miércoles, 30 de junio de 2010

El gran fracaso del Concorde

Todo ocurrió en dos minutos. El vuelo 4590 de Air France estaba despegando del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, cuando de repente se vio una larga lengua de fuego en su ala izquierda. Quienes lo contemplaron se temieron al instante lo peor. No se equivocaban. Tras volar a baja altura lastrado por 90 toneladas de combustible con que surcar el Atlántico hasta Nueva York, y habiendo perdido por completo la estabilidad, el orgullo de la aviación comercial mundial, el Concorde, cayó envuelto en llamas sobre un hotel a las afueras del pueblo de Gonesse. Fue el primer y último accidente del único avión supersónico que cubría rutas regulares con pasajeros y dejó un balance de 113 muertos. Tres semanas más tarde se retiraba toda la flota operada tanto por Air France como por British Airways.

Catorce meses después volvieron al servicio cuatro aparatos de la compañía francesa y cinco de la inglesa. Sin embargo, la tragedia pesaba sobre los posibles pasajeros y cada vez eran menos los que compraban los caros billetes, lo que unido a los elevados costes de mantenimiento terminó por sentenciar al Concorde definitivamente y el "gran pájaro blanco" dejó de volar.

El sueño de superar la barrera del sonido comenzó a tomar forma a mediados de los años 50. Cuatro potencias se embarcaron en el proyecto de manera independiente, pero la pujanza del esfuerzo europeo dio como resultado en los años 60 al nacimiento del Concorde.

El Concorde se convirtió en emblema de modernidad y lujo por su velocidad, potencia, belleza y precio. Pasó a ser el avión favorito de personajes adinerados que buscaban un cruce rápido y elitista del Atlántico.

La tragedia

El día del siniestro, 25 de julio de 2000, el vuelo AF 4590 salió con una hora de retraso. El piloto, el experimentado Christian Marty, había detectado un desperfecto en el segundo motor de los cuatro Rolls-Royce que propulsaban la nave. Cambiada la pequeña pieza responsable del fallo, se procedió a la entrada en pista, la número 6 del aeropuerto De Gaulle, de 4 km de largo. El avión, como siempre, avanzó con normalidad por la mitad de ese tramo, adquiriendo poco a poco la velocidad necesaria para remontar su pesada estructura.
Justo en ese punto el controlador de vuelo observó desde la torre que había fuego bajo el ala izquierda e informó de ello al piloto. Para detener el Concorde, con los depósitos repletos de combustible y ya a casi 330 km/h, éste necesitaba 3 km de pista y sólo quedaban 2. Así que decidió acertadamente despegar para aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, a sólo 5 km. Pero nunca llegó allí.

Cuando el "gran pájaro blanco" se elevó en el aire, lo hizo demasiado despacio y a muy baja altura, además de perseguido por las llamas. El motor número 2 no tenía la potencia suficiente y pronto dejó de responder también el 1, ambos situados en el ala izquierda. Vibrando con fuerza y fuera de control, el avión se inclinó hacia ese lado y avanzó unos metros más, a sólo 15 del suelo, mientras el ala afectada se iba fundiendo por la temperatura infernal. Segundos después, el Concorde se estrellaba contra el hotel de Gonesse, un edificio de cuatro plantas del que no quedaron ni los cimientos.

¿Qué había pasado? Una minuciosa investigación se encargó de dilucidarlo. Se concluyó que una serie de imprudencias y defectos encadenados de manera fortuita derribaron al gigante supersónico causando las 113 víctimas. Ese mismo año se abrió en Francia un proceso judicial por homicidio involuntario contra una compañía estadounidense y cinco individuos cuyas presuntas negligencias habrían entretejido la tragedia. El primer condenado, sin embargo, fue el Concorde, retirado para siempre tres años después de su único accidente.

Los pilares de la tierra salta a la televisión

La historia que el autor británico Ken Follett situó en el siglo XII tendrá su première mundial en la televisión estadounidense a finales de julio. Follett había declinado toda oferta de ceder derechos de su mastodóntico volumen, publicado en 1989, para una película que inevitablemente comprimiría su historia. Los hermanos Ridley y Tony Scott, sin embargo, consiguieron convencerle con una producción de ocho capítulos y un nada desdeñable presupuesto de 40 millones de dólares.

La gótica catedral se situaba en el sudoeste de Inglaterra, pero los escenarios que veremos en pantalla corresponden a localizaciones de Hungría y Austria. Entre los actores convocados, la peor parte se la han llevado, al parecer, los que encarnan a los constructores, caso de Rufus Sewell (Tom Builder), pues fueron sometidos a un cursillo de picapedrería medieval que les dejó alguna que otra ampolla en las manos.

Otros miembros prominentes del reparto son Donald Sutherland (el conde de Shiring) e Ian McShane (el pérfido clérigo Waleran Bigod). El propio Follett, con la barba crecida y sin su repeinado habitual, efectúa un cameo como comerciante.

Google prepara su versión de Facebook

Desde Twitter se lanzó el rumor el pasado Lunes 28 de junio: Un 'tweet' del presidente de Digg, Kevin Rose, desató los rumores sobre la posibilidad de que Google estaba tras los pasos de FaceBook focalizando sus esfuerzos en la creación de su propia red social, con un funcionamiento muy similar al de Facebook. Más tarde, un día después, el ex-director de tecnología de Facebook, Adam D'Angelo, confirmaba el rumor.

D'Angelo trabajó en la red social de Mark Zuckerberg y es el creador del Servicio de preguntas y respuestas de Quora. Asegura que 'Google Me' -posible nombre de la supuesta red social en la que trabaja Google- "es un Proyecto real".
Esta afirmación la realizó para responder a una pregunta en Quora. D'Angelo aseguró, citando "fuentes de confianza", que 'Google Me' no es un rumor sino un Proyecto real en el que "hay un gran número de personas trabajando".

Según D'Angelo, en Google se dieron cuenta de que Buzz no era suficiente y de que necesitan construir una red social completa. Además, aseguró que se trata de un Proyecto de alta prioridad dentro de Google.

D'Angelo fue más allá y se atrevió a afirmar que en Google "había dado por hecho que el crecimiento de Facebook se desaceleraría a medida que creciera, y que no podría tener demasiada influencia sobre ellos", sin embargo, esto no ha ocurrido "y ahora están muy asustados".

Las redes sociales son la nueva forma de ver la red, de comunicar e interactuar y el gigante Google ha sabido ver, quizás un poco tarde esta vez... que parte del pastel quiere comer.

Fuente:
NoToy

martes, 29 de junio de 2010

Exposición presenta objetos creados a partir de impresión 3D


"Podremos imprimir tazas de desayuno en casa".
Esto es lo que afirma Marta Malé-Alemany, comisaria de la exposición Full printed. Imprimint objectesque podrá visitarse hasta mayo del 2011 en Disseny Hub Barcelona (Dhub).

¿Cómo? A través de las nuevas tecnologías de fabricación digital tridimensional o lo que es lo mismo: la fabricación aditiva, también llamada impresión 3D. El proceso es el siguiente: a partir de un diseño tridimensional, la máquina o impresora va construyendo el objeto dibujado sumando finísimas capas de un material determinado. Lo hace partícula a partícula, según los datos que le envía el ordenador. Esto significa la desaparición del modelo industrial de producción en serie que caracterizó el siglo XX y la entrada de un nuevo paradigma más flexible y personalizado, además de una revolución en el mundo del diseño. En otras palabras: «Antes era diseño, fabricación y distribución. Ahora se puede hacer todo a la vez. Y todos somos diseñadores, productores y distribuidores», apunta Malé-Alemany.

«Igual que ahora imprimimos tarjetas de visita en casa, podremos imprimir las tazas del desayuno».

La exposición exhibe multitud de objetos de todo tipo de materiales y formas, todo salidos de una impresora: desde taburetes plegables hasta joyas y vestidos. «Piezas complejas, articuladas, y de varios materiales –explica la comisaria– que no necesitan un ensamblaje posterior». Los hay rígidos y flexibles, monocromos y de colores, de plástico, de resinas, de cerámica, de metal y de vidrio, de todo menos de madera, el único elemento que aún se resiste a este tipo de fabricación. Aunque «todo es cuestión de tiempo», y como muestra la sala dedicada a la investigación con ejemplos en el mundo de la biología y la construcción: en un futuro se podrán imprimir órganos a partir del tejido celular de uno mismo; y hasta edificios.

Zapatos salidos de una impresora 3D

Ni el concepto ni el proceso son fáciles de entender, por eso el Dhub ha organizado Laboratori de fabricació, un amplio programa de exposiciones –entre las que se encuentra Full printed. Imprimint objectes–, talleres –con maquinaria real abiertos a todo el público– y otras actividades que pretenden explicar el fenómeno de una manera comprensible. Porque lo cierto es que la impresión 3D, aunque parezca algo muy lejano, ya está aquí. «Por 5.000 dólares se puede tener una de estas máquinas en casa», asegura Malé-Alemany. Su popularización y generalización no tardarán en llegar. «Solo es necesario que las tecnologías 3D se democraticen. Es lo mismo que pasó hace años con los ordenadores», concluye.

Fuente:
El Periódico

domingo, 27 de junio de 2010

¿Por qué las abejas son imprescindibles?

El 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización, que realizan estos insectos en declive por un "cóctel" de amenazas como los plaguicidas, transgénicos, el ácaro varroa, e incluso la mala acción de apicultores inexpertos.

Así lo han expresado diversos expertos consultados, que han coincidido en destacar que estos insectos, a menudo molestos, para los habitantes de las ciudades son imprescindibles para la vida.

A pesar de que la investigación del ahora conocido "Síndrome de despoblamiento de las colmenas" se inició en 2005, a día de hoy aún no se conocen las causas del por qué de esta paulatina disminución de las abejas de la miel.

Los científicos insisten también en la pérdida económica que supone la disminución de estos insectos y afirman que toda la actividad económica que genera la existencia de las abejas mueve alrededor de unos 10.000 millones de euros anuales. Afortunadamente en España viven 1.000 de las 25.000 especies de abejas que existen en el mundo y la abeja de la miel es tan sólo una de ellas.

Aquellos que están involucrados en el mundo de las abejas y conocen su problemática se han puesto manos a la obra para intentar concienciar a la sociedad de la importancia de su cuidado, coinciden desde investigadores a responsables de colmenas.

El apicultor de Apitecnic, Alberto Castro, ha explicado que uno de sus principales objetivos como profesional es, actualmente, la creación de estaciones de polinización en La Pedriza (Madrid), con colmenas diseñadas para hacer estudios y así poder demostrar la importancia de las abejas en los ecosistemas.

"Si no existieran polinizadores naturales como las abejas, no habría plantas, sin ellas no existirían los animales herbívoros y sin éstos, los carnívoros tampoco, por lo tanto al hombre le quedarían muy pocas posibilidades de sobrevivir sin estos insectos", ha afirmado Castro.

Fuente:
20 Minutos

sábado, 26 de junio de 2010

Niña de seis años sospechosa de terrorismo

Una niña de seis años descubrió recientemente que figura en la lista de sospechosos de terrorismo de EE UU cuando quería volar junto a sus padres de Cleveland (Ohio) a Minneapolis y se le comunicó que no podía subirse al avión.

Un empleado de la aerolínea Continental informó a los padres de que su hija mayor, Alyssa Thomas, figuraba en la lista del Departamento de Seguridad Nacional de pasajeros a los que se prohíbe volar por tener posibles o probados vínculos con el terrorismo. Perplejos, los padres de Alyssa argumentaron que no podía ser que una niña de seis años figurara en esa lista.

"No es precisamente la lista en la que queremos figurar", señaló su padre a la cadena local Cleveland News, de Fox. La familia Thomas logró embarcar y viajar a Minneapolis, pero se les recomendó escribir al Departamento de Seguridad Nacional para resolver el problema. El Gobierno respondió a los padres que Alyssa seguirá figurando en la lista y que no proporcionará información sobre los datos que tienen sobre su hija u otra persona con el mismo nombre.

El padre de la niña sostiene que su hija vuela desde que tenía dos meses y que nunca ha tenido problemas. De hecho, la última vez que viajaba era en febrero cuando visitaron México. El Gobierno afirmó que reforzó en junio la seguridad para todos los vuelos domésticos.

Fuente:
20 Minutos

Gary Brooks Faulkner, el 'ninja americano' que viajó a Pakistán para matar a Bin Laden

Lunático para unos, héroe nacional para otros, Gary Brooks Faulkner se ha ganado un hueco en la prensa estadounidense tras embarcarse en la gesta de viajar a Pakistán e intentar matar a Bin Laden. No en vano lo apodan ya 'el ninja americano'... aunque su historia no termina bien.

Gary era un trabajador de la construcción de 50 años de Colorado cuando, el pasado mes de indignado por los atentados del 11's y los "insultos" de Osama Bin Laden al cristianismo decidió viajar a las montañas de Pakistán, cerca de la frontera afgana, para intentar matarlo.

La historia no ha terminado demasiado bien. Armado con un puñal, una pistola, una espada y equipos de iluminación nocturna, las autoridades pakistaníes lo encontraron en en la zona el pasado martes y, según contó un familiar de Brooks Faulkner al canal de televisión ABC7 News en Denver, lo embarcaron en un vuelo hacia Estados Unidos.

"Anoche les dieron la noticia de que ya estaba viajando. Tienen muchas ganas de ver a Gary", dijo el cuñado de Faulkner, John Martin, citado por el sitio web del canal local.

En el momento de su detención el 13 de junio el hermano del obrero lo defendió en la cadena CNN: "Mi hermano no está loco. Él es muy inteligente y adora a su país y no ha olvidado lo que hizo Osama a este país", dijo Scott Faulkner.

Delgado, alto, de cabello largo y barba, Gary Brooks Faulkner fue rápidamente apodado 'El Ninja Americano' en la prensa estadounidense, según la cual se cree que pretendía capturar por su cuenta al líder de Al Qaida para obtener los 25 millones de dólares que ofreció el gobierno de Estados Unidos a quien provea información sobre su paradero.

África se parte en dos

Un océano está a punto de nacer en el continente africano que acabará por dividirlo dentro de diez millones de años, según aseguró un equipo de científicos en la Royal Society de Londres.

Una grieta de unos 60 kilómetros de longitud se empezó a abrir en 2005 a la altura del cuerno de África. En sólo 10 días se había expandido ocho metros y no ha parado de crecer desde entonces, según James Hammond, sismólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

Los investigadores dicen que acabará por partir en dos al continente, aunque el proceso durará diez millones de años.

Aseguran que parte de Etiopía y Somalia terminarán desprendiéndose, creando una pequeña África, que será una nueva gran isla en el Océano Índico.

Los sismólogos, conocedores de los cambios que ha experimentado el planeta a lo largo de millones de años, dicen que están presenciando un proceso increíble que normalmente ocurre oculto bajo los océanos.

Los cambios se originaron después de la erupción en 2005 del volcán Dabbahu, situado en la región de Afar, en Etiopia, y la grieta, aún sin agua, se formó en una zona que está por debajo del nivel del mar.

"Partes de Afar están por debajo del nivel del mar y a la grieta sólo la separa del océano Índico 20 metros del territorio de Eritrea", explicó Hammond a la BBC. "Cuando esta porción ceda, el agua empezará a verterse y creará el nuevo océano. (...) Crecerá hasta que Somalia y Etiopía se separen del resto del continente".

El grupo de científicos indica que la información que están recabando producto de la observación de este fenómeno ayudará a muchos colegas entender mejor los terremotos y las erupciones volcánicas.

Fuente:
BBC Mundo

7.000 asteroides avanzan hacia la Tierra

Según un informe presentado hace unas horas por el investigador Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, casi 7.000 asteroides avanzan inexorables en dirección a la Tierra. Y el 87% de ellos ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteorito que en 1908 arrasó más de 2.000 km de tundra en Siberia.

Todos ellos resultan potencialmente peligrosos.

Carecemos de recursos suficientes para prevenir, evitar o destruir objetos espaciales en ruta de colisión contra nosotros. Lo único que tenemos hasta ahora es una serie de ideas más o menos interesantes, pero que están aún sin realizar.
El director de Roscosmos, Anatoli Pérminov, ha anunciado que el próximo 7 de julio se celebrará en la sede de la agencia espacial rusa una reunión entre expertos de Rusia y la Unión Europea para fomentar la cooperación y coordinar esfuerzos en este terreno. También se preparan misiones espaciales para vigilar el avance de estos cuerpos celestes y evitar el peligro potencial que suponen para el ser humano.

Entre esas misiones está la canadiense NEOSSat, que será lanzada en 2011, y la alemana Asteroid Finder, que despegará cerca de un año más tarde.

Hace 3 años, Shústov ya alertó de la posible colisión de otro asteroide. Cuando los astrónomos identificaron por primera vez asteroide Apofis en 2004, se estimó que habría una pequeña posibilidad de colisión, ya que pasaría sólo a 20.000 km de la Tierra el 13 de abril de 2029. Más tarde, cálculos revisados de la fecha del impacto potencial situaron éste a 2036.

Fuente:
Genciencia

Espectacular tormenta eléctrica sobre Chicago

El pasado miércoles se produjo una fuerte tormenta eléctrica sobre la ciudad de Chicago, que dejó estas espectaculares imágenes.

El niño fantasma

Esta peculiar imágen fue publicada por el periódico The Sun en el año 2003. Fue tomada por una mujer llamada Angie D’Arcy en Evercreech, Somerset, Inglaterra, cuando intentaba retratar su casa de la infancia para conservar la imágen de recuerdo. Pero Angie se sorprendió cuando reveló la fotografía al descubrir que tras la valla de la casa y casi transparente, aparece un niño con una vestimenta “antigua”. La mujer asegura que no hay truco y que nadie logra reconocer al joven de la foto, incluso los dueños de la propiedad. A pesar del increible misterio que despierta ésta imágen, la dueña de la foto nunca ha dado a conocer los negativos, a través de los cuales se podrían realizar los análisis apropiados para determinar si el muchacho que captó el objetivo es un fraude o un verdadero fantasma.


Fuente:
Asusta2

jueves, 24 de junio de 2010

Muere la enfermera del famoso beso en Times Square

La enfermera que se hizo famosa al ser retratada en 1945 mientras la besaba un marino estadounidense en Times Square, Nueva York, para celeberar el final de la Segunda Guerra Mundial murió a la edad de 91 años.

La fotografía en la que Edith Shain aparece vestida de blanco fue capturada por Alfred Eisenstaedt en un momento épico de la historia de Estados Unidos y se convirtió en un ícono de la celebración del fin de la guerra en todo el mundo tras ser publicada en la revista Life.
La identidad de la enfermera permaneció desconocida hasta fines de la década de 1970, cuando Shain le escribió al fotógrafo diciendo que ella era la mujer de la imagen tomada el 14 de agosto, en una época en la que trabajaba en un hospital de la ciudad de Nueva York.
La identidad del marino aún no se ha resuelto.
Desde entonces, la fotografía también marcó la vida de Shain. Al develarse su identidad, conoció la fama y recibió invitaciones para participar en eventos relacionados con la guerra como ofrendas florales, desfiles y otros eventos conmemorativos.

“Mi madre siempre estuvo dispuesta a aceptar nuevos desafíos y su preocupación por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial le dio energías para buscar hacer una diferencia”, dijo su hijo Justin Decker en un comunicado.

Shain, quien murió el domingo en su casa en Los Angeles, deja a tres hijos, seis nietos y ocho bisnietos.

Fuente:

Una población de abejas ha vivido aislada en el Sahara durante cinco mil años

En el inclemente desierto del Sahara viven unas abejas que han despertado la curiosidad de los científicos, pues han logrado mantenerse aisladas durante cinco mil años de cualquier otra población de abejas del mundo. Su aislamiento, además, no ha generado en ellas ninguna enfermedad asociada con la endogamia.

Con la población de abejas de la miel de Europa y Norteamérica disminuyendo notablemente por causas que los científicos aún no han precisado, la existencia de una colonia sana aislada en los oasis de un hábitat tan inhóspito como el Sahara despertó el interés de Taher Shaibi, de la Universidad Al-Fatah de Libia, y de Robin Moritz, de la Universidad Martin Luther de Alemania.


Ellos analizaron el ADN de 16 colonias de abejas de oásis de Kufra, en el sureste de Libia; Brak, en el oeste; y de tres lugares a lo largo de la coste norte del país. De acuerdo con la BBC, los resultados mostraron que las abejas costeras tienen altos niveles de diversidad genética debido a la práctica de la apicultura intensiva, lo que permite entermezclarse a un gran número de abejas.

También la colonia de Brak resultó ser diversa debido a que allí hay una temporada de miel que atrae a los apicultores de las costas con sus abejas. En cuanto a las abejas de Kufra, éstas han permanecido aisladas de las demás por lo menos durante 5 mil años, quizá diez mil, desde el momento en que fueron aisladas por el surgimiento del desierto del Sahara.

Y es que hace unos diez mil años, el Sahara era una sabana verde.

Fuente:
Ecología Blog

Hallan nave romana que transportaba salsas de pescado

El buzo profesional Jean Castera, residente en la localidad alicantina de Dénia, ha descubierto fortuitamente los vestigios arqueológicos de una nave romana que transportaba ánforas que contenían salsas de pescado procedentes de cetariae o fábricas de salazones béticas, según revela un informe del Museo Arqueológico de la Ciudad de Dénia.

El estudio, elaborado por el arqueólogo municipal Josep A. Gisbert Santonja, señala que la fábrica de salazón de San Nicolás de Algeciras, entre otras muchas, es una de las factorías en que se ha constatado el uso de ánforas similares a las halladas en Dénia, como envases o contenedores de salsas de pescado; en este caso, a inicios del siglo VI d.C.

Jean Castera, ante la evidencia de una aglomeración de fragmentos de ánfora, remitió al Museo Arqueológico un video que ilustraba las características de este interesante hallazgo arqueológico. Tras la visualización del audiovisual, se pudo constatar que se trataba de un conjunto homogéneo de fragmentos anfóricos, pertenecientes a un mismo tipo de ánfora, la denominada como Almagro 51c.

El Museo Arqueológico solicitó seguidamente al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat valenciana la asistencia técnica, que consistió en una inmersión de comprobación del hallazgo realizada el pasado día 1 de junio. Contó con la dirección de Asunción Fernández, directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad (CASCV) y con la colaboración de Carlos Monfort y Jean Castera, descubridor del yacimiento.

Tras la documentación, se procedió a la extracción de quince piezas, todas ellas pertenecientes al tipo Almagro 51c. En su mayoría eran tercios superiores de las ánforas, con cuello, borde y asas, así como algunos pivotes y fragmentos del cuerpo fusiforme o piriforme de las mismas. Su estudio permitirá la restitución del perfil completo de la variable del tipo de ánfora que transportaba esta nave. Junto a estas piezas, se detectó la existencia de cantos rodados y bloques de piedra, pertenecientes al lastre que transportaba la nave.

La producción de ésta ánfora se constata en alfares, generalmente emplazados en el entorno de las factorías de salazón. Estos alfares se han localizado en la costa de Granada y Málaga, así como en el entorno de la bahía de Cádiz. El origen de éstas ánforas no es solo bético sino también lusitano, ya que se han hallado, en contextos de alfares, en los cursos bajos de los ríos Tejo (Tajo) y Sado, en las inmediaciones de Lisboa.

El ánfora denominada Almagro 51c se produce durante un largo período, entre finales del siglo II e inicios del siglo VI d. C. Se trata de ánforas que, por las reducidas dimensiones del diámetro de la boca y por la ictiofauna hallada en algunos ejemplares, en su interior contendría salsas de pescado, de textura semilíquida, más que pescados en salazón. En Valencia se halló un ejemplar con el tituli picti: "flos muriae", que hace, sin duda, referencia a su contenido.

RIQUEZA "EXCEPCIONAL"

La localización de este nuevo yacimiento arqueológico submarino, en un punto con una densidad de hallazgos y una riqueza arqueológica "excepcional", así como en un área sensible de afectación de proyectos que gravitan en torno a la ampliación del puerto de Dénia, alerta de las necesarias y costosísimas intervenciones arqueológicas, previas a cualquier desarrollo de los mismos.

"Y auguran unos resultados ciertamente transcendentes desde la perspectiva de la investigación que generarán, sin duda, una información vital para el conocimiento de la historia de Dénia", concluye el experto.

Fuente:
Europa Press

El misterio del Paso de Dyatlov

En enero 1959 un grupo de experimentados esquiadores rusos del Instituto Politécnico Ural, emprendió una aventura hacia la cordillera montañosa de los Urales. Durante el viaje, el 28 de enero, Yury Yudin enfermó por el clima y permaneció reposando en Vizhai, el último pueblo antes de la montaña. A pesar de la pérdida de un miembro, el líder del grupo, Igor Dyatlov, decidió continuar con el viaje y así cruzar el paso de la montaña Kholat Syakl, ubicada en los montes Urales.

Cuando Yury se despidió de Igor, este le dijo que regresaría un poco después de la fecha prevista el 12 de Febrero. El brusco clima obligó al grupo a desviarse de su curso, para formar un campamento donde esperaría que las condiciones mejoren. Los diarios encontrados hasta ese momento muestran que los excursionistas montaron el campamento el 2 de febrero, donde decían que el grupo disfrutaba de su estadía en una pendiente de los Urales, actualizaban sus cuadernos y tomaban fotografías con regularidad.

Misteriosamente durante la media noche los aventureros salieron de sus tiendas de campaña a toda prisa, dejando a un lado sus esquís, raciones y abrigos, para enfrentarse a una temperatura de -30º Celsius vistiendo solamente sus prendas para dormir. En esas condiciones los viajeros se adentraron en una zona boscosa donde no tenían oportunidad de sobrevivir.

Días después los padres de los jóvenes se preocuparon por su tardanza y el 20 de febrero de 1959 enviaron un grupo de rescate que halló una inquietante y extraña escena. Después de la investigación, los confundidos oficiales cerraron el caso de los alpinistas muertos como archivo secreto, cuyas víctimas perecieron por una fuerza desconocida. Hoy por hoy de desconoce con exactitud que pudo obligar a estos expertos alpinistas a tener tanto miedo que prefirieron la muerte congelados al peligro al que se enfretaron aquella noche.


Enigmática evidencia

La escena fue revisada un día sábado y tras medio siglo sus eventos siguen siendo un misterio en los Urales. Gracias a los registros escritos de los aventureros se pudieron conocer sus últimos momentos, sin embargo en la década de los 90, fue revelada nueva información sobre el misterioso caso. En la actualidad, amigos y familiares de los fallecidos aún buscan la verdad sobre lo que sucedió esa noche.

Los diarios describen el momento en que acampan en una pendiente del monte Kholat-Syakhl, una montaña próxima a Otorten. A partir de las 5:00 de la tarde el grupo ya tenía su campamento armado, de acuerdo con Yury Yudin, Igor escogió ese lugar para no desviarse de la ruta planeada, aun cuando a sólo 1.5 kilómetros cuesta abajo se encontraba un bosque que los habría protegido mejor de los elementos. Es por eso que cuando se formaron grupos de rescate de profesores, estudiantes y la policía utilizando helicópteros para ayudar en la búsqueda no encontraron a los alpinistas en las ubicaciones “lógicas” y eso retrasara la búsqueda.
Nada los preparó para una escena sin mucho sentido cuando Mikhail Sharavin descubrió el campamento el 26 de febrero. Cuando las autoridades llegaron, se dieron cuenta que la tienda de campaña estaba rasgada y cubierta por la nieve, sin embargo no había nadie dentro. Las pertenencias de los excursionistas se encontraron esparcidas por todo el campamento.
Las pistas que los investigadores encontraron mostraban que la tienda había sido rasgada desde dentro, también se descubrieron pisadas de 9 personas, de las cuales 2 víctimas usaban calcetines, otro vestía 1 zapato y el resto estaba descalzo. Las huellas de los aventureros tenían más de 1 metro de profundidad, los investigadores comprobaron que las pisadas eran de los miembros del grupo y no habían aparecido nuevas personas en el campamento. El lugar tenía los restos de una fogata y las ramas de un árbol estaban rotas de tal forma que sólo pudo ser porque uno de los aventureros lo escaló. Las pisadas guiaron la investigación hacía una pendiente cerca de un bosque de pinos, pero estas desaparecieron después de 500 metros. El joven Sharavin encontró los primeros 2 cuerpos en la entrada del bosque. Los cadáveres de Georgy Krivonischenko (24) y Yury Doroshenko (21), estaban descalzos y sólo vestían su ropa interior.

Los cuerpos de Igor Dyatlov (23), Zina Kolmogorova (22) y Rustem Slobodin (23), fueron encontrados entre el bosque y el campamento. La posición en la que cayeron sugiere que estaban regresando al campamento. Cuando revisaron los cuerpos descubrieron que los 5 habían muerto por hipotermia, sin embargo el cuerpo de Slobodin tenía el cráneo fracturado. Aunque la herida no era mortal fue suficiente para que las autoridades inicien una investigación criminal. Las autopsias no revelaron evidencia que relacionen las muertes con un crimen.

Tras 2 meses más de búsqueda encontraron a los esquiadores faltantes, quienes fueron descubiertos bajo 4 metros de nieve a 75 metros lejos del bosque. Los cadáveres de Nicolas Thibeaux-Brignollel (24), Ludmilla Dubinina (21), Alexander Zolotaryov (37), y Alexander Kolevatov (25), evidenciaban muertes traumáticas. El cráneo de Nicolas estaba quebrado, mientras que Dubinina y Zolotarev tenían múltiples costillas rotas. Lo más escalofriante fue cuando descubrieron que a Dubinina le faltaba la lengua.

Los cuerpos no mostraban heridas internas y los 4 jóvenes vestían prendas de sus compañeros que murieron primero. Por ejemplo Zolotaryov usaba el gorro y abrigo de piel de Dubinina, mientras que el pie de Dubinina estaba envuelto con un trazo del pantalón de Krivonischenko. Finalmente los expertos revisaron minuciosamente la ropa y descubrieron que contenía varios niveles de radiación. Extrañamente la investigación fue cancelada debido a que no había un culpable y los archivos del caso fueron escondidos como secreto. Como prevención se prohibió la entrada a los esquiadores y exploradores por 3 años.

Fuente:
Realidad Alternativa

miércoles, 23 de junio de 2010

Los chimpancés actúan como 'pandilleros'

Los chimpancés actúan a modo de bandas callejeras y asesisan de forma violenta a sus 'vecinos' de terrenos colindantes para ganar territorio, de acuerdo con un estudio desarrollado durante cerca de una década en una comunidad de monos de Uganda y que proporcionaría la primera y definitiva evidencia de este comportamiento en los simios de esta tipología.

El trabajo, que será publicado mañana en 'Current Biology', ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan que han presenciado durante diez años hasta 18 "fatales ataques" entre estas 'bandas' de monos y encontraron signos de otros tres perpetrados por miembros de una enorme comunidad de unos 150 chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional de Kibale.

En el verano de 2009, estos chimpancés comenzaron a utilizar el área donde dos tercios de estos eventos tuvieron lugar y llegaron a expandirse hasta en un 22 por ciento del territorio. Así, en la nueva región se alimentaron de sus frutas favoritas, fecundaron y criaron a jóvenes chimpancés.

"No les llevó mucho tiempo mudarse a este área y darse cuenta que habían asesinado a gran cantidad de chimpancés en esa zona. Nuestras observaciones ayudan a resolver cuestiones que desde hace mucho tiempo se desconocían, especialmente las relacionadas con las agresiones entre los grupos de estos monos", ha subrayado el principal investigador del trabajo, John Mitani.

Tanto los chimpancés como los bonobós son los parientes más cercanos del hombre. Los antropólogos conocían que estos se mataban entre sí y sospechaban que era por ganar territorio. "Aunque algunas observaciones previas apoyaban esta hipótesis hasta ahora no hemos tenido una clara y definitiva evidencia del fenómeno", ha indicado el experto.

Una de las profesoras colaboradoras del estudio, Sylvia Amsler, pudo presenciar uno de estos ataques. "Estuvieron patrullando la nueva zona durante cerca de dos horas hasta que pillaron por sorpresa a una manada de hembras. Casi inmediatamente los machos de la manada que invadía el territorio atacaron a las hembras, dos de los cuales tenían crías a su cargo", ha señalado, al tiempo que ha destacado que las crías no son un impedimento para que los machos de la manada las asesinen igualmente, al tratarse de presas más fáciles.

De momento, los expertos desconocen si los machos que invaden nuevos territorios atraen y se quedan con las hembras del territorio invadido, pero sí aclaran las sospechas de que estos ataques se producían como consecuencia de la mano del hombre.

La primera científica que verificó estos ataques entre chimpancés fue la primatóloga británica Jane Goodall que, junto a otros observadores, utilizaba comida para ganarse la confianza de los primates, un comportamiento que, a juicio de algunos investigadores, podría haber influido en la conducta de los homínidos y como consecuencia incrementar estas actitudes violentas.

Fuente:
Europa Press

Hallan 72 restos humanos en las ruinas del World Trade Center

Casi nueve años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fueron hallados restos humanos en las ruinas del World Trade Center en Nueva York. Al tamizar los escombros, se hallaron 72 partes de cuerpos humanos, informó el diario The Washington Post.

La mitad de ellos fue hallada en las ruinas de West Street, una autopista en la parte oeste del recinto. Algunos restos de cadáveres pudieron ser identificados como pertenecientes a víctimas hasta ahora desaparecidas.

El 11 de septiembre de 2001 murieron más de 2.600 personas en las Torres Gemelas del World Trade Center, luego que dos aviones chocaran contra los edificios. Actualmente, se está construyendo un nuevo edificio en el mismo lugar. En los últimos dos meses, se revisaron unos 600 metros cúbicos de escombros. En estas acciones, es habitual que aparezcan restos humanos una y otra vez.

Fuente:
La Vanguardia

martes, 22 de junio de 2010

Viagra femenina

La sexualidad femenina es un fenómeno poco entendido y a veces controvertido. Hay algunos que la temen, otros que la aprecian, y otros que por supuesto buscan sacarle provecho. Científicos investigando la droga flibanserin como antidepresivo, descubrieron una ligera mejora en la líbido de las mujeres estudiadas y que no funcionó para nada como antidepresivo. Cuando fue oficialmente descartada como un antidepresivo, empezaron estudiar sus efectos en la líbido femenina esperando poder desarrollar el próximo éxito mundial del mundo farmacéutico. El pasado noviembre de 2009 la empresa responsable del desarrollo de la droga, Boehringer Ingelheim, publicó unos resultados iniciales de sus estudios y empezó una fuerte campaña de marketing que promueve la droga como “la versión femenina de la Viagra”.

El 18 de junio el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU) escuchó presentaciones sobre el flibanserin, con el fin de decidir si permitir su venta y marketing como “cura” para las que sufren del deseo sexual inhibido, un trastorno que aparentemente sufre un diez por ciento de las mujeres. En los estudios encontraron que las mujeres que tomaron flibanserin durante seis meses aumentaron el número de “experiencias sexuales satisfactorias” a un promedio de 4.5 veces al mes, en vez de 2.8 para las mujeres que no lo tomaron, mientras las mujeres en el grupo de placebo lo aumentaron a 3.7 veces al mes. Un 15 por ciento de las mujeres dejaron el ensayo por que sufrieron efectos secundarios no deseados. Aún así, hay médicos y periodistas que ya han reportado que la empresa Boehringer Ingelheim ha estado en contacto con ellos buscando prensa favorable.

Hay unos afrodisíacos que no tienen ningún riesgo para la salud y han superado la prueba del tiempo: las conversaciones, o bien pasar tiempo juntos para fortalecer el vínculo romántico y fomentar la intimidad que muchas mujeres necesitan para disfrutar plenamente de las relaciones sexuales. O sea, no hace falta que esperes a una nueva innovación química: una cena romántica en cualquier lugar puede ser más eficaz que cualquier pastilla.

Fuente:
Only-apartments

La pintura surrealista de Tetsuya Ishida

Tetsuya Ishida fue un pintor japonés que nació en junio de 1973 y murió en 2005 por posible suicidio .

Tetsuya Ishida pintó escenas de vida común en Japón, pero con los protagonistas siempre atrapados en un cuerpo similar a una máquina o tratado como producto de una cadena de producción.

El 26 de noviembre de 2006, un cuadro de Ishida, "Untitled" 2001, se vendió en una subasta de Christie's en Hong Kong Asian Contemporary Art por 780.000 dólares. Aquí dejo una muestra de su obra.


Pincha en "más información".

Progeria, síndrome de envejecimiento prematuro


El síndrome de envejecimiento prematuro, también llamado síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria, es un cuadro caracterizado por una aceleración en el proceso natural de envejecimiento, que se produce en estos individuos en edades tempranas de la vida. Este proceso de envejecimiento se produce entre 5 y 10 veces más rápido de lo habitual, por lo que estos pacientes se ven afectados desde la infancia. Son niños sin retraso mental, con baja altura. La esperanza de vida de estos pacientes es corta, nunca supera los 30 años, con un promedio entre los 14 a 15 años. Su muerte ocurre generalmente en la adolescencia, la mayoría de las veces por enfermedades cardiovasculares.

Causas e incidencias

Actualmente se desconocen con exactitud las causas que aceleran el proceso de envejecimiento, aunque hay estudios que parecen indicar que esta enfermedad podría ser causada por un gen mutante autosómico dominante que haría inestable al núcleo de las células del organismo acelerando el proceso de muerte celular. Lamin A es el nombre del gen recientemente identificado como el causante de algunos tipos de progeria. La función del producto de este gen es desconocido, pero se piensa que estaría involucrado en la supresión del fenotipo de envejecimiento. Al encontrarse alterado, este gen no cumpliría bien su función supresora, fallando en último caso el proceso de frenado del envejecimiento. La progeria sería en este caso una enfermedad genética, lo que no significa que tenga que ser necesariamente una enfermedad hereditaria. La mayoría de los casos se producen por mutaciones esporádicas, es decir mutaciones que se producen en el gen del individuo afectado, y no transmitidas por sus progenitores.

La incidencia de la progeria clásica ha sido estimada en 1/8 000 000 de recién nacidos vivos. No se ha evidenciado preferencia por ningún sexo en particular, pero se han comunicado muchos más pacientes de raza blanca (97% de los pacientes afectados).

