jueves, 23 de diciembre de 2010

El dragón de Komodo en peligro de extinción

El lagarto más grande del planeta se encuentra en peligro de extinción. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN lo califica como especie vulnerable y solo existen menos de 5.000 dragones de Komodo en estado salvaje.

Existe en la actualidad un estricto censo de dragones de Komodo en su hábitat natural. En las islas Gili la población se aproxima a 200 ejemplares, 1.300 en la isla de Flores, 1.700 en la isla de Komodo y el resto se encuentra en la isla de Flores (aproximadamente 2.000 ejemplares) y en la isla de Rinca (aproximadamente 1.500 ejemplares).

De acuerdo a lo informado por asociaciones que estudian de cerca a estos "dinosaurios vivientes" existe la preocupación de que solo queden menos de 400 hembras en estado de reproducción.

La actividad volcánica, la pérdida de hábitat, los incendios (la población de la isla de Padar fue casi destruida debido a un gran incendio, y desde entonces ha desaparecido), la escasez de presas, el turismo y la caza furtiva se situan como los factores mas importantes del deterioro de la especie.

Los dragones de Komodo siempre han sido grandes atracciones de los zoológicos sin embargo son bastante raros de encontrar puesto que son vulnerables a infecciones y enfermedades parasitarias si se los captura en estado salvaje, y no se reproducen fácilmente.

En octubre de 2009, había 13 instituciones en Europa, 36 en Norteamérica, 1 en Singapur y 2 en Australia que contaban con dragones de Komodo.


Fuente: lareserva.com

2 comentarios :

  1. Con lo impresionantes que son estos bichos...

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo cuidados que están.
    Cuando hace falta dinero se arrasa con todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails