sábado, 31 de julio de 2010

Unas rocas de Marte pueden revelar rastros de vida hace 4.000 millones de años

Un artículo publicado la revista Earth and Planetary Science Letters da a conocer una innovadora investigación sobre la formación hidrotermal de las rocas de carbonato de arcilla en la región de Nili Fossae de Marte.

Los resultados pueden proporcionar un vínculo que aporte evidencias sobre la presencia de organismos vivos en Marte hace unos 4.000 millones de años, durante el denominado Periodo de Noe. El documento -firmado por Adrian J. Brown, del Instituto SETI y sus colegas en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la Universidad Johns Hopkins, el Instituto de Investigación del Desierto y la Universidade Estadual de Campinas de Brasil- analiza los datos del instrumento CRISM (espectrómetro de imagen compacto de reconocimiento) combinados con imágenes del instrumento HiRISE con el fin de caracterizar mejor las rocas.

Los investigadores sugieren que las rocas de carbonato en la región de Nili Fossae de Marte están compuestas de rocas ultramáficas (probablmente komatíticas) alteradas hidrotermalmente. También muestran que los carbonatos no son puramente carbonatos de magnesio. Por otra parte, el estudio explica que el talco está presente en las proximidades de los lugares de carbonato y que se ha producido una alteración de talco carbonato de rocas precursoras de alto magnesio.

Brown explica: "Sugerimos que la actividad hidrotermal asociada habría proporcionado la energía suficiente para la actividad biológica en esta zona del Marte primitivo. Por otra parte, el artículo reflexiona sobre el potencial de los terrenos volcánicos arcaicos de la región oriental de Pilbara, en Australia Occidental como un análogo para la Nili Fossae en Marte. Indican que los biomarcadores o pruebas de los organismos vivos, si se producen en Nili, podrían haber sido preservados, como lo han sido en la región de Pilbara".

El descubrimiento, comentó Tilman Spohn, director del Earth and Planetary Science Letters, "marca un hallazgo significativo en la región de Nili Fossae de Marte , poniendo de relieve las similitudes entre las huellas de la vida en la Tierra primitiva y en Marte, y propone un lugar de aterrizaje para una misión exobiológica al planeta rojo", informa 'Science Daily'.

Fuente: Europa Press

El terremoto de Chile dejó una grieta de 500 km

El terremoto ocurrido en Chile en febrero, el quinto más poderoso de cuantos se han registrado en el mundo, abrió una ruptura en el suelo visible a lo largo de 500 kilómetros de la costa, según un artículo que publicado en la revista Science.

El equipo de investigadores encabezado por Marcelo Farías y Gabriel Vargas, de la Universidad de Chile, observó directamente la ruptura superficial que dejó el terremoto en la región sur central chilena y que marcó una magnitud de 8.8 grados.

Los científicos llegaron a la conclusión de que los desplazamientos verticales del suelo fueron el resultado de la liberación de la elasticidad acumulada entre las placas tectónicas desde el terremoto de febrero de 1835 en Concepción, que causó un maremoto.

"Observamos marcadores costeros y ribereños desplazados verticalmente", indicaron los autores, entre los que se encuentran científicos de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Tolouse (Francia) y de la Universidad de Postdam (Alemania).

Los desniveles en el suelo miden de 1 a 2.5 metros y pueden verse a lo largo de un segmento de unos 500 kilómetros "identificado como la máxima longitud de la ruptura cosísmica", señala el artículo.

Los efectos en las tierras costeras fueron variados, con un levantamiento del suelo en el sur y un hundimiento en el norte.

Los investigadores hicieron sus mediciones en 24 sitios a lo largo de la costa marítima y en nueve sitios de valles de estuarios, y encontraron una "línea bisagra" a unos 120 kilómetros de la ruptura que separa las áreas levantadas de las regiones hundidas por el terremoto.

Los bordes de las áreas levantadas muestran algas sobre una costra de corales muertos y proporciona una referencia clara para la medición del empuje ascendente del movimiento sísmico.

Los puntos de referencia de obras humanas y el límite más bajo de la vegetación indica las áreas de hundimiento.

"El levantamiento más grande de hasta 2.5 metros ocurrió en la península de Arauco donde emergieron plataformas marinas que movieron la línea costera medio kilómetro hacia el océano", señalaron.

En las primeras horas de los movimientos secundarios, tras el terremoto mayor, se registraron desplazamientos detectables entre las latitudes 34 sur y 38.30 sur, y en las horas siguientes los desplazamientos se extendieron al sur y el norte cubriendo un área entre las latitudes 33 sur y 39 sur.

"Considerando que la convergencia de las placas tectónicas es ahora de unos 6.8 centímetros por año, nuestro modelo de deslizamiento, de 10 metros, es levemente menor que el de 11.9 metros esperado de un acoplamiento pleno de las placas desde el último terremoto en esta región hace 175 años", indica el artículo.

Las observaciones y los modelos elaborados por los científicos "indican que la mayor parte de la tensión acumulada durante el ciclo sísmico se liberó elásticamente con el terremoto del 27 de febrero", concluye el artículo.

Fuente: El Universal

viernes, 30 de julio de 2010

El murciélago gremlin




A primera vista, Cruella puede dar miedo por su horrible aspecto, pero al saberse que tan sólo tiene una semana de vida y que mide lo que una mano humana puede sostener, todo es más tranquilizante.

El bebé murciélago, que está al cuidado del Secret World Wildlife Rescue de Inglaterra, fue encontrado por un asistente del lugar después de que su madre lo dejara caer durante el vuelo, y sorprendió a los cuidadores por su parecido al malo de la película 'Gremlins'.

Debbie O"Keefe, del Secret World, dijo: "El desafío más grande es lograr que llegue a comer por sí mismo y mantener la condición muscular para sostener el vuelo durante largos períodos de tiempo".

Cruella, podrá recuperarse en el plazo de cuatro semanas y sería liberada a finales del verano, después de haber sido evaluada por los veterinarios del centro de rescate que cuida a 400 víctimas de vida silvestre cada año.

Fuente: Studio 92

jueves, 29 de julio de 2010

El portátil más barato del mundo

Acaba de presentarse en India el portátil más barato del mundo. Según ha explicado el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de este país, ha sido diseñado para estudiantes, costará alrededor de 1.500 rupias (uno poco más de 25 euros) y todavía no se sabe qué marca lo producirá y distribuirá.

Resulta cuanto menos esperanzador que uno de los países con la tasa de alfabetismo más baja del planeta (apenas supera el 60 por ciento) haya lanzado el ordenador portátil diseñado para estudiantes más barato del mundo. La comercialización del aparato todavía está en el aire, pero según explicó el propio ministro, Kapil Sibal, su ministerio ya ha comenzado negociaciones con diversos fabricantes globales para iniciar su producción a gran escala.

Y es que, según explicó el propio Kapil Sibal, "hemos alcanzado una etapa de desarrollo en la que hoy, la tarjeta madre, el chip, el procesador, la conectividad, etc. cuestan en total cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo".

El ordenador, que funciona en base a un sistema operativo basado en Linux, software libre, contiene navegadores de Internet, soporte informático para realizar videoconferencias y un lector de archivos en formato PDF. Aun así, el hardware específico de esta minicomputadora ha sido creado con la suficiente flexibilidad informática como para poder incorporar nuevos componentes en función de las necesidades de cada usuario.

En realidad se trata de una especie de tablet al más puro estilo Apple, con una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que se controlan las posibilidades del dispositivo. Además no necesita corriente eléctrica para cargarse, pues funciona a través de energía solar, lo que abre un mundo de posibilidades de alfabetización a aquellos países como la propia India, donde no está extendida la red eléctrica.

El aparato ha sido desarrollado por los dos principales centros tecnológicos de India, el Instituto Indio de Ciencia y Instituto Indio de Tecnología.

Fuente: Muy Interesante

miércoles, 28 de julio de 2010

Twitter permitirá ver imágenes y vídeos dentro de su web

Twitter está activando (y desactivando unos minutos después, aleatoriamente) una nueva funcionalidad, mediante la cual sería posible ver fotos y videos desde la página web. La característica está siendo probada en muy pocas cuentas y no se sabe muy bien cuándo estará disponible de modo oficial.

La funcionalidad está presente ya en varias aplicaciones de terceros, incluida la aplicación oficial de Twitter para el iPhone y una vez que la implementen será otra razón más para enemistarse con los desarrolladores. Estos estaban molestos porque Twitter no deja de quitar terreno a las aplicaciones de terceros dentro del ecosistema y cada nueva funcionalidad del sitio web es para ellos una mala noticia.

De todos modos, son excelentes noticias para los usuarios, pues muchos usamos el servicio mayoritariamente desde el sitio. En cuanto a la característica en cuestión, permitiría por defecto sólamente ver las imágenes y videos de los usuarios que estemos siguiendo, mas con sólo un clic podríamos ver cualquier imagen o video.

Fuente: Blusidetv

martes, 27 de julio de 2010

Una 'niña-gato' desconcierta a los médicos

Cuando nació, Li Xiaoyuan, una niña china de 6 años, tenía sólo una mancha en la espalda, pero hace unos meses algo cambió en su organismo y la mancha empezó a propagarse por toda su espalda, como si se tratara del pelaje de un gato gris.

Al parecer, la chica, oriunda de Fengkai, al sur de China, no presentaba síntomas de ningún tipo. “Los doctores nos dijeron que era una marca de nacimiento aún cuando empezó a crecer, pero ahora cubre la mitad de su cuerpo”, objetó el padre de la chica, Li Yan.


El cirujano del Hospital Dermatológico de la Ciudad de Zhaoqing, Lou Zhongquan, ya está trabajando en el caso y estimó que podría tratarse de una enfermedad que descontrola los lunares. “Si (los lunares) fueran más pequeños podríamos removerlos con láser, pero por el tamaño que tienen aún si lo sacáramos con una cirugía habría demasiado riesgo de una hemorragia”, señaló.

El padre de la chica se lamentó porque, a raíz de la extraña afección que sufre su hija, los demás chicos se niegan a jugar con ella “y la llaman 'chica–gato' y son muy maliciosos”. Sin quererlo, la pequeña llamó la atención de la comunidad médica china.

Fuente: El enfoque web

lunes, 26 de julio de 2010

Avistamiento de ballenas, un gran espectáculo

El avistamiento de ballenas en la Patagonia argentina es uno de los mejores espectáculos que ofrece la naturaleza. Se da con más frecuencia entre junio y diciembre, época en que las ballenas se acercan a las costas para parir a sus crías.


Más después del salto.

Atapuerca estuvo habitada antes del Homo antecessor

La campaña de excavaciones llevadas a cabo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, concluyen con el descubrimiento de claras evidencias de presencia humana anterior al Homo antecessor en el enclave burgalés.

Se trata del principal hallazgo de esta campaña, que comenzó el pasado 15 de junio y en la que se han sustraído cientos de restos fósiles de diversas épocas como los de un cráneo de Homo heildibergensis, varias herramientas e instrumentos de neandertales y abundantes restos de fauna de diversas épocas.

Por un lado, en el yacimiento de la Galería de las Estatuas se han hallado numerosos restos de fauna y diversas piezas y herramientas neandertales de entre 45.000 y 50.000 años que confirman la presencia de esta especie de homínidos en el enclave.

Asimismo, en el yacimiento de Cueva Mayor se ha encontrado de un sepulcro colectivo y un enterramiento individual del Calcolítico que confirma la hipótesis de que la Cueva se utilizó hace 4.000 años como zona de enterramiento de los pobladores del enclave.

Entre los restos del sepulcro colectivo se han identificado a varias decenas de individuos de diferentes edades que fueron enterrados de manera conjunta y acompañados de ofrendas.

Mientras que el sepulcro individual albergaba los restos de una fémina de unos 15 años enterrada sobre una repisa de roca y con numerosas conchas marítimas alrededor de su cuerpo.

Por otra parte, en el yacimiento de la Sima de los Huesos se han extraído fragmentos craneales que permitirán la reconstrucción de un cráneo muy completo que supone uno de los mayores hallazgos de los últimos años.

Cabe recordar que éste es uno de los yacimientos más importantes de Atapuerca y que en él se encontraron a principios de los años 90 tres de los cráneos más completos del mundo.

Fuente: Europa Press

sábado, 24 de julio de 2010

La extraña historia del judío Adolf Hittler

"Aquí descansan los restos mortales de Adolf Hittler. Fallecido el 26 de octubre de 1892 a la edad de 60 años. Rueguen por su alma", se lee en rumano y hebreo en una tumba del cementerio judío Filantropía de Bucarest.

La historia de este bucarestino de fe mosaica la cuenta el cronista de la judería rumana Marius Mircu en un libro titulado "Filantropía, un cementerio lleno de vida". Sorprendido por esta coincidencia digna del más irreverente humor negro, Mircu rastreó en los archivos y descubrió que nuestro Adolf Hittler de Bucarest tenía un taller y una tienda de sombreros en la calle Real de la capital y era originario de Rumanía.

El sombrerero Adolf Hittler se fue de este mundo antes de que el nazismo se abatiera sobre el continente, pero tener el mismo nombre que el "Führer" perturbaría por décadas la paz de su memoria. En plena II Guerra Mundial, un empleado del cementerio reparó por casualidad en la inscripción de aquella piedra que aparentemente no tenía nada de especial.

Con la Rumanía del Mariscal Ion Antonescu de parte de Alemania en la guerra y en medio de la efervescencia del movimiento fascista legionario, los judíos eran despojados de sus derechos civiles cuando no asesinados en brutales pogromos más o menos organizados u oficiales.

Sirva como ejemplo de los riesgos que corrían los judíos de Bucarest la matanza de la Rebelión legionaria de enero de 1941, cuando decenas de hebreos fueron llevados a un matadero, colgados de los ganchos para los animales y mutilados.

En este clima de terror, relata Mircu, el descubrimiento produjo un gran nerviosismo entre los enterados, que se apresuraron a destruir el texto en rumano con el nombre de Hittler. De llegar a oídos de las autoridades filonazis rumanas, de los legionarios o de la representación alemana en Rumanía bien podrían considerarlo una provocación.

Tuvieron que pasar más de cuarenta años para que el recuerdo del Hitler hebreo volviera a ser honrado a la vista de todos. "La reparación se produjo en 1987, por iniciativa del Jefe Rabino Moses Rozen", dijo el ingeniero judío Iosif Cotnareanu, que trabajó en el equipo que reconstruyó el monumento.

"Fue un acto de justicia, porque este hombre no tenía ninguna culpa de tener el nombre que tenía", recuerda. Cotnareanu llevaba entonces dos años jubilado, y contribuía a la buena salud de la comunidad aportando su experiencia como especialista en trabajos sobre piedra.

"El monumento (funerario) no fue reconstruido exactamente como estaba, sino en otro estilo más habitual en los años 80. Sin embargo se respetó fielmente la inscripción", dice el ingeniero que coordinó los trabajos. Como casi todos los cientos de miles de judíos que hicieron de las comunidades rumanas unas de las más vibrantes y numerosas del mundo, los herederos del comerciante de la calle Real ya no viven en Rumanía.

Morirían bajo la bota del antisemitismo en la década de 1930 o 1940 o emigrarían a Israel, a EE UU, a Francia o Alemania, Australia, incluso a Hong Kong, porque han llegado a venir de Hong Kong a dejar flores en la tumba, comenta con tristeza un empleado judío del cementerio.

Nadie lleva flores hoy a la tumba de Adolf Hittler en el cementerio de la Filantropía, dónde sólo unos cuantos curiosos y algún periodista interrumpen su sueño eterno entre el verde apacible del camposanto. El sombrerero Adolf Hitler, que como documenta Mircu hizo publicidad de su negocio en un periódico yidish de su época, jamás habría pensado que regresaría a la prensa por razones tan distintas.

Fuente: 20 Minutos

Deja tu trabajo o te cortamos la cabeza

Las mujeres de las zonas controladas por los talibanes en Afganistán dicen que de nuevo están siendo amenazadas, atacadas y obligadas a abandonar sus puestos de trabajo y estudio.

Estas mujeres han sufrido ataques y recibido cartas en las que se les advierte del empleo de la violencia si continúan trabajando e incluso si llaman a una emisora de radio para pedir una canción.

Una maestra de una provincia del sudeste afgano recibió una carta que decía: "Le advertimos que deje su trabajo como maestra tan pronto como sea posible. De otro modo cortaremos la cabeza a sus hijos y quemaremos a su hija". Otra mujer, Jamila, fue amenazada en agosto de 2009 a través de una carta que llevaba la insignia talibán mientras trabajaba en una comisión electoral local. Decía: "Usted trabaja en la oficina electoral junto a los enemigos de la religión y los infieles. Debe dejar su trabajo, de lo contrario podríamos cortarle la cabeza". Jamila hizo caso omiso de la carta y días más tarde su padre fue asesinado. Entonces dejó su trabajo y se mudó de casa.

Los activistas temen que los derechos de las mujeres sirvan para negociar un acuerdo entre los talibanes por un lado y el gobierno afgano y los EEUU por otro. Creen que si los talibanes participan en el gobierno la mujer volverá a ser reducida a un estado similar a la esclavitud, como cuando gobernaban la mayor parte de Afganistán entre 1996 y 2001. En aquella época, las mujeres no podían salir de su casa si no iban acompañadas por un pariente cercano del sexo masculino y tenían que cubrirse con el burka.

Las mujeres, que constituían el 70 % del profesorado y el 50 % del funcionariado público, no podían trabajar salvo en la asistencia sanitaria, a pesar de lo cual hubo severas restricciones y muchas mujeres morían al dar a luz, por enfermedad o por falta de atención médica. La ONU estima que sólo el 3 % de las niñas recibe educación primaria bajo el régimen talibán.

Después de que durante el último año la guerra llegase a un punto muerto, los líderes afganos han abonado el terreno para mantener conversaciones con los insurgentes alegando que ahora son más moderados y pragmáticos que cuando fueron derrotados en 2001. La idea de que hoy los talibanes son menos hostiles hacia las mujeres está en contradicción con las experiencias vividas por éstas en las zonas bajo dominio talibán. Un informe de Human Rights Watch -basado en entrevistas con 90 mujeres de cuatro provincias diferentes- muestra que están siendo privadas de todos sus derechos.

La carta que reciben estas mujeres trabajadoras dice más o menos así:
"Usted está trabajando para el gobierno. Los talibanes le advierten que deje de trabajar para el gobierno, de lo contrario se le quitará la vida. Vamos a matarla de una forma dura, que no se ha empleado con ninguna mujer. Esto será una buena lección para las mujeres como usted que están trabajando. El dinero que usted recibe es "haram" (prohibido por el Islam), procedente de los infieles. La elección ahora es suya".


Fuente: The Independent

viernes, 23 de julio de 2010

Los perros de trineo de Alaska son 'superiores'




Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que los perros de trineo de Alaska son 'superiores' en capacidad, son más rápidos o tienen mejor estilo a la hora de correr, que otros de su misma especie aunque con distinta procedencia.

El estudio, publicado en BMC Genetics, ha averiguado que las diferencias en la crianza de los perros han contribuido a una mayor distinción genética, como sería el caso del mamalute de Alaska o el husky siberiano.

Así, los especialistas han analizado genéticamente 199 perros de trineo y 681 'pura raza' de 141 especies diferentes. La experta del Instituto Nacional de Salud de Bethesda (Estados Unidos), Heather Huson ha explicado que estos perros de Alaska han desarrollado una línea genética diferente que les permite destacar en habilidades como estilo a la hora de correr tanto en cortas como en largas distancias.

Huson también ha señalado que han tratado de identificar la composición genética de los diferentes perfiles encontrados y asociados a su vez con determinadas habilidades.

Concretamente, destacan han averiguado que las contribuciones del malamute de Alaska y el husky siberiano están asociadas con los altos niveles de resistencia; los del pointer y el saluki con los altos niveles de velocidad; y los del pastor de Anatolia, que tiene una gran influencia en el trabajo en equipo.

Los investigadores han tomado como muestras a perros de trineo de ocho perreras, midiendo su velocidad, resistencia y trabajo en equipo, utilizando criterios específicos establecidos para los distintos tipos de carreras de sprint y distancia. Esos atributos están relacionados con la información genética obtenida de cada perro y comparados con sus posibles ancestros.

Fuente: Europa Press

jueves, 22 de julio de 2010

La ballena y el velero

Estas imágenes han estado circulando hoy por toda la red. Una pareja navegaba en su velero por aguas sudafricanas, en una zona muy frecuentada por turistas, cuando de pronto vieron acercarse una gran ballena austral que venía dando saltos. El cetáceo intentó saltar por encima del barco pero en lugar de eso cayó en plancha sobre él. Afortunadamente los dos ocupantes salieron ilesos.


Y así quedó el barco.

La religiosidad, producto de la mente

Las investigaciones sobre las lesiones cerebrales proporcionan un conocimiento único sobre el funcionamiento de la mente. Si el comportamiento humano se ve modificado por daños en alguna región del cerebro, eso implica que dicha región tiene una función particular, que puede definirse.

Existe una lesión cerebral que consiste en la atrofia de los lóbulos temporales, que son regiones del cerebro situadas aproximadamente detrás de cada sien y que se cree están implicadas en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras; que son el "centro primario del olfato" del cerebro y, también, que regulan ciertas emociones como la ansiedad, el placer o la ira.

Un estudio reciente sobre esta lesión de los lóbulos temporales, realizado por el neurólogo del Institute of Neurology de Londres, Dennis Chan, ha revelado que, además, uno de estos lóbulos podría estar vinculado con la religiosidad humana.

Según publica la revista Epiphenom, se trataría del lóbulo temporal derecho. La atrofia de este lóbulo temporal concreto se produce raramente, y consiste en que la mayoría del lado derecho del cerebro simplemente se “marchita”.

Chan y sus colaboradores compararon a veinte pacientes con esta atrofia cerebral particular con otros veinte pacientes que presentaban el mismo tipo de lesión, pero en el lóbulo temporal izquierdo.
Ambos grupos de individuos presentaban problemas psicológicos serios, derivados de sus lesiones cerebrales. Sin embargo, en ambos casos los síntomas no eran los mismos.

Esta diferencia radicaría en que el hemisferio cerebral izquierdo controla el habla y la mano diestra. Las lesiones en esta parte del cerebro se notan, por tanto, enseguida. Por el contrario, la atrofia del lóbulo temporal derecho es más sutil.

Los enfermos que la padecen se pierden fácilmente, tienen dificultades para reconocer caras, y presentan una serie de trastornos de comportamiento, como la desinhibición o la obsesión.

En el caso de los veinte individuos con atrofia del lóbulo temporal derecho estudiados, se demostró, además, que dos de ellos tenían alucionaciones visuales con objetos inanimados y otros dos experimentaban las señales recibidas por uno de sus sentidos como captadas por otro sentido diferente.

Además, tres de ellos eran “hiperreligiosos”. En el caso de la otra veintena de pacientes, ninguno presentó esta característica. Los resultados de esta investigación han sido publicados por la revista Brain.

Las lesiones en la parte derecha del cerebro habían sido vinculadas anteriormente con la religiosidad. En un estudio publicado en 2008, y realizado por científicos de la University of Missouri-Columbia, en Estados Unidos, se estableció que los daños en los lóbulos parietales de dicho hemisferio cerebral propiciaban que la gente que los padecía puntuara más alto en mediciones estándar sobre su espiritualidad.

En este caso, fuero analizados 26 adultos con lesiones cerebrales traumáticas en estas áreas del cerebro.

El lóbulo parietal derecho está relacionado con la conciencia del yo en referencia a otros objetos en el espacio, con la conciencia del yo tal y como lo perciben otros en situaciones sociales y con la capacidad de evaluar de manera crítica las capacidades propias.

Por otra parte, un estudio publicado por la revista Neuron en febrero de 2010 y realizado por científicos de la Universidad de Udine, reveló a principios de 2010 que los tumores situados en las zonas parietales posteriores del cerebro también provocan rápidos cambios relacionados con la religiosidad.

Esta investigación reveló que, en personas que sufrían tumores cerebrales, sólo aquéllas a las que se les extirparon tumores de las zonas parietales posteriores del cerebro vieron modificados sus niveles de “autotrascendencia”, que es una de las tres dimensiones del carácter que, según la psicología, agrupa las características de espiritualidad, misticismo, pensamiento mágico y religioso, así como la visión de uno mismo como parte integral del universo.

La autotrascendencia, en definitiva, nos hace sentirnos como una parte integral del universo y, desde el punto de vista científico, sirve para medir el comportamiento espiritual de cada individuo.

Desde hace unos años, y gracias a los avances tecnológicos alcanzados, que permiten el registro de a actividad neuronal del cerebro, la neurociencia ha intentado explicar la religiosidad y la espiritualidad humanas desde una perspectiva puramente fisiológica.

Así, por ejemplo, en investigaciones neurológicas recientes se han descubierto las zonas del cerebro implicadas en las experiencias místicas e, incluso, se ha llegado a crear un mapa que definiría el “cerebro místico”.

Estos avances demuestran que la religiosidad es simplemente producto de la actividad cerebral.

Fuente: Tendencias21

miércoles, 21 de julio de 2010

Hallan fósiles de marsupiales de 15 millones de años

Un grupo de científicos ha descubierto una cueva con fósiles de marsupiales prehistóricos de 15 millones de años en el interior de Australia. Los animales guardan un sorprendente parecido con los canguros y koalas actuales.

Los investigadores desenterraron un tesoro de fósiles muy bien preservados, incluyendo 26 cráneos de un marsupial extinto parecido al uombat (osezno australiano). Ha sido bautizado como Nimbadon lavarackorum, y se trata de una criatura del tamaño de una oveja con enormes garras. El descubrimiento se publica esta semana en el Journal of Vertebrate Paleontology.

"Nos ha abierto una ventana al pasado australiano del que no teníamos ni un atisbo. Arroja nueva luz sobre uno de los animales más extraños que uno pueda concebir", ha declarado el paleontólogo Mike Archer de la Universidad de Nueva Gales del Sur, coautor del informe. El descubrimiento sugiere que los primitivos animales se movilizaban en manadas al igual que los canguros actuales, dijo la paleontóloga Karen Black, que dirigió el equipo de investigación.

Los investigadores llevan excavando en el yacimiento de fósiles de Riversleigh en el noroeste de Queensland desde 1990, y descubrieron los primeros cráneos de Nimbadon en 1993. De momento es un misterio cómo tantos animales terminaron reunidos allí. Una posible teoría es que cayeron accidentalmente en la cueva por una abertura oculta por la vegetación y murieron en la caída o quedaron atrapados.

Entre los cráneos han aparecido los de cachorros todavía dentro de la bolsa ventral de las madres, lo que permite estudiar cómo se desarrollaban. Los análisis sugieren que los cachorros se desarrollaban de manera muy similar a la de los canguros actuales, probablemente nacidos tras una gestación de un mes para luego reptar hasta la bolsa para completar su desarrollo, según ha explicado Black.

El Nimbadon también podría tener algo en común con otro marsupial, ya que las criaturas tenían grandes garras que podrían haber usado para trepar a los árboles, tal como lo hacen los koalas.

Fuente: Muy Interesante

martes, 20 de julio de 2010

Desarrollan un gel que regenera la caries

Un grupo de científicos del Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale de Francia ha desarrollado un gel que puede regenerar las caries sin necesidad de realizar empastes.

El gel contiene un péptido llamado MSH, hormona estimulante de melanocitos que fomenta la regeneración de los huesos. Basándose en ese efecto lo han usado con dientes de ratones llenos de caries, y se regeneraron totalmente en un mes.

Hay que destacar que está es fase experimental, que aun le queda mucho para salir y que en ningún caso sirve para prevenir caries, sólo las repara.

Fuente: Prostars

Coches antiguos

Una colección de coches antiguos para los amantes de las reliquias.


Más después del salto.

lunes, 19 de julio de 2010

La ola de piedra de Arizona

La ola de piedra de Arizona, también llamada "The Wave", en sus principios fue un conjunto de dunas convertido en roca con el paso de los siglos, calcificándose en las capas verticales y horizontales. La lluvia y el viento hicieron el resto dotándola de sus formas ondulantes que la hacen única en el mundo.


Más después del salto.

domingo, 18 de julio de 2010

Eclipse del pasado 11 de julio

El pasado 11 de julio tuvo lugar un eclipse total de sol visible desde el océano Pacífico Sur, donde no había tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la isla de Pascua (Chile). La trayectoria del eclipse terminó justo después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. Como muchos acontecimientos astronómicos, este eclipse dejó imágenes espectaculares.


Más después del salto.

Los diez experimentos más raros y crueles de la historia

Alex Boase empezó a coleccionar experimentos extraños cuando era estudiante universitario. Posteriormente escribió un libro donde los daba a conocer. Éste es el top ten:

1) El elefante y el ácido.

Warren Thomas inyectó 297 miligramos de LSD a un elefante, que es 3000 veces la dosis humana. Quería saber si con esta droga alucinógena podía inducir el musth, un estado de los elefantes que se da una vez al año, cuando tienen un incremento de la excitación sexual, lo que los vuelve más agresivos.

El resultado fue un desastre de relaciones publicas, ya que mató al elefante. Adujeron en su defensa que no esperaban que pudiese pasar eso, ya que ellos habían probado el ácido también.

2) Terror en los cielos.

En los años 60 diez soldados en un entrenamiento de vuelo fueron informados por el piloto de que el avión no funcionaba bien y tendrían que aterrizar en el océano. Luego se les acercó un formulario de seguro de vida antes del accidente, para que el ejército no fuese responsable de las muertes o heridas.

Pero el asunto es que en realidad eran parte de un experimento, no pasaba nada con el avión, sino que un grupo de científicos quería saber si los soldados cometían más errores al llenar un formulario si su vida estaba en peligro.

3) Cosquillas.

En los años 30, el profesor de psicología Clarence Leuba, de Ohio, tenía la hipótesis de que la gente aprendía a reírse cuando le hacían cosquillas, no que era algo innato. Lo probó en so propio hijo, que apenas nació prohibió a toda la familia que se riese en relación a las cosquillas cuando el niño estaba presente.

Pero el experimento se le frustró cuando descubrió a su esposa jugando con el niño, haciéndole cosquillas, y riendo. Pero Leuba, no se amilanó y volvió a probar con su hermana…

4) Caras pintadas y ratas descabezadas.

En 1924 Carney Landis, de la Universidad de Minnesota, quiso investigar las expresiones faciales de disgusto. Para poder exagerar las expresiones, dibujó líneas en los rostros de los voluntarios con un corcho quemado, antes de pedirles que olieran amoníaco, que escucharan jazz, que mirasen fotografías o pusieran la mano en un balde lleno de sapos.

Luego le pedía al voluntario que decapitara una rata blanca. A pesar de que todos dudaban, y algunos maldecían o lloraban, la mayoría aceptaron hacerlo, mostrando lo fácil que mucha gente se inclina ante la autoridad. Las imágenes quedaron muy raras. Boese cuenta “Parecen miembros de un culto preparándose para hacer un sacrificio al gran dios del experimento”.

5) Los muertos vivos.

Robert Cornish, de la Universidad de Carlifornia, creía, en los años 30, que había perfeccionado una forma de levantar a los muertos. Experimentó poniendo a los muertos en un subibaja para hacer circular la sangre, mientras les inyectaba adrenalina y anticoagulantes.

Luego de aparentes éxitos experimentando con perros estrangulados, consiguió un prisionero condenado a muerte, Thomas McMonigle, que aceptó ser un conejillo de indias. Pero el estado de California le negó el permiso a Cornish, por miedo a que tuviesen que liberar a McMonigle si la técnica funcionaba… ¿Eh? ¿Que por qué no se lo negaron por locura? No sé.

6) Comida de uñas subliminal.

En 1942, Lawrence LeShan intentó influenciar a un grupo de jóvenes de forma subliminal para que dejasen de comerse las uñas. Mientras dormían, les pasaba un disco con una voz diciendo: Mis uñas saben terriblemente amargas”. Pasó que el tocadiscos se rompió, así que él mismo decía el diálogo todas las noches.

Y pareció funcionar, ya que para el final del verano el 40 por ciento de los niños dejó de comerse las uñas. Aunque la explicación de Boese suena más interesante, según él los niños pensaban “Si dejo de comerme las uñas el hombre raro se irá lejos”.

7) Los pavos lo hacen hasta con un palo.

Martin Schein y Edgar Hale, de la Universidad de Pennsylvania, se dedicaban a estudiar el comportamiento sexual de los pavos allá por los años 60. Descubrieron que las aves no son muy exigentes a la hora de elegir pareja.

Cómo llegaron a esa conclusión es lo peor de todo… tomaron un pavo hembra y le fueron cortando partes del cuerpo hasta que el pavo macho perdió interés. Incluso cuando lo único que quedaba era la cabeza en un palo, los machos seguían excitándose…

8) Perros de dos cabezas.

El cirujano soviético Vladimir Demikhov creó un perro de dos cabezas en 1954. Unió la cabeza de un cachorrito al cuello de un pastor alemán. La segunda cabeza podía tomar leche, si bien no lo necesitaba, pero el tema era que la misma chorreaba por el cuello, ya que el esófago no estaba conectado. Ambos animales murieron por culpa del rechazo de tejidos, pero eso no detuvo a Demikhov para crear 19 animales bicéfalos más en los siguientes 15 años.

9) El doctor que tomaba vómitos.

Según Stubbins Ffirth, médico de Filadelfia en el 1800, la fiebre amarilla no era una enfermedad infecciosa, y lo probó en sí mismo. Primero se echó vómito en heridas abiertas, luego lo tomó. No cayó enfermo, pero no porque la fiebre amarilla no fuese infecciosa. Luego fue descubierto que debía ser inyectada a la corriente sanguínea, que solía ser por un mosquito.

10) Ojos bien abiertos.

Ian Oswald, de la Universidad de Edinburgo, quiso estudiar condiciones extremas para quedarse dormido en 1960. Para eso les puso cinta en los ojos a los voluntarios mientras les ubicaba un banco de luces de flash a 50 cm frente a ellos, y ubicaba electrodos a sus piernas que les administraba shocks eléctricos. También les ponía música con el volumen muy alto.

Los tres sujetos del experimento pudieron dormirse en 12 minutos. Oswald especuló que la llave de todo era el estímulo monótono y regular…

Fuente: EspacioCiencia

viernes, 16 de julio de 2010

Impresionantes fotos de animales

Andris Eglitis, nacido en 1959 en Letonia, ejerce de fotógrafo profesional desde 1987. Trabaja para varias revistas y publicaciones y sus fotografías se centran exclusivamente en la Naturaleza.

Dejo una pequeña colección de 31 fotos de animales.


Más después del salto.

jueves, 15 de julio de 2010

El hombre con dos caras




Se llamaba Edward Mordrake y nació en el siglo XIX en Inglaterra. De él cuentan que era atractivo, inteligente, con talento para la música y los estudios. Además nació en el seno de una familia adinerada, por lo que su vida habría podido resultar bastante cómoda de no ser por la cara extra que tenía incrustada en su cabeza, justo detrás de la suya.

Hay varias versiones, algunas de las cuales indican que la cara extra correspondía a una bella pero diabólica joven. Estas versiones no son válidas ya que al tratarse de un caso de "gemelo parásito", tuvo que tratarse a la fuerza del rostro de un varón.

La cara adicional que poseía Edward lloraba y reía pero no hablaba, aunque dicen que era capaz de producir siseos. Cuentan que estaba dotada de una expresión maligna y que seguía con la mirada todo lo que se movía a su alrededor.

La vida de Edward se convirtió en una pesadilla; afirmaba que su otra cara durante la noche le susurraba al oído "cosas tan horribles que sólo se oyen en el infierno". Hubo quien afirmaba que se había visto reír a la cruel cara mientras Edward lloraba.

Mordrake achacaba su desgracia a algún pecado cometido por un alguno de sus antepasados, por lo que se aisló completamente del mundo y se negaba a recibir visitas, ni siquiera quería ver a su familia. Pidió a sus médicos que le quitaran esa horrible cara aunque eso le costase la vida, pero no se atrevieron a practicarle la operación. Finalmente acabó suicidándose a la edad de 23 años, dejando una nota en la que pedía que su otro rostro fuese destruido para que no siguiera atormentándole en la tumba. También quiso ser enterrado en el campo, fuera del cementerio, y que no quedase constancia del lugar donde estaría su tumba.

miércoles, 14 de julio de 2010

Arte con balas

Al Farrow es un artista que ha convertido pistolas y balas recicladas en pequeñas obras de arte, a las que ha dado forma de monumentos y símbolos religiosos. Aquí os dejo una pequeña muestra de 7 fotografías.


Más después del salto.


Un robot que habla como las personas

Se confunde a menudo y no siempre tiene una respuesta, pero Bina48 parece ser el humanoide con la mayor capacidad de conversación con un ser humano.

Se trata de un robot que se encuentra en la Terasem Movement Foundation, en Bristol (Vermount, EEUU). Una organización cuya misión es promover el uso ético de la nanotecnología para para la extensión de la vida humana.

Bina48 es uno de los robots más coherentes a la hora de conversar directamente con él. Su Inteligencia Artificial se desarrolla constantemente a medida que escucha y habla.

Sólo tiene cara y hombros. Su rostro se basa en una persona real que pasó varias horas hablando con el humanoide para que este adquiriese su tono de voz y vocabulario.

A momentos la máquina se confunde y responde con frases sin sentido. Su expresión facial muestra esa confusión y unos segundos después reconoce desconocer qué respuesta dar.

Fuente: Periodista Digital

La vida desde el cielo

Recomiendo pantalla completa y volumen alto.

martes, 13 de julio de 2010

Gigantesco volcán submarino entre Indonesia y Filipinas

Una expedición encabezada por científicos estadounidenses ha descubierto un volcán submarino de 3.000 metros de altura en las llanuras abisales entre Indonesia y Filipinas. El cono, cuya base se encuentra a 5.800 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ha sido detectado gracias a un poderoso sistema de sonar y un vehículo automático dotado con un equipo de grabación de vídeo de alta definición.


"Éste es un volcán submarino enorme. El más alto de todos los montes de Indonesia, excepto por tres o cuatro picos", destacó el jefe del grupo, Jim Holden.

Fuente: ABC

Los faros más impresionantes

El faro más famoso de la historia fue el de Alejandría, construido en el año 280 a.C. Desde el punto de vista arquitectónico son impresionantes y se pueden ver a lo largo de las costas de todo el mundo. Aquí dejo 10 fotos de distintos faros.


La Gruta del Lago Azul

La Gruta del Lago Azul es una cueva cubierta por las aguas de un lago. La particularidad del lugar son sus tonalidades y el paisaje. Está en Brasil y es una de las cavernas más bellas del mundo.


Más fotos después del salto.

domingo, 11 de julio de 2010

Lo nuevo de Ken Follett, en septiembre




La caída de los gigantes, la nueva novela de Ken Follett, se publicará el próximo 28 de septiembre. La obra es la primera entrega de una trilogía titulada The Century, que narra los destinos entrelazados de cinco familias a lo largo del siglo XX.

Esta primera parte se enmarca en la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por el sufragio femenino.

Fuente: 20 Minutos

viernes, 9 de julio de 2010

¿Quién tira la primera piedra?

Shakine Mohammadí Ahstiani está condenada a muerte en Irán. No a cualquier tipo de muerte, sino a la lapidación. La inminencia de su ejecución movilizó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Ahora las autoridades iraníes han anunciado que no será lapidada. Pero sigue estando condenada a muerte.

Ashtiani había sido condenada con anterioridad a 99 latigazos por "relación ilícita" con el presunto asesino de su marido. Sin embargo, otro tribunal reabrió el caso y decidió que dicha relación se había producido en vida del finado, por lo que constituía "adulterio", a pesar de carecer de testigos.

El código penal vigente en Irán desde la revolución islámica de 1979 establece la lapidación para los adúlteros, pero de acuerdo con esa polémica interpretación de la sharía (ley islámica), el delito debe probarse por la confesión repetida del acusado o el testimonio de cuatro testigos varones (o de tres hombres y dos mujeres). El ayatolá Mohammad Ebrahim Yannati asegura que no hay base religiosa para ese castigo.

Debe de ser una de las muertes más horribles que se pueda imaginar. Una a una, las piedras van golpeando la parte superior del cuerpo, magullándolo, lacerándolo, hasta que la acumulación de heridas acaba con la vida del reo. Despacio. Sin piedad. El proceso está descrito, con toda la frialdad de los textos legales, en los artículos 98 al 107 del Código Penal iraní, que incluso establece quién debe tirar la primera piedra.

En primer lugar, se entierra en un agujero al condenado, "hasta la cintura" si es un hombre y "hasta por encima de los senos" en el caso de las mujeres, según estipula el artículo 102. Parece evidente que es más fácil escapar del agujero en el primer caso, extremo que garantiza el perdón si no hubiera testigos (artículo 103). También se determina (artículo 104) que "las piedras no pueden ser tan grandes como para que maten a la víctima al primer o segundo golpe, pero tampoco tan pequeñas que no puedan ser llamadas piedras".

En el caso de que la condena haya sido fruto de la confesión, como se pretende en el caso de Sakineh Ashtiani, el juez tiene la responsabilidad de arrojar la primera piedra. Si hubiera habido testigos, serían estos quienes tendrían el dudoso honor; a continuación, vendría el juez y el resto de los presentes en la ejecución que por ley no pueden ser menos de tres.

Dado que las lapidaciones son muy polémicas, suelen celebrarse a puerta cerrada y es por tanto difícil saber qué tipo de personas acceden a participar en un castigo tan cruel. Hay que tener mucho estómago para aguantar la lenta agonía que garantiza el goteo de piedras hasta qué las hemorragias o la fractura del cráneo causan la muerte.

Fuente: El País

Reestreno de "Avatar" con ocho minutos más


James Cameron le ofrecerá al público un paseo extendido por Avatar cuando su superéxito de taquilla regrese a las salas de cine el próximo mes con ocho minutos adicionales.

El cineasta dice que las imágenes añadidas incluyen nuevas criaturas y escenas de acción. Hasta el momento, Avatar ha facturado casi 3.000 millones de dólares en la taquilla mundial rompiendo todos los récords establecidos.

Fuente: La Voz

jueves, 8 de julio de 2010

Victor Lustig, el rey de los estafadores

Pocos personajes hay tan curiosos como Victor Lustig, al que se podría considerar como el rey de los estafadores.

Lustig nació en lo que hoy es la República Checa en enero de 1890. Poseía un carisma sorprendente y una sonrisa irresistible. Siendo aún joven abandonó su país y se dedicaba a estafar a los viajeros que iban en barco a Nueva York. A éstos les ofrecía una máquina que imprimía en papel blanco billetes de cien dólares. La única pega que tenía la máquina era que sólo sacaba un billete cada 6 horas. Los incautos echaban cuentas y enseguida estaban dispuestos a pagar miles de dólares por el maravilloso artilugio. Las 12 primeras horas el aparato producía dos billetes de cien dólares, pero pasado este tiempo sólo salía papel en blanco porque en su interior no había más billetes. Cuando los estafados se daban cuenta del engaño, Lustig ya no estaba a su alcance.

Después de un descanso en los viajes transatlánticos provocado por la I Guerra Mundial, en 1922 Victor Lustig llega a Missouri. Mostrando interés por una granja que el banco tenía hipotecada y que nadie quería, consiguió convencer a los banqueros de que era un conde austríaco venido a menos porque su familia había perdido todas sus posesiones a causa de la guerra. Por esta razón, había decidido trasladarse a América y rehacer su vida viviendo apaciblemente en el campo. Les ofreció acciones Liberty por valor de 22.000 dólares y les pidió un adelanto de 10.000 dólares para poder empezar a poner en funcionamiento su nueva granja. Con semejante historia de nobleza familiar los banqueros aceptaron encantados y en el momento de la transacción Lustig dio el cambiazo a los sobres que contenían los documentos, llevándose el dinero y las acciones.

En 1925 regresa a París y se entera de los problemas que tenía la ciudad para afrontar los gastos de mantenimiento de la Torre Eiffel. Se hizo pasar por oficial del gobierno y envió una invitación de negocios a seis industriales metalúrgicos. Organizó una reunión en la misma torre y los convenció de las ventajas de comprar el monumento y de los beneficios millonarios que obtendrían con ese negocio. Finalmente, organizó una puja entre los seis en la que apostarían una gran cantidad de dinero. El ganador fue un tal André Poisson. Victor tomó el dinero y escapó a Viena donde vivió a cuerpo de rey durante algunos años.

Tiempo después de su particular venta de la Torre Eiffel, Lustig convenció al mismísimo Al Capone de realizar un negocio, inexistente, por 40.000 dólares. Lejos de gastarse el dinero que le entregó el mafioso, lo guardó en un banco durante dos meses pasados los cuales se lo devolvió junto a una falsa nota de disculpa en la que comentaba que el negocio había fallado. Al Capone, sorprendido por la "integridad" de su nuevo socio, le envió la suma de 5.000 dólares en agradecimiento por no haber escapado con el dinero. De esta forma Victor Lustig no sólo se ganó el respeto de uno de los mayores jefes de la mafia, sino que además lo estafó.

Varios años después Lustig fue atrapado en una de sus estafas y enviado a la prisión de Alcatraz, donde, como era de suponer, se las ingenió para vivir como un rey.

Fuentes:
Anfrix
Intrínseco y expectorante
Andinia.com

El asentamiento humano más antiguo de Europa

El más antiguo asentamiento humano del norte de Europa ha sido hallado en el este de Inglaterra y data de hace más de 780.000 años, lo que indica que los homínidos habitaron la zona unos 100.000 años antes de lo que se pensaba, según un estudio llevado a cabo por arqueólogos y paleontólogos británicos.

Los expertos del Museo Británico, del Museo de Historia Natural y de dos universidades londinenses llegaron a esta conclusión tras analizar más de 70 artefactos y lascas de sílex excavados en un depósito fluvial en Happisburgh (Norfolk).

Según los científicos, éste es el primer indicio de presencia humana durante el Pleistoceno medio en los bordes de los fríos bosques boreales del continente eurasiático, donde escaseaban plantas y animales y el clima era más frío que el de hoy.

Hasta ahora se pensaba que los primeros homínidos no pasaron de las selvas tropicales, de la sabana africana y de los hábitats mediterráneos, sin sobrepasar por el norte las cordilleras de los Pirineos y de los Alpes.

Según Chris Stringer, del Museo de Historia natural, los homínidos que construyeron las herramientas halladas en Happisburgh podrían haber estado emparentados con otros de una antigüedad similar al hombre de Atapuerca en España (Homo antecessor, el homínido más antiguo de Europa). El descubrimiento, publicado esta semana en la revista Nature, puede ayudar a entender mejor la dispersión de los primeros homínidos en el Pleistoceno, cuando se expandieron por el mundo desde África.

Fuente: 20 Minutos

miércoles, 7 de julio de 2010

Los ratones y sus lágrimas afrodisíacas

Las lágrimas de los ratones contienen una feromona llamada ESP1, que excita sexualmente a las hembras de la especie.

Como ya se conocía, estas feromonas sexuales tienen efectos similares en otros animales, como por ejemplo en los elefantes, pero por primera vez un estudio muesta que la interacción funciona "a nivel molecular y mental", explicó el autor del Kazushige Touhara, de la Universidad de Tokio.

Los machos ratones lloran para evitar que sus ojos se sequen. No obstante, mientras espera a las hembras, las lágrima -y las feromonas- se esparcen sobre su cuerpo y sus madrigueras. Pero "las hembras tienen que tocar las feromonas, porque no es como una fragancia", señaló Touhara.

Después, la sustancia afecta especificamente a las regiones sexuales del cerebro de las hembras. A partir de entonces, las hembras son hasta tres veces más receptivas con los machos, según recoge National Geographic.

Fuente: RTVE

martes, 6 de julio de 2010

Casa de cartón

Luise Valdés recoge cartones inservibles, los pinta de blanco y hace obras de arte, como esta casa de cartón de la que dejo 5 fotos.



Aurora austral vista desde el espacio




Las auroras polares se dan cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera de nuestro planeta generando una luz en la ionósfera terrestre, especialmente. Y ocurre porque los protones y electrones que son guiados por el campo magnético de la Tierra inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos de oxígeno y nitrógeno parte de la energía de la colisión excita los átomos a un nivel tal que la energía se devuelve en forma de luz visible.

El pasado 29 de mayo a unos 350 kilómetros por encima del Océano Índico los astronautas en la Estación Espacial Internacional fueron testigos de tal colisión de energías que desencadenó una aurora austral (por producirse en el hemisferio sur) inmensa, evidenciada en la fotografía que acompaña esta anotación.

La aurora austral muy probablemente fue iniciada por las eyecciones de energía del Sol que se produjeron el pasado 24 de mayo.

Fuente:
Alt1040

Arte con frutas y verduras

Pequeñas obras de arte hechas con frutas y verduras. Aquí dejo unas cuantas fotos.


lunes, 5 de julio de 2010

"El diario de Ana Frank", en cómic

A partir de esta semana no sólo podremos leer la historia que conmovió a la humanidad, sino que además podremos verla en imágenes, ya que la Fundación Ana Frank ha autorizado la adaptación de «El diario de Ana Frank» a cómic. El libro, de 160 páginas, está firmado por Sid Jacobson y Ernest Colón, considerados como los dos maestros del cómic político desde que en 2006 plasmaran en viñetas el informe oficial de la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre y la biografía del Che Guevara.

La Casa Ana Frank da respuesta así a las peticiones de los lectores. El cómic, que costará alrededor de 15 euros, saldrá a la venta el próximo viernes en holandés, pero se prevé que, al igual que la obra original, se traduzca a varios idiomas, entre ellos al castellano. La biografía alternará las vivencias de la protagonista con los acontecimientos históricos de la época.


De momento, las editoriales que se encargarán de distribuir la obra son L Publishers en Holanda, Hill & Wang en Estados Unidos, Canada y otros países de habla inglesa, Macmillan en Inglaterra y Australia, Carlsen Verlag en Alemania, Les Editions Belin en Francia y Rizzoli en Italia. Además, en el país pionero, la editorial Young Crowds distribuirá la biografía en los institutos holandeses.

Fuente: ABC

El mapa más completo del Universo




El telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado el mapa más completo del Universo hasta la fecha conocido, una imagen de toda la bóveda celeste que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de las estrellas y de las galaxias y, sobre todo, permite estudiar las primeras fases de formación del cosmos.

"Con estos resultados no estamos dando una respuesta, sino abriendo la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", ha comentado David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

Esta primera imagen del cielo completo constituye un "extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos", a juicio de la agencia espacial, ya que refleja desde las regiones más cercanas de la Vía Láctea hasta los límites del espacio y del tiempo.

El disco de la Vía Láctea se extiende a lo largo del centro de la imagen. Lo primero que llama la atención son los filamentos de polvo y de gas que se extienden por encima y por debajo de la galaxia, justo donde se están formando las nuevas estrellas.

El fondo moteado de la imagen presenta la “radiación cósmica de fondo en microondas” (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del Cosmos y restos de la explosión que ocurrió hace 13.700 millones de años, que dio origen al Universo.

Si bien la Vía Láctea muestra el aspecto actual del Universo cercano, estas microondas permiten observar cómo era el Cosmos instantes después de su creación, antes de que se formasen las primeras estrellas o galaxias. Este es el principal objetivo de la misión Planck: decodificar este patrón de manchas para inferir cómo fue la infancia del mismo.

Fuente: El Periódico

Windows 8

Han salido a la luz algunos detalles de los planes de Microsoft sobre la próxima versión de Windows. Aqui estan las características más llamativas del Windows 8 : se prevé que el sistema funcione en todo tipo de plataformas, como tablets, netbooks y ordenadores de sobremesa o móviles. Estará enfocado completamente a un uso táctil y a la interacción directa del usuario en la pantalla con las manos.

Reconocimiento facial, el sensor de reconocimiento diseñado para Xbox 360. asi, los usuarios podrán iniciar sesión con sólo sentarse delante del PC. Uso ubicuo del sistema operativo, guardando los datos en (la nube), asi un usuario podría tener exactamente lo mismo que tiene en su PC en cualquier ordenador con Windows 8 e iniciar sesión. Todo lo encontraría exactamente igual que lo dejó en otro equipo ubicado en cualquier otro lugar.

Un botón de encendido y apagado rápido y incluirá la opción de guardar y retener automáticamente archivos o configuraciones. Incorporará 3D y la conexión inalámbrica al televisor y un control de la luz ambiental permitiría que la luminosidad de la pantalla se ajustara automáticamente al entorno. Microsoft no ha hecho ningún anuncio sobre Windows 8, aunque algunos expertos sitúan su lanzamiento en 2012.

Fuente:
Septimageneracion.net

domingo, 4 de julio de 2010

El pato mejor dotado




Se trata del zambullidor de pico azul. La característica principal de este pato es su descomunal miembro. Un pene pornográfico que le reporta no pocos inconvenientes. Un desliz de la selección natural, una broma de la naturaleza.

El pato zambullidor de pico azul (Oxyura vittata) tiene un pene de 30 centímetros… en estado de reposo. Cuando tienen una erección pueden alcanzar los 45 centímetros. Es decir, que su pene casi alcanza la totalidad del cuerpo del pato. Un pene XXL, sin duda.

Es estado de reposo tiene aspecto de sacacorchos, y está provisto en su base por unas púas. La punta, sin embargo, es blanda y se parece a un cepillo: le sirve para eliminar el esperma de su rival de los oviductos de la hembra escogida.

Esta clase de patos tiene verdaderas dificultades para volar con algo así. Además, a la hora de aterrizar, deben extremar las medidas de seguridad: una piedra o cualquier otra irregularidad del terreno de aterrizaje pueden provocar dolorosas lesiones.

¿Y las hembras? Lo cierto es que esos enormes penes jamás se introducen por completo en ellas: por otra parte, sería anatómicamente imposible, a no ser que el propósito sea colocarlas en uno de esas infernales máquinas que asan pollos automáticamente. De hecho, es muy curioso contemplar el apareamiento de estos patos: al penetrarla, como es obvio, el macho permanece siempre a unos centímetros de distancia de la hembra, como en una relación a distancia.

Entonces ¿qué sentido evolutivo tendría un pene descomunal como éste? Probablemente estemos ante el mismo mecanismo de selección sexual que se produce entre los pavos reales que arrastran esas inútiles colas: si soy capaz de tener esto y sobrevivir, imagínate la buena dotación genética que poseo.

Fuente:
Genciencia

sábado, 3 de julio de 2010

Portátil vs tablet

En EEUU y en Europa el iPad de Apple está causando furor. Tanto es así que otras compañías ya piensan en sacar al mercado su propio tablet. La cuestión es: ¿conseguirá que desaparezcan los portátiles a corto plazo?

Todo parece indicar que de momento al portátil aún le queda un poco de vida, aunque los fabricantes deberán incorporarle nuevas tecnologías en breve si quieren evitar que desaparezca.

Las pantallas táctiles, la rapidez y una batería que dure mucho más tiempo son, entre otras, algunas de las asignaturas pendientes que tienen ahora mismo los fabricantes de portátiles. Hoy en día el portátil ofrece muchas ventajas frente a la tablet pero ¿por cuánto tiempo?

Fuente:
En Tecnología

viernes, 2 de julio de 2010

El cuerpo de Zhang Huan


El artista chino Zhang Huan, es una especie de Fakir contemporáneo. Su medio de expresión es el cuerpo y su técnica el performance. Lo interesante de Huan es la actitud estoica que tiene frente a su cuerpo, que en primera instancia le sirve de instrumento creativo. Para él, el cuerpo humano da no sólo prueba de nuestra identidad, si no que es, a su vez, una especie de lenguaje.

Una de sus performances más memorables sucedió en Beijing en el 1994, cuando sentado sobre un WC público en una de las partes más humildes de la ciudad, y con condiciones higiénicas insuficientes, untó todo su cuerpo de aceite y miel. Dentro de pocos minutos, su cuerpo estaba cubierto de todo tipo de insectos, seducidos por el olor del dulce manjar. Imperturbable, Huan siguió con su performance, y sin mover un párpado, aguantó el cosquilleo y el dolor causado por los animales que inundaron su cuerpo.

Como los fakires, Huan ha desarrollado la capacidad de abstraerse de su cuerpo y de las limitaciones que éste impone. De ésta manera, y no exento de un cierto grado de violencia, conectamos con su arte: a través del cuerpo del artista sentimos y nos adentramos, casi en carne propia, en su performance, su pieza artística. Con ésta, quiere llamar la atención a temas socioculturales, como la globalización, la alienación y la pérdida de espiritualidad en una cultura cada vez más occidentalizada.

En el 1999 emigró a los Estados Unidos, y se vio enfrentado a una cultura pluralista, que ha adaptado – de manera superficial – todo tipo de estilos de vida exóticos, como el yoga o el tai chi.. Y Huang, quiere enfocar esa dilución de cultura, cuyos rasgos han sido trivializados como una moda más.

Ahora el Palazzo Reale en Milán acoge a éste interesante artista chino con la exposición “Ashman” que inaugura en julio y durará hasta el 1 de septiembre del 2010.

Fuente:Lugares y eventos en Milán
Related Posts with Thumbnails