Síntomas

La progeria ha llegado a ser una enfermedad de conocimiento público, debido a que sus síntomas, que incluyen adelgazamiento y manchas de la piel, reabsorción de la masa ósea, pérdida de cabello y arteriosclerosis, se asemejan bastante al envejecimiento humano normal. La progeria produce un rápido envejecimiento de los niños, comenzando con una deficiencia en el crecimiento durante el primer año de vida que tiene como resultado cuerpos desproporcionadamente pequeños en relación con el tamaño de sus cabezas. Los niños son delgados y presentan calvicie, cara alargada y arrugada y piel de apariencia envejecida. Los niños con progeria desarrollan aterosclerosis temprana. La esperanza de vida para estos niños, si bien es muy variable, nunca supera los 30 años. La piel es delgada y con escaso tejido celular subcutáneo, las uñas son quebradizas, curvadas, amarillentas e incluso pueden faltar en algunos dedos. La muerte prematura se produce por arteriosclerosis o enfermedad cerebro-vascular y falta de medro.

Fuente: Actual y Curioso

lunes, 21 de junio de 2010

Afaris, ciudad egipcia enterrada hace más de 3.500 años

Una misión de arqueólogos austríacos ha localizado una ciudad enterrada, de hace más de 3.500 años, en la provincia egipcia de Sharquiya, en el Delta del Nilo.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades, el CSA, la ciudad, descubierta gracias a unas prospecciones geofísicas llevadas a cabo mediante el uso de radares, estaba integrada en la ciudad de Afaris, que fue capital egipcia entre los años 1664 y 1569 a.C.

En las imágenes captadas por los equipos de investigación se pueden apreciar calles, casas, templos y tumbas, así como la planificación urbanística de esta antigua localidad.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, señaló que los exámenes geofísicos son el mejor método para delimitar Afaris, cuyos restos se encuentran enterrados, así como para tener una idea de las dimensiones de esta ciudad antes de empezar las excavaciones.

Los arqueólogos han podido localizar, además, un puerto, varios pozos de distintas formas, dos islas y una de las ramas del río Nilo que pasaba por esta ciudad.

Fuente:
Lavozlibre

domingo, 20 de junio de 2010

Opus Dei, secta peligrosa (1ª parte)

1. El fundador

José María Escrivá de Balaguer, marqués de Peralta, título nobiliario que compró en 1968, diseñó la estructura del Opus Dei copiando a los jesuitas en su organización, pero mezclando el carácter de logia secreta de los masones más un ingrediente totalitario. Fue católico fundamentalista y representa lo más oscuro del catolicismo, añadiéndole un tinte político fascista. Por eso el Opus Dei prosperó en España durante la dictadura de Franco, en Chile durante la de Pinochet o en Argentina durante la de Videla.

Pero veamos quién fue realmente este personaje.

José María Escrivá Albás, futuro Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás -cambió su nombre porque se avergonzaba del origen humilde de su familia- nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José Escrivá y María Dolores Albás Blanc. Fue el segundo de seis hermanos; sus tres hermanas pequeñas murieron siendo niñas. El último nacería mucho más tarde. En 1923 empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Zaragoza.

Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925 y comienzó a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales de Aragón. En 1927 se trasladó a Madrid donde trabajó dando clases de derecho romano y canónico.

El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, "vio" que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada universal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia, el Opus Dei -Obra de Dios- para transmitir a todos los hombres que se pueden santificar a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactar con personas de diversas profesiones (artistas, profesores, obreros, sacerdotes, pequeños empresarios...), y a la vez ofrece oración y mortificaciones.

Pero lo que poca gente sabe de este hombre que fue beatificado en 1992 y canonizado en 2002 es que:

  • Estuvo internado en un manicomio por sufrir trastornos psicopáticos.
  • En sus frecuentes accesos de rabia solía emplear el vocabulario más bajo y soez.
  • Careció de amigos. Sólo tuvo siervos.
  • Estaba enfermizamente obsesionado con el sexo y, particularmente, con la vida sexual de sus adeptos.
  • Fue un estrecho colaborador del dictador Franco, colaborando en sus crímenes.
  • Manifestó sus simpatias por Hitler y su política hacia los judíos.
  • En su egolatría, gritaba con frecuencia y no toleraba las disensiones.
  • No respetaba la doctrina Papal cuando esta contradecía sus opiniones.
  • Despreciaba a los pobres.
  • El desprecio hacia los demás era una de sus actitudes más características.
  • Durante la guerra civil española fue un cobarde traicionando a sus únicos cinco discípulos.
  • Era un hombre rencoroso y vengativo. Y se ejercitó en el rencor y la venganza.
  • Era un amante de la guerra, acérrimo partidario de la pena de muerte.
  • Nunca quiso a nadie (más que a sí mismo) y nunca demostró ni afecto ni ternura ni compasión por los que sufren.
  • Era un hombre malvado e intransigente y utilizaba la coacción de forma sistemática y sin escrúpulos.
2. Lavaron el cerebro al Papa

Los sucesores de Escrivá, -que murió en 1975 solo como un perro como era de esperar, ya que los lameculos que lo rodeaban en vida se enzarzaron en una frenética carrera para ocupar su sitio cuando aún su cadáver no se había enfriado-, se encargaron de continuar la "obra" y de no perder la influencia que tenían dentro de la Iglesia, sino al contrario, de ampliarla.

En 1978, pocos días antes del primer Cónclave después de la muerte del papa Pablo VI, (en el se eligió al papa Juan Pablo I, quien murió sospechosamente sólo treinta y tres días después) el futuro papa Juan Pablo II visitó la sede de Villa Tevere y rezó en la tumba de Escrivá. En 1982, y a pesar de la oposición del principal consejero de Pablo VI, cardenal Giovani Benelli, Juan Pablo II elevó al Opus Dei a la posición de única prelatura personal, lo que significa que no rinde cuentas a nadie ni está bajo la supervisión directa de la Iglesia, es decir, dentro de la Iglesia pero por libre. Casualmente el cardenal que se oponía a esto, Benelli, falleció repentinamente un mes antes de un "infarto".

Tras la muerte del sucesor del fundador, el obispo Álvaro del Portillo, en 1994, Juan Pablo II volvió a la prelatura y se arrodilló ante el féretro durante el funeral del prelado general. Esta ruptura del protocolo -el Papa sólo se arrodilla ante los restos mortales de un cardenal- fue contemplada por muchos como un signo de fidelidad a la organización que no regateó esfuerzos para elevarlo al trono papal.

También es sabido que el libro que supuestamente escribió Juan Pablo II "Cruzando el umbral de la esperanza" no lo escibió él, sino destacados miembros de la cúpula del Opus Dei.

Continuará...

Fuentes:
Wikipedia
El blog de Catt69
opuslibros.org

Motos espectaculares

¿Os gustan las motos? Pues aquí dejo una colección de fotos de motos espectaculares.


Pincha donde dice "más información".

El oso de cara corta

Durante más de un millón de años, el monstruoso oso de cara corta acechó el continente norteamericano. Sobre sus cuatro patas medía 1,80 m. de alto y superaba en velocidad al caballo. Era dos veces más grande y mucho más fuerte que un oso pardo y podía matar de un sólo golpe. Hoy en día los científicos intentan descubrir cómo vivía semejante criatura y qué comía. ¿Cómo es posible que un depredador como éste sucumbiera a la extinción? ¿Fue culpa del cambio climático o de los primeros cazadores humanos?
Hace 14.000 años, en el continente norteamericano reinaban los mamíferos. La ley de la selva era muy simple: matar o morir. En estas circunstancias el oso de cara corta era un animal que sobresalía por encima de los demás, el carnívoro más grande que ha pisado la Tierra desde los tiempos de los dinosaurios. Los expertos creen que era capaz de atacar y matar a cualquier otro animal que se le antojara. Sus mandíbulas eran tan potentes que un mordisco suyo podía ser letal.

Con la ayuda de sus potentes mandíbulas y de sus afiladas garras, este oso era una máquina de matar, pero ni siquiera él logró escapar a una trampa mortal muy común en el sur de California: los charcos de alquitrán, las trampas viscosas más eficaces jamás conocidas.
El alquitrán de estos charcos naturales procedía de la propia tierra, a cientos de metros de profundidad. Las hojas caídas y el follaje espeso lo ocultaban a traición, y cinco centímetros de alquitrán eran suficientes para inmovilizar a cualquier criatura. Cuanto más intentaba el oso salir de allí más se hundía en el lodazal, con suerte moriría de hambre, sed y frío en pocos días, pero lo más seguro era que los lobos gigantes, los tigres dientes de sable o los leones lo despedazaran y se lo comieran. Sin duda una muerte dolorosa.

Los expertos concuerdan en que los humanos llegaron a interactuar con los osos de cara corta. Probablemente debieron luchar con él por los restos de otros animales.

sábado, 19 de junio de 2010

El animal más venenoso del mundo

En las selvas tropicales de Centroamérica y Sudamérica la mayor parte de la lucha por la supervivencia tiene lugar en las copas de los árboles. Innumerables especies de piñas, musgos y epifitas cubren las ramas de los árboles luchando por aprovechar hasta el último rayo de sol. Las diminutas ranas que invaden esta impresionante vegetación tienen una amplia variedad de diseños y colores, no obstante, todas estas ranas comparten un importante rasgo: son increíblemente venenosas.

Los nativos les pusieron un nombre que se ajusta al uso que hacen de ellas: las llaman ranas dardo. La función de los colores brillantes es anunciarles a los posibles depredadores que estas ranas no son comestibles. Hay 120 especies conocidas de ranas dardo; la más pequeña de ellas mide menos de 25 milímetros.

La Phillobates terribilis, de color amarillo brillante es la más tóxica de todas ellas. Es veinte veces más venenosa que cualquier otra especie de rana dardo. Dado su tamaño de 38 milímetros es, en proporción, el animal más venenoso del mundo. En Colombia, la Phillobates terribilis se pasa el día comiendo cochinillas y otros animales pequeños, lo mismo que las otras especies de ranas dardo. Esta rana puede producir 28 gramos de veneno a través de la piel, cantidad suficiente para matar a 20.000 ratones o 1.500 personas.
Estas bolas saltarinas venenosas han desarrollado un insólito método de reproducción. Como muchas otras ranas, la hembra pone los huevos en tierra y el renacuajo va adquiriendo su forma dentro de su envoltura. Una vez que eclosionan los huevos, el macho cumple su función en el proceso: carga con los renacuajos a sus espaldas y se los lleva.

En esta fase hasta el charco más pequeño es esencial. Cuando el macho encuentra un charco adecuado se quita los renacuajos de la espalda y los deja para que se las arreglen por su cuenta. A menudo abandonan a los renacuajos en las flores de la bromelia, en charcos de agua conocidos como "charcos de la piña". El renacuajo no saldrá del charco hasta que sea una rana adulta.

Ningún animal, ni siquiera las grandes arañas tropicales que pueden alimentarse incluso de pequeños mamíferos pueden con estas ranas tan tóxicas, por lo que se podría decir que es un animal invencible.

A los monos les encanta ver la televisión




Los monos que ven la televisión experimentan sensaciones de alegría y placer similares a las de los humanos, especialmente ante programas en los que aparecen otros animales, según un estudio científico difundido en Japón.
Un equipo de la Universidad de Kioto dirigido por el profesor Nobuo Masataka, del Instituto de Investigación de Primates, detalló a Efe que el estudio se realizó durante los dos últimos años observando la actividad cerebral de uno de estos animales frente a diferentes programas de televisión.

El flujo sanguíneo en el cerebro del primate se controlaba a través de topografías ópticas, un sistema que permite analizar los cambios en el metabolismo neuronal durante la actividad cerebral.
Así, los expertos detectaron que el lóbulo frontal, vinculado a las sensaciones de placer y alegría en los humanos, se activaba cuando el macaco veía, por ejemplo, vídeos de animales de circo haciendo acrobacias.
Sin embargo, el interés decaía cuando los vídeos tenían imágenes de coches y máquinas, según la investigación, publicada por la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.
El profesor Masataka insistió en que pese a que el estudio se hizo sobre solo un macaco sus conclusiones se pueden extrapolar, ya que, afirmó, los distintos animales de esta especie tienen comportamiento y reacciones muy similares.
El siguiente paso del equipo nipón será investigar en qué momento de la evolución adquirieron los monos el sentimiento de disfrute, señaló Masataka.

Fuente:
El enfoque web

¿Internet está destrozando nuestras mentes?

Cuando el autor Nicholas Carr comenzó a investigar en su libro sobre si la red está destrozando nuestras mentes, restringió su acceso a Internet y al correo electrónico y cerró sus cuentas de Twitter y Facebook. Ahora cuenta sus experiencias en esas páginas.

Su nuevo libro 'The Shallows: What the Internet is doing to our brains' argumenta que la última tecnología nos hace menos capaces de pensar profundamente. Carr se sintió él mismo tan distraído que no podía trabajar en su libro mientras estaba conectado a la red, como todos los días. 'Encontré en mi falta de concentración una gran incapacidad', afirma Carr en una entrevista.

'Por eso abandoné mis cuentas de Facebook y Twitter y me reprimí en el correo electrónico, de tal manera que yo sólo estaba comprobándolo un par de veces al día en lugar de cada 45 segundos', aseguró.

Después de comenzar a sentirse 'perplejo' por su repentina falta de conexión a Internet, Carr dijo que durante un par de semanas fue capaz de mantenerse centrado en una tarea durante un periodo ininterrumpido y, afortunadamente, fue capaz también de hacer su trabajo.

Carr escribió un artículo para la revista Atlantic en 2008 donde planteó la cuestión controvertida de si '¿Google nos está haciendo estúpidos?' y donde quería conocer en profundidad cómo Internet cambiaba nuestras mentes.

Su libro explora cómo la sociedad pasó de una tradición oral a la palabra impresa y a Internet. Detalla cómo el cerebro se reprograma para adaptarse a nuevas fuentes de información.

Leer en Internet ha cambiado fundamentalmente la manera en que usamos nuestro cerebro, según Carr.

Frente a un torrente de textos, fotos, vídeos, música y enlaces a otras páginas web junto a las interrupciones constantes de los mensajes de texto y los mensajes de correo electrónico, actualizaciones de Facebook, blogs, etc., nuestras mentes se han acostumbrado a hacer una lectura rápida, navegar y explorar información.

Como resultado, hemos desarrollado mayores habilidades para tomar decisiones rápidas, sobre todo visuales, dice Carr.

Pero ahora la mayoría de nosotros pocas veces leemos libros, ensayos o artículos largos que nos ayudarían a centrarnos, concentrarnos y ser introspectivos y contemplativos, indicó.

Carr afirma que nos estamos convirtiendo más en bibliotecarios - capaces de encontrar información de forma rápida y discernir mejor las pepitas - que los estudiosos que digieren e interpretan la información.

Esa falta de concentración afecta a nuestra memoria a largo plazo, llevando a que muchos de nosotros se sienta distraído, señaló.

Para ilustrarnos, compara la memoria a corto plazo con un dedal y la memoria a largo plazo con una bañera grande. Leer un libro es como llenar la bañera con agua que fluye sin pausa desde un grifo con cada dedal de información que se utilizó en el pasado.

Por el contrario, Internet es un número ilimitado de grifos caudalosos, dejándonos aferrados a dedales de información dispersa para poner en la bañera y haciendo más difícil para nuestro cerebro establecer conexiones y contar con una memoria poderosa.

Carr tiene un consejo para aquellos que sientan que navegar por la red les ha dejado incapacitados para concentrarse. 'Si estas constantemente distraído, no vas a pensar de la misma manera que si prestases atención', puntualizó.

Fuente:
Terra

Las aves nocturnas alimentan a sus crías por el color del pico




Las aves nocturnas, como los autillos, se fijan en el color de la piel que recubre el pico de sus crías para detectar a aquellas que más necesitan ser alimentadas durante la noche, según ha demostrado un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La novedad de esta investigación, que ha sido publicada en la revista 'Biology Lettersse', encuentra en que las aves nocturnas, a pesar de la baja luminosidad ambiental en la que desarrolla sus actividades, también usan estas señales visuales en la comunicación con su prole. Además, incide en el hecho ya conocido de que el canal visual en la comunicación entre los progenitores y sus crías es fundamental.

El trabajo de campo se realizó en una población de autillos, una rapaz de tamaño mediano con hábitos estrictamente nocturnos, que se reproduce en cajas nidos en la Hoya de Guadix, en Granada. Los investigadores descubrieron en esta ave que los padres se fijan en la coloración de la cera (piel que cubre una parte del pico en las rapaces) de sus pollos para decidir a quién cebar durante la noche.

El biólogo de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC en Almería Jesús Avilés, que ha participado en el trabajo ha explicado que, en primer lugar, vieron que la cera de los pollos mostraba un pico de reflectancia en el ultravioleta que se relacionaba con el peso de los pollos, de forma que "los de menor peso eran menos ultravioleta que los más pesados".

A continuación, los investigadores pusieron vaselina sin olor con un bloqueante de luz ultravioleta para manipular el color de la cera de la mitad de los pollos de cada nido, consiguiendo así reducir su reflectancia en el ultravioleta. Al resto de los pollos de la nidada sólo se les aplicaba vaselina sin olor, con el objetivo de no variar su reflectancia en el ultravioleta.

De este modo, analizaron qué pollos ganaron peso durante la noche y llegaron a la conclusión de que los padres prestaban mayor atención a las que se había reducido el ultravioleta de la cera, con lo que constataron que los progenitores alimentan a los pollos cuya cera de los picos reflejaba que debían ganar peso, aunque no fuese real porque los investigadores habían modificado esa característica.

"Estos resultados demuestran que el canal visual juega un papel fundamental en la comunicación entre padres e hijos incluso en aves nocturnas, y que los padres podrían obtener información sobre la calidad de sus pollos a través de esos rasgos visuales que previamente no habían sido estudiados", ha señalado la directora del citado estudio, Deseada Parejo.

Fuente:
Europa Press

viernes, 18 de junio de 2010

Fallece José Saramago, figura universal de la literatura

El Premio Nobel portugués José Saramago ha fallecido a las 13:00 horas a los 87 años en Lanzarote, la isla donde vivía desde los años 90. El escritor padecía leucemia. A las 5 de la tarde en la Biblioteca Saramago de la localidad de Tías, donde residía, se ha abierto la capilla ardiente.

La trayectoria del escritor ha recorrido un largo camino desde sus orígenes campesinos en su aldea natal Azinhaga, Ribatejo, "más pobre que las ratas", como solía decir, hasta su encumbramiento con el Premio Nobel de Literatura en 1998. Ese camino es fundamental para comprenderle. En la casa natal del escritor solo había un libro y ni siquiera pertenecía a su familia, que lo tenía oculto en un cajón como si fuera una reliquia. Ese libro adquirió un signficado más profundo cuando el pequeño José se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a su familia y a estudiar por su cuenta en la biblioteca pública.

Ese origen y ese sacrificio marcó su literatura, desencadenó su militancia comunista y puso a cien su inconformismo que, en los últimos años más que nunca, hizo de él una especie de profeta bíblico que presagiaba calamidades. "Los comunistas no están extinguidos, yo me los voy encontrando por el mundo callados y discretos. El tiempo dirá si las victorias y las derrotas de las ideologías son definitivas. Por lo demás, me enorgullezco de no haber escrito jamás un panfleto. Nunca he tratado de convencer a nadie a través de mis novelas", afirmó en el 2001, ya inmerso en el esquema de sus últimas novelas, en forma de didácticas parábolas sobre lo que él pensaba de un mundo que le incomodaba: de ahí sus críticas al consumo, al sistema democrático o la religión.

El autor tuvo un reconocimiento muy tardío. Antes de dedicarse plenamente a la literatura ejerció diversos oficios y trabajó como periodista, mientras paralelamente ejercía como poeta. En 1980 llamó la atención de la crítica con la novela Levantado del suelo, que no fue su primera novela (había escrito una, Tierra de pecado, sin demasiado éxito en 1947), en la que trasladaba a la ficción sus orígenes rurales. Dos años más tarde su popularidad sería absoluta con Memorial del convento, que marca el inicio del ciclo de sus mejores trabajos, en el que se incluyen El año de la muerte de Ricardo Reis, un homenaje a Fernando Pessoa; La balsa de Piedra, Historia del cerco de Lisboa, que desembocarían en la distinción de la Academia sueca.

En 1991 apareció una de sus novelas más polémicas (y ya es decir porque la polémica ha acompañado continuadamente al escritor), El evangelio según Jesucristo, que contenía duras críticas a la iglesia católica y que su país, Portugal, se negó a presentar al Premio Literario Europeo. Enojado por ello Saramago se trasladó a vivir junto a su segunda esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, a la isla canaria.

En 1995, tres años antes del premio que lo daría a conocer internacionalmente, aparece una de sus grandes novelas, Ensayo sobre la ceguera. A ella siguieron Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez. Su último trabajo fue Caín, otra novela que molestó a la iglesia portuguesa.

Fuente:
El Periódico

jueves, 17 de junio de 2010

El sexo oral: un poco de historia

Aunque la cultura humana haya pasado por épocas más o menos permisivas, y nos cueste pensar en nuestros antepasados haciendo tales cosas, la historia del sexo oral es tan antigua como la del sexo. ¡Hasta nuestros primos primates los bonobos lo hacen!

Encontramos una de las primeras referencias a esta práctica escondida entre los tesoros del British Museum, en imágenes del mito de Osiris e Isis: Osiris fue asesinado por su hermano, y troceado como un pollo. Su hermana Isis juntó todos los trozos, pero por supuesto, se olvidó una pieza clave: su miembro. Entonces, ella le hizo uno nuevo de barro, y para reencarnarlo, se lo chupó. Nunca subestimes el poder transformativo del sexo oral.

Si viajamos hasta la India, encontramos un capitulo entero dedicado al arte del encuentro oral, que en sánscrito se llama “auparishtaka”. El Kamasutra data del segundo siglo a.C.

En la antigua Roma, la felación fue un acto que ocupaba un lugar interesante, no llegó a ser de todo tabú pero según el contexto fue mal visto. Hacer una felación se consideraba una acción pasiva, por lo cual fue utilizada para dominar y castigar subordinados, y no tan frecuentemente como práctica sexual entre dos iguales. Un hombre podía exigir a una mujer o a otro hombre cuya clase social era más baja el hacerlo, así no era sólo un acto sexual, sino también una demostración de poder.

Mal visto o no, la práctica fue lo suficiente común para merecer no uno, sino dos verbos en latín, uno que describía el acto de dar, y otro para el acto de recibir.

Fuente:
Eventos y lugares de Roma

Nuevo lenguaje para mensajes SMS

Se acaba de inventar un nuevo lenguaje diseñado específicamente para ser utilizado en SMS y servicios de mensajería instantánea, por lo que se puede decir que estamos hablando de un lenguaje ideal para el mundo de la telefonía móvil.

Este lenguaje se llama iCongi, y el mismo se asemeja mucho a los jeroglíficos que se utilizaban en el antiguo Egipto, ya que son varios símbolos que asemejan ser dibujos, los cuales dependiendo de la forma en que se los acomode, pueden dar distintos significados a una frase.

Cada uno de los íconos de iCongi consiste en pequeñas imágenes cuadradas de 32X32 píxeles, en las cuales se pueden apreciar distintas figuras y colores.

iCongi actualmente cuenta con 1.185 caracteres, con los cuales sus creadores dicen que se pueden generar frases de todo tipo, ya que las combinaciones entre estos pueden generar prácticamente cualquier cosa que se quiera contar.


Fuente:
Móviles Fashion
Related Posts with Thumbnails