domingo, 5 de diciembre de 2010

Los chinos siguen a las anguilas con GPS

Este pasado viernes el Instituto de Investigación Marina y Pesca del Mar Oriental de China (en inglés, East China Sea Fisheries Research Institute | en chino, 水产科学研究院东海研究所 制图 ) ha liberado unos ejemplares de anguila japonesa marcados con transmisores GPS por satélite. El propósito de este estudio es aclarar el lugar de reproducción de la anguila japonesa, y las características del medio ambiente.

La anguila japonesa es un plato común en la cocina de todo el mundo. Como la tecnología de reproducción artificial no está muy avanzada todavía, aunque se ha logrado criar, la clave para la anguila es todavía "dependiente de las condiciones meteorológicas", de lo que resulta una producción anual limitada por factores naturales.

En la actualidad, el Instituto de Investigación Chino de Pesca está tratando de seguir con satélites de comunicaciones a las anguilas adultas que nadan de vuelta al lugar donde se reproducen en el océano. Darán datos de dónde se multiplican, recogiendo la ubicación asociada, profundidad del agua, temperatura y otras informaciones, sentando las bases para la futura cría artificial.


El día 3 de diciembre de 2010 se soltaron las primeras dos anguilas adultas equipadas con transmisores GPS en el estuario del río Yangtse.

A los animales se les ha colocado un dispositivo electrónico similar a un micrófono, que flota por encima de su cuerpo, que contiene un Transmisor de Comunicaciones por Satélite (conocido como PAT). El dispositivo enviará automáticamente vía satélite la información necesaria a los científicos que trabajan en el proyecto. Después de algún tiempo, marcando de forma automática la localización, integrada en la señal de transmisión por satélite, los científicos analizarán los datos almacenados. El marcador PAT utiliza la tecnología de streaming en la biología reproductiva de la anguila japonesa por primera vez en el mundo.

De acuerdo con algunas pistas, los científicos suponen que el área de desove de la anguila se puede situar en la trinchera de la costa de Okinawa. ¿porqué es tan importante tratar averiguar la zona de puesta? El director del Instituto de Pesca chino, Zhuang Ping, dijo que descubrir el misterio de la reproducción de la anguila, no sólo es de interés para los científicos, también se relaciona con el desarrollo sostenible de la industria de la anguila de China.

La pesca y acuicultura de la anguila en China es una de las cuatro industrias pesqueras pilares. Las exportaciones chinas de anguila tienen una cuota de mercado internacional de hasta un 82%, siendo el mayor productor mundial de anguila. Las zonas de producción están concentradas principalmente en las zonas costeras de Guangdong, Fujian, Jiangsu, Zhejiang y la desembocadura del río Yangtse. Si se pudiese no depender sólo del crecimiento natural, la industria de la anguila traería enormes beneficios económicos.


Las anguilas japonesas jóvenes llegan a los ríos en pequeños cardúmenes de febrero a mayo, y remontan hasta el nacimiento de los ríos y lagos montañosos. Después de pasar varios años en agua dulce y con el advenimiento de la madurez sexual, las anguilas migran río abajo y entran al mar de agosto a octubre. Sin embargo, algunas anguilas japonesas nunca han llegado al agua dulce (se conocen como anguilas marinas); de hecho, se encuentran tres categorías de anguilas, cada una con una historia migratoria distinta: anguilas de río, anguilas estuarios, y anguilas marinas. La Anguilla japonica tiene un patrón migratorio flexible, con la habilidad de adaptarse a distintos hábitats y salinidades. La migración de las anguilas hacia el agua dulce no es obligada, y esta forma de diadromía debería definirse como una catadromía facultativa, considerando el anguila marina como uno de varios ecofenotipos.

Los adultos se alimentan de crustáceos bénticos, peces óseos e insectos. Las anguilas japonesas tienen estilos migratorios y de reclutamiento similares a las anguilas europeas. El desove de la A. japonica ocurre cerca de los montes marinos de la Cordillera Mariana Occidental. La anguila japonesa se encuentra alrededor de Japón y China. Los límites al norte son la Isla de Hokkaido, la costa del Mar de Bonhai y el río Liao Ho. Al sur limitan con la isla de Hainan y el Golfo de Tonkín. Su distribución alcanza hasta las Islas Benin.

Las reservas de anguila japonesa habían alcanzado límites biológicos peligrosos y en los últimos años la pesca no ha sido sostenible. Esto implica un peligro real de que la población llegue al punto crítico en el cual los peces ya no se puedan reproducir exitosamente.


Fuente: Vista al Mar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails