahora es una circunstancia que no se había producido anteriormente", ha explicado González en declaraciones a los medios, ante los que ha detallado que es eso "precisamente" lo que le da "tanto valor".

La 'Medusa de Titulcia' es una patera realizada en plata y oro que muestra la cabeza de un felino adornada con serpientes. Su peculiaridad se debe a los materiales que la conforman, oro y plata, su ornamentación y por tratarse de la única pátera encontrada en una excavación científica, en este caso desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Durante el acto de presentación, que contó con la presencia de la alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Polinero, del director de la excavación, José Polo, y de numerosos vecinos de la localidad, González ha aclarado que este yacimiento puede ser "sin duda" uno de los grandes yacimientos de la época "para conocer el valor que probablemente tengan las piezas y lo que puede aparecer en las investigaciones".

Así, ha precisado que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un "centro de investigación" y a abrir "el yacimiento a los ciudadanos" para que vean cómo "a través del estudio de la historia ha evolucionado la Comunidad de Madrid hasta nuestros días".

Por su parte, el director de la excavación, José Polo, ha explicado que, a pesar del hallazgo, el yacimiento "está abierto a seguir con la investigación", ya que los materiales encontrados hasta el momento "tienen una relevancia muy importante".

"Esperamos que en un futuro sigan apareciendo piezas tan específicas pero yo resaltaría que dichas piezas han aparecido en un contexto en el cual la investigación está aportando muchos más datos que la propia pátera", ha aclarado Polo al fin del acto.

Asimismo, ha agregado que el hecho de que las piezas estén saliendo "prácticamente completas", les hace pensar que "estamos ante un yacimiento que va a generar unas expectativas en la investigación bastante importantes".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails