lunes, 29 de noviembre de 2010

El niño que fue criado como niña

Cuando una pareja tiene un bebé lo primero que se pregunta es "¿fue niño o niña?"

La respuesta está dictada por la biología. Los cromosomas se encargan de la sexualidad: XX para una mujer y XY para un hombre. Y las hormonas sexuales se encargan de la apariencia física.

Pero ¿qué ocurre cuando la biología, la apariencia y la crianza no coinciden?

Ese fue un caso que ocurrió en los años 1960, que terminó en tragedia.

Los gemelos Bruce y Brian Reimer eran dos niños perfectamente normales que nacieron en Canadá, pero a los siete meses de nacidos ambos comenzaron a presentar dificultades para orinar.

Siguiendo un consejo médico, sus padres, Janet y Ron, llevaron a los niños al hospital para someterlos a una circuncisión.

Pero a la mañana siguiente recibieron una devastadora llamada telefónica. Bruce había sufrido un accidente.

Los médicos habían utilizado una aguja cauterizadora en lugar de un bisturí, y el equipo eléctrico había tenido un problema que provocó un aumento en la corriente que quemó por completo el pene de Bruce.

"No podría comprender lo que estaba escuchando", recuerda Janet Reimer.

"Creí que iban a utilizar un cuchillo. No sabía porqué habían utilizado electricidad".

La operación de Brian fue cancelada y los Reimer llevaron a sus hijos a casa.

Experimento ideal

Pasaron varios meses y los Reimer no tenían idea de qué hacer, hasta que conocieron a un hombre que cambiaría su vida, y la de los gemelos, para siempre.

Era el doctor John Money un psicólogo especializado en cambios de género.

El experto creía que no es tanto la biología la que determina si somos mujeres u hombres, sino la forma como somos criados.

Janet Reimer llevó a Bruce a Baltimore para consultar al doctor Money.

Para el experto, el caso presentaba la posibilidad de un experimento ideal: un niño que él pensaba que debía ser criado como el género opuesto, y que incluso contaba con su propio grupo de control, un gemelo idéntico.

Si su teoría se confirmaba sería evidencia irrefutable de que la crianza podía invalidar a la biología. Además, el doctor Money creía realmente que Bruce tenía mejores posibilidades de ser feliz como mujer que como un hombre sin pene.

Así que Bruce, a los 17 meses de edad, se convirtió en Brenda. Y cuatro meses más tarde se llevó a cabo la primera fase quirúrgica de su tratamiento, una castración.

El experto subrayó que, si querían que el cambio de género funcionara, los padres nunca debían decirle a Brenda ni a su hermano gemelo que había nacido siendo niño.

Así que para seguir su progreso el caso fue bautizado como John/Joan. Y la identidad de Brenda fue mantenida en secreto.

En una de esas sesiones anuales el doctor Money grabó que "la niña tiene muchas características de 'marimacho', una abundante energía física y un alto nivel de actividad y rebeldía. Y a menudo es la que domina en un grupo de niñas".

Para 1975, cuando los niños tenían 9 años, el doctor Money publicó un estudio detallando sus observaciones. El experimento, dijo, había sido un éxito total.

"Nadie más sabe que Brenda es la niña cuyo caso están leyendo en los medios. Su conducta es tan normal como la de cualquier niña y difiere claramente de la forma masculina como se comporta su hermano gemelo".

"No hay ninguna señal que provoque sacar conjeturas contrarias", expresó el especialista.

Sin embargo, cuando Brenda alcanzó la pubertad a los 13 años comenzó a mostrar sentimientos suicidas.

"Pude ver que Brenda no era feliz como niña", recuerda Janet.

"Era muy rebelde. Era muy masculina y no lograba persuadirla de que hiciera algo femenino. Brenda casi no tuvo amigos durante su infancia. Todos se burlaban de ella y la llamaban la mujer cavernícola".

"Era una niña muy, muy sola", agrega.

Ante esta situación los padres de Brenda optaron por no seguir consultando al doctor Money.

Poco después hicieron algo que el psicólogo les había advertido que no hicieran: le dijeron a la niña que había nacido siendo niño.

Semanas después Brenda eligió volverse David. Fue sometido a cirugía reconstructiva y eventualmente se casó.

Aunque no pudo tener hijos, fue el feliz padrastro de los tres hijos de su esposa.

Final trágico

Pero David no sabía que había sido inmortalizado en el mundo académico y científico como el protagonista del caso de John/Joan para reasignación de género.

Y cuando se enteró no podía creer que se le presentara como un "caso exitoso" en los libros de texto médicos y psicológicos que lo ponían como ejemplo en los protocolos para tratar a hermafroditas y a personas que habían perdido el pene.

Cuando cumplió 30 años David sufrió una crisis de depresión. Perdió su trabajo y se separó de su esposa.

En 2002 su hermano murió a causa de una sobredosis. Y dos años más tarde, cuando David tenía 38 años, la policía le informó a Janet y Ron que su hijo se había suicidado.

Los casos como el de John/Joan -en donde un accidente fue la raíz del problema- son muy raros. Pero cuando se presenta un caso de los llamados "trastornos de desarrollo sexual" se deben tomar muchas decisiones sobre si se debe criar a un niño como hombre o mujer.

"Ahora contamos con equipos multidisciplinarios bien entrenados, con varios profesionales involucrados, para poder tomar esa decisión", explica la doctora Polly Carmichael, experta del Hospital Great Ormond Street, en Londres.

"Y los padres también están muy involucrados en este proceso de decisión".

Según la experta, gracias a este proceso se ha ayudado a varios niños a crecer de forma exitosa para tener una vida feliz y satisfecha.

"Una de las mejores cosas de trabajar con niños es que estos tienen una increíble capacidad de recuperación", dice la doctora Carmichael.

"Cada vez me sorprende la forma como, con apoyo, los niños son capaces de luchar y enfrentar sus problemas".


Fuente: BBC Mundo

domingo, 28 de noviembre de 2010

Diaspora, la nueva red social

Diaspora, el proyecto de red social de código abierto y descentralizada, acepta sus primeros miembros. La que pretende ser una alternativa a Facebook ha enviado las primeras invitaciones para probar su plataforma. De momento las ha remitido a quienes aportaron su colaboración económica al desarrollo del proyecto desde Kickstarter. Los internautas pueden inscribir su petición para obtener una invitación y los promotores de Diaspora prometen ir aceptando más invitados.

Desde que en setiembre publicaron su código, la comunidad de internautas ha remitido sus comentarios y críticas. La principal radicaba en debilidades en el tema de seguridad. Según explican en su blog, esta progresiva incorporación de miembros a la versión alfa de la red social permitirá "identificar rápidamente los problemas". Al final, la red emigrará hacia un nuevo dominio, diaspora.com, que ahora dirige a un sitio aparcado.

Maxwell, Raphael, Daniel e Ilya, los cuatro fundadores, explican que en menos de cinco meses han pasado de la nada a un punto de inicio desde el que la comunidad puede trabajar. "Hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre como la gente puede compartir con garantías de privacidad y, al mismo tiempo, hacer lo que se desea hacer en una red social".

El nacimiento de Diaspora se debe a las quejas de un sector de los internautas sobre la política de privacidad de Facebook que, por defecto, abría una considerable cantidad de datos de sus miembros a terceros. Tras las críticas recibidas, Facebook ha ido corrigiendo este aspecto, aclarando los sitemas de gestión de la privacidad y restringiendo accesos.

Una de las fórmulas que presentará Diaspora para conseguir su objetivo son los Aspectos, en los que el miembro de la red social elaborará listas de contactos distintas en función de sus intereses comunes, aficiones, familia, compañeros de colegio....

Diaspora parte del principio de que son los internautas los propietarios de sus datos y documentos que cuelguen en la red. En el blog donde explican los primeros pasos de su proyecto piden la colaboración de expertos en Ruby or JavaScript para el desarrollo del mismo y dan una dirección para quien quiera albergar la red social en su propio servidor.

Para entrar en el sitio joindiaspora debe hacerse desde un navegador que no sea Internet Explorer. Si se usa el navegador de Microsoft, aparece una página de descarga de Chrome y el consejo de usar "un verdadero navegador".


Fuente: El País

sábado, 27 de noviembre de 2010

Los agujeros negros son más poderosos de lo que se creía

En un nuevo trabajo de investigación un sistema galáctico de muñecas rusas, ha revelado una nueva visión de la energía de un agujero negro. El estudio muestra que estos objetos sumamente densos tienen efectos más intensos en su entorno que los que los expertos calcularon en un comienzo.

Mediante el uso de un telescopio que pertenece a la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), investigadores de la Universidad de Estrasburgo en Francia han identificado un microcuásar dentro de una extraña estructura galáctica.

La formación se compone básicamente de una galaxia enana incrustada en otra mucho más grande. Dentro de este sistema, los investigadores lograron identificar un pequeño agujero negro, que sólo tiene la masa de una estrella promedio.

A pesar de su pequeño tamaño, el objeto parece ser capaz de lanzar chorros en frecuencias de radio de partículas elementales hacia el espacio. El diminuto cuásar se llama S26, y se puede encontrar dentro de la galaxia NGC 7793.

Esta formación se encuentra a unos 13 millones de años-luz de distancia de la Tierra, en la dirección de la constelación austral del Escultor, nos cuenta el equipo de investigación, dirigido por el astrónomo el Doctor Manfred Pakull.

El experto y su equipo realizaron investigaciones en este rincón del Universo. Este año, por ejemplo, utilizaron dos avanzados telescopios para tomar imágenes del agujero negro en longitudes de onda de rayos-X y ópticas.

Para el estudio óptico, utilizaron el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO). Los datos de rayos-X corrieron a cargo del Telescopio espacial Chandra de la NASA.

Para este nuevo estudio, se utilizó el radiotelescopio compacto CSIRO cerca de Narrabri, Nueva Gales del Sur, en Australia. Los datos dibujaron un retrato de S26 en el que el agujero negro fue el análogo perfecto de los radiocuásares mucho más grande.

Aunque los astrónomos están presionados para encontrar una radiogalaxia o radiocuásar, los expertos dicen que estas estructuras realmente dominaron el universo miles de millones de años atrás, cuando las galaxias aparecieron.

"Medir la potencia de los chorros del agujero negro, y por tanto su efecto de calentamiento, es generalmente muy difícil", explica el profesor de la University College London y coautor del estudio, Roberto Soria.

"Con este objeto inusual, un "radiocuásar bonsai" en nuestro propio patio, tenemos una oportunidad única de estudiar las energías de los chorros", añade el experto, que estuvo encargado de desarrollar los estudios de radio.

Una de las principales conclusiones de este nuevo estudio es que sólo una décima parte de la energía liberada por un agujero negro se emplea en producir sus emisiones de radio, lo cual tiene consecuencias importantes para el funcionamiento de estos oscuros monstruos.

"Esto sugiere que en las grandes galaxias también los chorros son aproximadamente mil veces más potentes de lo que habíamos estimado únicamente a partir de su brillo en radio", explica el experto de Astronomía y Ciencias Espaciales del CSIRO el Doctor Tasso Tzioumis.

"Esto significa que los chorros del agujero negro pueden ser a la vez más potentes y más eficientes de lo que pensábamos, y que su efecto de calentamiento de las galaxias en las que viven puede ser incluso más fuerte", añade.

Los detalles de este nuevo trabajo de investigación aparecen en el 24 de Noviembre número de la afamada revista científica Nature.


Fuente: Odisea Cósmica

viernes, 26 de noviembre de 2010

Logran almacenar 90 gigas en una bacteria

Miembros de la Universidad China de Hong Kong han conseguido almacenar 90 gigas dentro de una bacteria. El sistema se basa en una nueva codificación de los datos, que permite reducir su tamaño de forma espectacular. Tras la reducción del tamaño, los científicos han podido introducir la información en forma de ADN modificado.

La iniciativa no es pionera. En 2001 y 2007 ya se habían producido distintos experimentos donde se pretendía emplear sistemas de almacenamiento biológico. Estos experimentos no tuvieron éxito, pero desde la Universidad China de Hong Kong los destacan como los primeros pasos en la materia.

Para los investigadores la clave está en su sistema de codificación. Los científicos creen que podrían almacenar el equivalente de dos terabytes en apenas unos gramos de bacterias. Gracias a sus avances confían en que este tipo de almacenamiento pueda ser el futuro. "Creemos que esto podría ser un estándar industrial para la manipulación a gran escala del almacenamiento de datos en las células vivas" han declarado los responsables del proyecto en su página web.

En la presentación de su proyecto, los científicos son muy optimistas sobre las posibilidades de esta innovación en el futuro. Las aplicaciones podrían variar del almacenamiento de contenidos digitales a la inserción de códigos de barras en organismos sintéticos.


Fuente: El País

Hoy estreno: Entrelobos

A los siete años Marcos es vendido por su padre para trabajar con un cabrero en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena. Con él aprende los secretos de la naturaleza y a su muerte sobrevive doce años junto a una manada de lobos, convirtiéndose en su líder.

Basada en una historia real, a partir de hoy se puede ver en los cines.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Foto del día: 50 días perdidos en el Pacífico




Tres adolescentes de Nueva Zelanda, que desaparecieron el pasado 5 de octubre cuando navegaban en las aguas neozelandesas de Tokelau, han sido rescatados tras pasar 50 días en un bote a la deriva y sin comida en el océano Pacífico. Los jóvenes solo han comido una gaviota cruda que consiguieron capturar.


Facebook se llena de dibujos de los 80 y 90

Todo empezó como un juego de dos jóvenes portugueses, Xiko Rodrigues y Filipa Fonseca, que propusieron "llenar el Facebook de recuerdos de la infancia". Como si de una campaña de márketing viral se tratase, la iniciativa se extendió rápidamente entre los internautas y en pocas horas cientos de miles de personas de todo el mundo cambiaron sus fotos de perfil por la de un personaje de dibujos animados.
Como ya es habitual en Facebook, la iniciativa ha ido mutando a media que han pasado los días ya que el mensaje original que la gente publicaba en su muro era el siguiente: "Del 15 al 20 de noviembre cambia la foto de tu perfil de Facebook con un héroe de dibujos animados de tu infancia, e invita a tus amigos a hacer lo mismo… ¿el objetivo? Durante una semana no veremos solo una cara «verdadera» en Facebook, sino una invasión de recuerdos de infancia. ¡Venga, a cambiar las fotos!"

Visto el éxito de la propuesta ya han aparecido otros mensajes que alargan la iniciativa hasta el día 22 de noviembre y algunas ya la posponen hasta el próximo mes de diciembre. Los responsables de Facebook no tienen datos estadísticos sobre el número de personas que han cambiado su foto por una de dibujo animado aunque algunos expertos matizan que detrás de estas campañas se esconden técnicas de consumo subliminal de productos que asociamos a nuestra infancia y que aún en día se comercializan.

Según la edad del internauta el dibujo animado elegido varía bastante. Los más jóvenes optan por series como Chicho Terremoto o los Lunnis mientras que los que rondan la treintena no dudan en rescatar del olvido a los Fraguel Rock, los Fruittis o Dragones y Mazmorras. Las películas de Disney también acaparan buena parte de los personajes elegidos por la gente sin olvidar a los protagonistas entrañables de Barrio Sésamo como Coco, Epi y Blas o el mismísimo Espinete.

España ha sido el país donde más usuarios han modificado su foto aunque la iniciativa se ha extendido con fuerza entre los internautas suramericanos. Ésta no es la primera ocasión en que una campaña viral arrasa con fuerza en Facebook ya que hace unos meses millones de mujeres de todo el mundo hicieron público el color de su ropa interior para solidarizarse con las enfermas de cáncer de mama.


Fuente: La Vanguardia


El Universo es plano

Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein. Los resultados del trabajo se publican en la revista 'Nature'.

La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad. En principio, es posible estudiar la expansión cósmica al analizar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, sin embargo, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de implantar.

Los investigadores, dirigidos por Christian Marinoni y Adelina Buzzi, han superado este problema al aplicar la prueba geométrica a pares de galaxias distantes en órbita. Después de calibrar su método utilizando pares de galaxias cercanas, los autores descubren que la aparente geometría de parejas distantes requiere que el Universo sea plano.

Además, cuando se combinaron los datos con observaciones de agrupamientos de galaxias a gran escala, los datos identifican la constante cosmológica de Einstein, equivalente a una energía del vacío propuesta, como la probable explicación para la energía oscura.

La nueva técnica ya proporciona una estimación más precisa para la amplitud de la constante cosmológica y podría proporcionar incluso estimaciones más ajustadas sobre el modelo cosmológico sobre datos de estudios de corrimiento al rojo del Universo profundo.


Fuente: Europa Press


Arria, la belleza nocturna de Cumbernauld

Arria es una escultura de 10 metros de altura, que se encuentra en Cumbernauld, Escocia. Obra del artista Andy Scott. Durante la noche, siguiendo ciclos de 48 minutos va cambiando de color.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Premio Cervantes, para Ana María Matute

El Ministerio de Cultura ha concedido el premio Cervantes 2010, el máximo galardón de las letras en castellano, a Ana María Matute, aspirante durante varios años.

Matute, académica de la Lengua Española, es la tercera mujer distinguida con este galardón, en los 35 años de vida del premio. Las otras dos mujeres fueron, la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

Ana María Matute, que nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 aunque vivió muchos años, incluida la guerra civil, en Madrid, es autora de una obra muy personal que ha marcado la novela española de la posguerra. Se dio a conocer en 1948 con Los Abel, a la que seguirían Fiesta al Noroeste, premio Café Gijón en 1952, galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por Los hijos muertos (1959). Ese mismo año obtuvo también el Premio Nadal por Primera memoria, primer libro de su trilogía titulada Los mercaderes y seguida con Los soldados lloran de noche (1964) y La trampa (1969).

Un largo silencio debido a una depresión marcó su producción desde 1973, cuando publica El Río, hasta Olvidado Rey Gudú, la monumental novela que certifica su regreso al primer plano de la narrativa en 1996. Después vendrían Aranmanoth (2000) y la última, Paraíso inhabitado (2008), que han supuesto también su reencuentro con los lectores más jóvenes gracias a su particular visión de un universo fantástico y mitológico, que rompe en cierta forma con sus temas clásicos: la infancia como paraíso perdido, la incomunicación y la soledad interior.

Matute ha sido también una destacada autora de literatura infantil y juvenil, con títulos como Paulina, Historias de la Artamilla, Libros de juegos para los niños de otros o Los niños tontos, así como Solo un pie descalzo, premio nacional de literatura infantil en 1984.

Ha dado clases en varias universidades de Estados Unidos y ha recibido todo tipo de premios en su trayectoria.

Fuente: El Periódico

martes, 23 de noviembre de 2010

Una bacteria que fabrica plástico

Fue hallada en la Antártida, en una laguna que se mantiene congelada la mayor parte del año. Fue bautizada como Pseudomonas extremaustralis y, si bien su crecimiento óptimo se produce a los 28°C, se las arregla muy bien por debajo de cero grado. Es una bacteria imbatible: resiste el frío y la radiación ultravioleta, así como la escasez de nutrientes, y para enfrentar esas duras condiciones ambientales produce una sustancia de reserva que resulta de sumo interés: el polihidroxibutirato (PHB), un polímero con el cual se puede fabricar plástico biodegradable.

“Buscábamos en estos ambientes extremos porque pensábamos que allí habría organismos que produjeran polímeros con propiedades interesantes”, señala la doctora Nancy López, investigadora del Departamento de Química Biológica de la FCEyN, que publicó el hallazgo en Current Microbiology . Cabe aclarar que esta bacteria no es patógena para el hombre, a diferencia de su pariente, la Pseudomonas aeruginosa, un bacilo oportunista que infecta, sobre todo, el tracto pulmonar en seres humanos y causa neumonías.

López relata: “Para nuestra sorpresa, encontramos que la P. extremaustralis producía una alta cantidad del polímero, más del 80% del peso seco, que es muy alta en una especie de pseudomonas que normalmente produce 40%, y además un tipo de polímero que no es habitual en este microorganismo”. El producto en cuestión es una sustancia de reserva que las bacterias fabrican y la utilizan cuando la necesitan, porque las ayuda a sobrellevar el estrés ambiental.

Un objetivo de los investigadores era identificar los genes responsables de la producción del polímero. Finalmente, pudieron determinar que la bacteria posee un mosaico de genes de distinto origen y que probablemente los haya adquirido por transferencia de otros microorganismos. “Pensamos que esos genes se mantuvieron en esta cepa porque constituían una ventaja en ese ambiente tan adverso”, comenta.

Lo cierto es que esta bacteria parece indestructible. “Cuando la trajimos a Buenos Aires, y todavía no la habíamos identificado con precisión, pensamos que formaría esporas y la calentamos a 80°C para extraer las esporas. La sorpresa fue que aguantó esa alta temperatura”, dice López, en cuyo equipo se desempeñan los licenciados Nicolás Ayub, Paula Tribelli, Mariela Catone y Carla Di Martino, además de la doctora Laura Raiger Iustman.

La poderosa bacteria fue sometida a pruebas de resistencia al frío y al congelamiento. El equipo observó que si mutaban el gen responsable de la producción del polímero, la bacteria no era capaz de crecer en el frío porque no soportaba el estrés oxidativo: no podía hacerle frente al aumento de moléculas de oxígeno reactivo que se producen por los cambios metabólicos frente a las duras condiciones del entorno.

Ante una situación de estrés por el frío, esos cambios en el metabolismo de la célula bacteriana dan lugar a moléculas reactivas de oxígeno (superóxidos y peróxidos, como el agua oxigenada) que dañan las macromoléculas, como el ADN. La bacteria con el gen mutado no pudo defenderse de esa agresión porque no alcanzaba a fabricar las enzimas para la detoxificación.

“Ante el frío extremo, la bacteria degrada sus reservas del polímero y los materiales de esa degradación le sirven para contrarrestar el estrés oxidativo causado por el frío”, afirma López, que publicó este resultado en la revista Extremophiles , dedicada a los estudios sobre microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas y que, por eso, se denominan extremófilos.

Ahora bien, la propuesta no es que la P. extremaustralis se ponga a fabricar plástico. La idea es tomar los genes responsables de esa producción e insertarlos en otra bacteria, la Escherichia coli , que es más fácil de cultivar. Además, los investigadores quieren utilizar la alta capacidad de supervivencia y resistencia al estrés de la bacteria para otras aplicaciones biotecnológicas, como la biorremediación.

Fuente: Argentina.ar

Descubren pequeño sistema solar formado por dos estrellas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un sistema solar formado por dos pequeñas estrellas: una rica en metano y otra, blanca y a punto de morir, que orbita a su alrededor.

En este hallazgo, publicado en la revista 'Monthly Notices', se ha observado que las dos estrellas tienen una masa baja y su atracción gravitatoria es débil ya que están separadas cerca de un cuarto de año luz, según han explicado los participantes en el estudio, que han comparado la distancia con la existente entre el Sol y Neptuno en la Vía Láctea.

El equipo responsable del hallazgo ha estado dirigido por Avril Day-Jones de la Universidad de Chile, junto a David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire asi como astrónomos de la Universidad de Montreal.

A pesar de que los científicos ven una "gran fragilidad" en este sistema solar, los estudios han certificado que se los cuerpos se han mantenido juntos durante millones de años. En este sentido, han explicado que puede ser consecuencia del metano que mantiene a la estrella central a menos de 1.000 grados centígrados (el Sol está a 5.500 grados).

Así, han explicado que estas estrellas tienen la temperatura suficiente como para que se produzca una fusión de hidrógeno como la que alimenta el Sol, de manera que el futuro de este sistema solar es que acabe enfriándose cada vez más y desparezca con el tiempo.

Las estrellas blancas, como la que orbita en este caso, son el estado final de las estrellas, según los expertos. Una vez que tales estrellas han agotado el combustible nuclear disponible en sus núcleos, expulsan la mayor parte de sus capas exteriores hacia el espacio formando una nebulosa planetaria remanente y dejando atrás calor. Este proceso le ocurrirá al Sol en alrededor de 5 millones de años.

Fuente: Europa Press

Foto del día: tragedia en Camboya


Al menos 378 personas murieron y más de 755 sufrieron heridas en una estampida sobre un puente de la capital de Camboya, cuando miles entraron en pánico en el día final del "Festival de Agua".

'Locura en la jungla', lo nuevo de Sony

"Locura en la jungla" es el nuevo videojuego de Sony para todos los públicos, que se monta en las consolas portátiles de la compañía, la PSP y la PSPGo.
Desarrollado por la firma Magenta Software, ofrece una gran dosis de originalidad y creatividad, proponiendo partidos de béisbol con elefantes, doma de leones y baños de burbujas con gorilas enormes, todo ello con la posibilidad de disponer de entretenimiento en cualquier momento y lugar.

La acción se basa en completar una serie de exigentes minijuegos (15 retos en los que habrá que interactuar como animales). Desde lo alto de los árboles, a los ríos tropicales, habrá que llevar a cabo, uno a uno, todos los desafíos, para lograr convertirse en los reyes de la selva. La opción multijugador permite sincronizar a cuatro personas en los modos pásala o compartir juego.

Locura en la jungla para PSP y PSPGo, para una edad de más de 7 años (PEGI +7), se puede adquirir por unos 30 euros. Asimismo, está disponible para su descarga en la tienda virtual de la firma, a través de PlayStation Network.

Fuente: + digital

lunes, 22 de noviembre de 2010

Encuentran piscina romana en medio de Jerusalén

Los arqueólogos excavaban en la vieja ciudadela amurallada de Jerusalén para construir un moderno Mikbe (baño ritual judío), pero en cambio se han encontrado con una joya de la arquitectura romana: una casa de baños que data de al menos 1.800 años. El descubrimiento lanza un halo de luz a lo que se conoció como Aelia Capitolina, la ciudad que fue fundada en el año 135 de nuestra era sobre la ruinas de Jerusalén tras la destrucción del Segundo Templo por las huestes de Tito Vespasiano.

"Nos sorprendió hallar esta casa de baños", ha dicho Ofer Sion, director de la excavación. "Los azulejos de la piscina tienen estampado el símbolo de la Décima Legión Frentesis -LEG XFR- y al parecer se utilizaban para cubrir un canal tallado en roca en el fondo de la piscina", ha agregado el experto, encargado del trabajo de parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

"Sabemos que el campamento de la Décima Legión estaba situado dentro de los límites de lo que conocemos hoy como la Ciudad Vieja, probablemente en la región del barrio armenio. Esta afirmación se ve reforzada por este descubrimiento cerca del barrio judío y que muestra que una multitud de soldados estaban propagados y que también eran activos fuera del campamento, en otras partes de la Ciudad Vieja", ha agregado Sion.

El descubrimiento es importante, subraya el profesor Yuval Baruch de la AAI, porque es la primera vez que se descubre un edificio perteneciente a una legión romana, a pesar de las amplias excavaciones arqueológicas realizadas en el barrio judío. Hasta ahora, la ausencia de algún descubrimiento de este tipo había hecho pensar que Aelia Capitolina, la ciudad romana que erigió el emperador Adriano sobre los restos de Jerusalén, era un área pequeña y limitada.

"El hallazgo, junto a otros descubrimientos de los últimos años, muestra que la ciudad era considerablemente más grande de lo que estimábamos anteriormente. Toda información acerca de Aelia Capitolina es valiosa y puede contribuir enormente a las investigaciones sobre Jerusalén, porque fue una ciudad que condicionó la personalidad y la apariencia de la antigua Jerusalén y como la conocemos hoy día. La forma de la ciudad ha determinado el perfil de sus murallas y la ubicación de sus puertas hasta la actualidad", ha agregado Barcuh.


Fuente: El País

Foto del día: grúas abandonadas


La crisis económica ha dejado esta imagen en todas las grandes ciudades. Obras paralizadas, grúas abandonadas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El hotel donde vivió el marajá más poderoso de la India


Durante dos siglos, Haiderabad estuvo en la cúspide del refinamiento, la molicie y el lujo oriental. El séptimo nizam o rey de Haiderabad llegó a ser portada de Time en los años treinta en calidad de hombre más rico del mundo. Pero la traumática independencia de India inició el declive de su dinastía. Antes de morir, Mir Osman Ali Khan nombró heredero a su nieto Mukarram Jah.
Sin embargo, cuatro años más tarde, Indira Gandhi suprimía los títulos nobiliarios y sus privilegios y el señor Jah, tras huir de los acreedores, vive hoy en un apartamento de dos habitaciones en la costa turca, en lo que supone uno de los más dramáticos cambios de fortuna de la historia contemporánea. La dejadez, la codicia y alguna inquina también han reducido el esplendor de Haiderabad a una sombra de lo que fue. Hay que señalar que el nizam,cuya fidelidad había sido premiada por los británicos con una enorme autonomía, se opuso por la armas a su integración en India e incluso amagó con unirse a Pakistán.

Muchos de sus palacios han sido derribados y sus jardines y sus fuentes ya no existen. Sin embargo, uno de los mejores palacios de la dinastía, Falaknuma - celestial en urdu-ha sido restaurado y reabierto como hotel de lujo - hace una semana-por la cadena Taj. Todo un acontecimiento, teniendo en cuenta que estuvo cerrado a cal y canto durante décadas, criando telarañas.

Poco queda del mobiliario original, aunque se han restaurado decenas de tapices y jarrones y la espectacular mesa para 101 comensales. Reyes de Inglaterra, zares de Rusia y príncipes de Gales comieron en ella. La suite Nizam, del hotel, con piscina propia, sale por 8.000 euros la noche, aunque las habitaciones sencillas no llegan a los 600 euros.

Falaknuma fue, sobre todo, el palacio del sexto nizam,a pesar de que había sido construido por su primer ministro, en lo alto de una colina. Al nizam le gustó tanto el palacio y las vistas que su subordinado - a la postre su cuñado-no tuvo más remedio que regalárselo. Mir Mahbub Ali Khan usaba el diamante Jacob, el séptimo más grande del mundo, como pisapapeles. Dedicaba toda una ala de palacio como guardarropa. Todo lo contrario de su hijo, con fama de tacaño y de haber usado el mismo gorro - un topi-toda la vida. Eso sí, tenía tres camiones cargados de oro, joyas y dinero, en caso de tener que huir.

La fortuna de los marajás más ricos podía medirse con la de los aristócratas de Haiderabad, pero no llegaba ni al dobladillo de la túnica del nizam.La única cabeza coronada de India - había más de 500-a la que los británicos concedieron el tratamiento de "alteza exaltada".


Fuente: La Vanguardia

Foto del día: la mayor goleada desde 1959


El Barça, con un Messi celestial, logra en Almería una goleada que no se veía desde hacía 51 años.

La mirada del enemigo derrotado

Una columna de oficiales franquistas presos sale de Teruel a pie. Demacrados, ateridos y envueltos en mantas. Robert Capa (la mirada depredadora del reportero) fotografía la larga fila, se aproxima, selecciona pequeños grupos y caza la cara más desencajada, la mirada más perdida y vulnerable. «Vi cómo se los llevaban, ceñudos, expectantes, pálidos pero serenos», escribió el corresponsal Herbert Matthews sobre ese día.


¿Cómo retrata Capa al enemigo cautivo? El reportaje de Teruel es el primero de una larga serie: italianos en Túnez y Sicilia, reclutas alemanes desvalidos, o SS desafiantes, en Italia, Normandía, París... ¿Era su mirada humanitaria, o era la de un beligerante que muestra la presa? Un indicio: nunca miran a la cámara. El vencido rehuye la humillación, claro. Pero en las fotos de Capa, la mujer que ha perdido su casa por las bombas en Madrid, la niña refugiada en Barcelona, el republicano encerrado en un campo francés, miran a la cámara. El fotógrafo les da la oportunidad de interpelar al lector.

¿Qué pasaría por la cabeza de ese militar? Uno de los 120 jefes y oficiales hechos prisioneros en Teruel vive aún. Eugenio de Azcárraga, empresario valenciano, 94 años y cabeza clara, era un joven alférez que combatió en el último reducto de Teruel, el del Seminario, hasta el 8 de enero. Mira las fotos, no se reconoce y sospecha que se trata de los defensores del cuartel de la Guardia Civil: es más, cree identificar entre ellos al teniente Alfonso Fernández de Córdoba y a un chusquero con el que compartió celda. Porque toda la guarnición de Teruel estuvo recluida en Valencia y Montjuïc y fue llevada al Collell (Azcárraga se escapó saltando del tren). Algunos fueron fusilados allí, en el episodio narrado en Soldados de Salamina.

¿Esperaba el oficial de la foto ese final? Es tentador interpretar así su mirada. Azcárraga no lo cree: «Malcomidos, después de dos días sin beber, estábamos atontados. No esperábamos nada. Descansamos».


Fuente: El Periódico

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Crees que si vas a Lourdes te vas a curar?


La supuesta faceta milagrosa de Lourdes atrae cada año a miles de personas convencidas de que serán curadas de sus enfermedades incurables.

A pesar de que las curaciones milagrosas no tienen sostén científico, lo cierto es que en ocasiones se producen, de alguna manera, o más concretamente se producen las llamadas “remisiones espontáneas”, el término científico que se usa para designar los casos inexplicables en los que una enfermedad desaparece de una manera repentina.

Si dejamos aparte la crueldad y el arbitrio que supone que, para curarse, uno deba desplazarse hasta Lourdes y que, en consecuencia, millones de habitantes de países subdesarrollados mueran de enfermedades pavorosas sin la posibilidad de tomar un vuelo Air Lourdes, la verdad es que las estadísticas relegan a la categoría de anécdota la llamada remisión espontánea en Lourdes.

Si combinamos cualquier tipo de cáncer, argumenta Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios, el índice de curas espontáneas se estima entre 1 de cada 10.000 y 1 de cada 100.000. Es decir, si el 5 % de los peregrinos que visitaron Lourdes fueran a curarse de cáncer, “habría entre cincuenta y quinientas curaciones ‘milagrosas’ de dicha enfermedad”.

Pero en Lourdes sólo 3 de cada 67 curaciones oficinales guardaban relación con el cáncer. Es decir, tal y como concluye Sagan: el índice de remisión en Lourdes parece ser menor que si las víctimas se hubieran quedado en casa. Las probabilidades de una cura milagrosa en Lourdes son de 1 entre un millón, así que:
Aproximadamente tenemos las mismas posibilidades de recuperarnos después de visitar Lourdes que de ganar la lotería o de morir en un accidente de aviación seleccionado de una manera aleatoria, incluido un vuelo que nos llevara a Lourdes.
En conclusión, si os queréis curar a través de presuntos poderes divinos, mejor os quedáis en casa.


Fuente: Genciencia

Las 10 canciones más descargadas en la historia de iTunes

Con motivo de la celebración por la venta de mil millones de canciones, Apple ha dado a conocer la lista de los 10 temas más descargados desde que se creó su tienda.

1.- BLACK EYED PEAS. 'I GOTTA FEELING' (2009)

La obra maestra del pop actual. Will i.am insiste en que es la buena canción, capaz de ponerte de buen tono para acudir a un club, una discoteca o una fiesta. Asegura que el tema es incluso perfecto para reducir el estrés de las personas. La melodía gira sobre una frase demasiado tonta, pero perfecta para el pop: "Esta noche va a ser una buena noche". El disc-jockey francés David Guetta, que es en parte autor del tema y también productor, empujó a Will para hacer los guiños más llamativos de una canción para una discoteca, aunque los 128 beats por minuto son moderados de tiempo, en estos momentos de velocidad desproporcionada de los temas disco.

2.- LADY GAGA. 'POKER FACE' (2008)

Ella dice que el tema es un homenaje a su amigos rockeros, pero en definitiva es una asimilación del pop de Fran Farian, el productor alemán que generó Boney M -la canción tiene elementos de 'Ma Baker'- y Milli Vanilli. Ese es el tipo de pop-dance que ejercita la nueva Madonna de la escena mundial. Lady Gaga dice también que se ha acostado con muchos chicos con poca predisposición sexual y ella dice: "It's my pussy poker face". Frase que se traduce por sí sola.

3.- BLACK EYED PEAS. 'BOOM BOOM POW' (2009)

El grupo de Fergie y Will i. am se ha convertido en el autentico rey de las descargas en iTunes. Este fue el primer single de su penúltimo álbum, 'The E. N. D.', en estos días aparece el último, titulado 'The Beginning'. La canción es un ejercicio de música de vanguardia electrónica, de ese pequeño genio que es Will i. am, que se ha convertido en el autentico 'Rey Midas' del pop actual. El tema tiene indudablemente muchas influencias del 'Planet Rock' de Afrika Bambaataa, pero también posee una estructura que rompe con todos los temas 'underground' del electro pop. La línea futurista del tema y del vídeo es siempre determinante en los gustos de Will.

4.- JASON MRAZ. "I'M YOURS" (2008)

En realidad, esta canción la escribió y la grabó tres años antes para un pequeño disco de edición limitada, 'Extra Credit'. Pero tuvo el éxito tres años más tarde, como primer 'single' del tercer álbum de este virginiano, al que le gusta el reggae, pero también la música brasileña hasta el punto que estuvo trabajando con Milton Nascimento. Es muy posible que este tema ya se haya convertido en un clásico: la melodía es una de las favoritas en las emisoras adultas.

5.- COLDPLAY. 'VIVA LA VIDA' (2008)

La única canción no estadounidense que se coloca entre las más descargadas. Un crítico decía que era el himno por excelencia de los blancos anglosajones en Estados Unidos. Chris Martin se inspiró en el famoso cuadro de Frida Kahlo, 'Viva la Vida' (el de la sandía), que se encuentra en su casa Azul, en Coyoacán. Se dice que el grupo británico tuvo que pagar un millón de dólares para detener una querella por plagio del tema 'If I could fly', por parte del guitarrista Joe Satriani. Lo curioso es que el tema era instrumental, tan sólo.

6.- LADY GAGA. 'JUST DANCE' (2008)

Stefani Joanne Angelina Germanotta, de 24 años, alias Lady Gaga, asegura que escribió esta canción en tan sólo 10 minutos, ayudada por su productor Red One, dada su excitación al pisar por vez primera un estudio de Hollywood. Fue como una liberación tras salir del deprimente cuartucho en el que vivía en Nueva York. Era su primer 'single' en su nueva compañía y su primer gran éxito -un tema no excesivamente brillante- en la tradición de las canciones de pop con sintetizadores.

7.- FLO RIDA. 'LOW' (2007)

En realidad, este rapero se llama Tramar Dillard, pero como vecino de Carol City (Florida), se puso el nombre de su Estado. Este tema, su primer 'single', estaba en el álbum 'Mail on Sunday' y ha sido utilizado en varias bandas sonoras. Baterías electrónicas, más algún truco de T-Pain, el maestro de los sintetizadores en el hip-hop . No hace directamente una referencia a la violencia y eso ha logrado que el éxito sea más masivo. En un principio estudiaba en la Universidad de Las Vegas, pero prefirió meterse en la música a través de un grupo de gospel y hip hop.

8.- TAYLOR SWIFT. 'LOVE STORY' (2008)

Sus canciones no son nada vaqueras, ni tampoco magníficas, pero con 20 años sabe como escribir una historia perfecta lista para consumir. De hecho, esta oda al romanticismo la grabó con tan sólo 18 años. Se trata de la manida historia de 'Romeo y Julieta', pero sin final trágico, naturalmente. Taylor Swift es 'la novia de América'. La artista que más vende, bastante más que Lady Gaga. De sus tres álbumes lleva vendidos la increíble cantidad de 60 millones, con crisis, piratería y todo lo que se le ponga por delante.

9.- LEONA LEWIS. 'BLEEDING LOVE' (2007)

Simon Cowell, el mayor impostor de la música en el Reino Unido, el creador de 'American Idol' y 'Factor X', se inventó a esta cantante británica, la que hizo ganadora en su concurso. Luego haría un gran negocio con RCA, como lo hace ahora con Susan Boyle. Este tema es de Jesse Mc Cartney, el líder de una 'boy band' al estilo de Take That. La melodía es la típica, la que funciona perfectamente en concursos tipo 'Operación Triunfo'.

10.- KESHA. 'TIK TOK' (2009)

Kesha tiene 23 años. Hija de un cantante vaquero. Tuvo este éxito, porque dice que vivió un sueño magnífico, tras llegar a su casa borracha, tras una fenomenal noche de juerga. Incluso se despertó rodeada de mujeres. La canción tiene ciertas referencias a 'Uffie' de Lady Gaga. Es un perfecto éxito de lo que se llama dance-pop. La sección rítmica, minimalista, se asemeja perfectamente al sonido de cualquier video-juego. La letra es el perfecto sueño irreverente de una adolescente americana.


Fuente: El Mundo

Foto del día: contra la pornografía infantil


Hoy, 20 de noviembre, es el Día Universal del Niño. Como en años anteriores se ha puesto en marcha la campaña para luchar contra la pornografía infantil en la red.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El planeta que vino de otra galaxia

Los astrónomos han detectado lo que creen que es un planeta al menos del tamaño de Júpiter que viene de otra galaxia. De ser cierto, sería el primer planeta inmigrante detectado en la Vía Láctea. El hallazgo también pondría en entredicho la hipótesis principal de dónde y cómo se forman los planetas.

El planeta descubierto se encuentra a 2.200 años luz de distancia dentro de la corriente de Helmi, un anillo de estrellas que atraviesa el plano de la Vía Láctea. Se cree que esta corriente se formó hace unos nueve mil millones de años, cuando la Vía Láctea arrancó parte de otra galaxia tragándose algunas de sus estrellas en el proceso. A Johny Setiawan, astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, le gusta mirar las estrellas y una estrella en particular le llamó la atención: HIP 13044.

Setiawan y sus colegas del Max Planck y de la Agencia Espacial Europea advirtieron que esta estrella no se movía a una velocidad constante respecto a nuestro sol. Sus instrumentos midieron un patrón regular de 16 días, en el que a veces la estrella estaba más cerca y otras veces más lejos. Esto podría ser causado por manchas en la estrella, lo que podría confundir a los medidores de velocidad, o porque la estrella se expanda y se contraiga (lo que se conoce como 'pulsaciones estelares'), pero ninguna de estas causas fue detectada por los investigadores, lo que nos deja solo una posibilidad: se trata de un planeta cuya gravedad tira de la estrella.

"Aunque todavía no es seguro que sea un planeta lo que se encuentra detrás de las variaciones de velocidad de la estrella, todas las investigaciones hasta ahora apuntan a esa hipótesis", dice el astrónomo de la NASA Steven Pravdo.

Para estar seguros los astrónomos tendrán que realizar otras pruebas. "Lo ideal sería que el planeta pasara por delante de la estrella, pero esto solo funcionaría si orbita justo en el ángulo recto", añade Pravdo.

Sea como sea, el espacio ofrece a los investigadores un nuevo reto.


Fuente: Science

El Canal de Panamá, en riesgo de fuerte terremoto

Nuevos datos indican que las fallas Limón y Pedro Miguel en el centro de Panamá se han roto de manera independiente y al unísono en los últimos 1.400 años, lo que indica un riesgo sísmico significativo para la ciudad de Panamá y el Canal de Panamá, según un estudio publicado en el último Boletín de la Sociedad Sismológica de América.

El Canal de Panamá está en plena expansión para permitir un mayor tráfico de buques más grandes, prevista para el año 2014. Como parte de una caracterización del peligro sísmico para el proyecto por encargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), investigadores de la Universidad de San Diego estudiaron la expresión geológica y geomorfológica de las fallas de Pedro Miguel, Limón, y afines, seguido por un estudio en profundidad sobre su historia de terremotos y desplazamiento, considerados factores críticos en el diseño de las esclusas del Canal de Panamá y de las estructuras asociadas.

"La falla de Pedro Miguel en realidad se extiende entre las actuales esclusas que dan salida al Pacífico - la de Pedro Miguel y la de Miraflores - y la última ruptura de la falla como resultado de un gran terremoto se produjo en 1621", dijo el autor Thomas K. Rockwell, profesor de geología en la Universidad de San Diego. "Ese terremoto dio lugar a casi 10 metros de desplazamiento en la falla cruza el canal, y otro similar del histórico Camino de Cruces, la antigua carretera de adoquines que los españoles utilizaban para transportar el oro de América del Sur a través del istmo. "Otro terremoto de esa intensidad podría tener hoy efectos dramáticos", dijo.

La República de Panamá se asienta encima de la zona de colisión de dos placas tectónicas - Centro y Sur América - e internamente se deforma a un ritmo significativo. Las fallas de Pedro Miguel y Limón comprenden una zona que se extiende desde el flanco sur de la Sierra Maestra, en el norte central de Panamá hacia el sur, durante al menos 40 kilómetros cruzando el Canal de Panamá entre las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel, y se extiende hacia el sur, mar adentro en el Golfo de Panamá.

El trabajo paleosísmico de Rockwell y su equipo demuestra que tanto la falla de Limón como la de Pedro Miguel son sísmicamente activas, que tiene una tasa de recurrencia relativamente corta para que los grandes terremotos, con desplazamientos en el rango de 1,5 a 3 metros. El evento más antiguo en la falla de Pedro Miguel se estima en el año 455 después de Cristo y es mayor que cualquiera de los acontecimientos registrados en la falla Limón. Sin embargo, el penúltimo evento de Pedro Miguel y el tercer caso de Limón identificados en este estudio tienen edades muy similares, alrededor del 700 después de Cristo, y puede representar la ruptura completa de las fallas en la zona.

La aparente facilidad de estas dos fallas para activarse al unísono tiene implicaciones importantes para Canal de Panamá. Aunque ninguna de las dos fallas pasa debajo a a través de estructuras críticas, la zona y las estructuras serían objeto de importantes sacudidas. Los autores señalan que la proximidad de la ciudad de Panamá a esta zona de fallas activas, y la falta de consideración de las cargas sísmicas en los códigos de diseño estructural, pone a esta zona en alto riesgo sísmico, especialmente antes de que los edificios actuales se puedan reemplazar por otros más resistentes.


Fuente: Europa Press

Luz ultravioleta para matar bacterias

Esta tecnología, descubierta y desarrollada por un equipo multidisciplinario de expertos de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, descontamina el aire y las superficies bajo su luz utilizando longitudes de onda de un estrecho espectro de la luz visible conocido como HINS.

Los ensayos clínicos en el Hospital Real de Glasgow han demostrado que la luz HINS proporciona una reducción significativamente mayor de bacterias patógenas en el ambiente hospitalario del que se puede lograr mediante los métodos actuales de desinfección, proporcionando un gran paso adelante en la capacidad de los hospitales para prevenir la propagación de infecciones.

El profesor Anderson dijo: “La tecnología mata a los patógenos, pero es inofensivo para los pacientes y el personal, lo que significa que por primera vez, los hospitales pueden desinfectar las salas y habitaciones de aislamiento continuamente.”

“El sistema funciona mediante una longitud de onda de estrecho espectro de luz visible para excitar las moléculas contenidas en las bacterias. Esto a su vez produce reacciones químicas altamente reactivas que son letales para las bacterias.”

Dicha tecnología tiene un tono violeta y para que no parezca que estamos en una discoteca en vez de un hospital el equipo de investigación está investigando una combinación con la tecnolgía LED para producir un sistema de luz blanca que se puede utilizar junto con la iluminación normal en el hospital.


Fuente: Kraotek

Hoy estreno: Harry Potter y las reliquias de la muerte

Entre todas las propuestas que nos brinda la cartelera esta semana, quizá una de las mas esperadas por miles de fans sea la última de Harry Potter. El final de la saga ha sido dividido en dos partes, la primera de las cuales es la que se estrena hoy: Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1.

La primera parte comienza cuando Harry, Ron y Hermione se disponen a emprender la peligrosa misión de localizar y destruir el secreto de la inmortalidad y de la capacidad de destrucción de Voldemort: los Horcruxes. Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca. Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos.

Mientras tanto, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para los enemigos del Señor Oscuro. La tan temida guerra ha comenzado y los mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de Magia e incluso de Hogwarts, donde aterrorizan y arrestan a cualquiera que se oponga a ellos. Sin embargo, el trofeo que buscan es el más valioso para Voldemort: Harry Potter. El Elegido se ha convertido en el perseguido y los mortífagos buscan a Harry con órdenes precisas de llevarlo ante Voldemort… vivo.

La única esperanza de Harry es encontrar los Horcruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Mientras busca pistas, destapa una vieja y casi olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte. Y si ésta resultara ser cierta, podría dar a Voldemort el poder definitivo que él ansía.

Poco puede imaginar Harry que su futuro ya fue decidido por su pasado cuando, aquel fatídico día, se convirtió en “el niño que vivió”. HarryPotter, que ya no es sólo un niño, se acerca cada vez más a la tarea para la que se ha estado preparando desde el día en que pisó Hogwarts por primera vez: la batalla final contra Voldemort.

Foto del día: cólera en Haití


Niños con síntomas de cólera descansan en un hospital de Cabo Haitiano. Las protestas contra los soldados de la ONU se han extendido en algunas ciudades de Haití, ante las sospechas de ser los causantes de la epidemia, por la que ya han muerto más del 1.000 afectados. DIEU NALIO C HERY | AP

jueves, 18 de noviembre de 2010

Yamaha lanza nuevo dispositivo de sonido


Yamaha TSX-80 es la nueva base para reproducir todo el contenido musical de nuestros gadgets. Tiene un diseño retro y pesa tan solo 1,2 kg. Esto, unido a sus dimensiones reducidas (260x90x141 mm.) que permiten instalarlo en cualquier rincón de la casa, lo convierten en el dispositivo ideal a la hora de escuchar música.

Incorpora un sistema de diafragma Swing Radiator, por lo que la calidad del sonido es excelente. Además de la base para conectar el iPod, dispone de una entrada para poder enchufar un MP3, un ordenador o una televisión, y mando a distancia para controlar todas sus funciones. Sin duda se trata de una gran pieza tecnológica.


Fuente: Toptecnologia.es

OnLive, otra forma de jugar

OnLive, el sistema de distribución de videojuegos bajo demanda en el cual estos son ejecutados, renderizados y almacenados en servidores de la propia compañía, pondrá a la venta su MicroConsola el 2 de diciembre.

Este hardware, más orientado a los usuarios de consola, será compatible con televisores 1080p de Alta Definición y 3D. Por 99 dólares el Sistema de Juego OnLive traerá la microconsola, un mando y un cupón por valor de 49,99$ para ser canjeado por alguno de los 35 títulos existentes en el catálogo OnLive, entre los que se incluyen Borderlands: Game of the Year Edition, Just Cause 2, Mafia II, NBA 2K11, Shaun White Skateboarding, World of Goo o Trine.

"El Sistema de Juego OnLive marca el comienzo de una nueva era para los videojuegos y el entretenimiento", afirma Steve Perlman, fundador y director ejecutivo de Onlive, "No solo es la forma más rápida y simple de jugar, sino que también abre la puerta a un nuevo mundo de opciones de juego y entretenimiento".

La prensa no especializada ha definido OnLive como "El Asesino de Consolas".


Fuente: MeriStation

El Capitán Trueno, al cine

El Capitán Trueno, cómic creado en los años 50 por el guionista Víctor Mora y el dibujante Ambrós, y que fue uno de los más exitosos de su época, ya tiene su película.

Después de varios intentos por parte de diferentes productoras que acabaron abandonando el proyecto, por fin parece ser que la película verá la luz en menos de un año. El rodaje está casi terminado y el creador del héroe, Víctor Mora ya ha visto parte del filme y ha manifestado que "está muy contento".

El guionista y productor, Pau Vergara, ha intentado respetar al máximo el espíritu del tebeo original:
Las páginas del Capitán Trueno son pura aventura, hay acción en cada viñeta. Hemos intentado mantener eso en la película. De ahí la cantidad de efectos especiales: como en toda buena película de aventuras, no faltarán los monstruos temibles, las batallas y los incontables peligros acechando en cada esquina.
Las generaciones que crecieron con el intrépido guerrero por fin lo podrán ver en carne y hueso, en la piel del actor Sergio Peris Mencheta.






Fuente: El Periódico

martes, 16 de noviembre de 2010

Estudios genéticos confirman que los vikingos llegaron a América cuatro siglos antes que Colón

Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio científico que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

En el estudio, publicado en la revista American Journal of Physical Anthropology, han participado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra-CSIC) , de la Universidad de Islandia y de la biofarmacéutica CODE Genetics, de Reikiavik.
Los investigadores han llegado a tan novedosa e importante conclusión después de analizar la genética de cuatro familias islandesas, de las que hoy forman parte unas ochenta personas. En sus genes, según la investigación, se encontró un linaje de origen amerindio, después de reconstruir sus genealogías hasta cuatro antepasados cercanos al año 1700. Más concretamente, el linaje encontrado, denominado C1e, es mitocondrial, lo que significa que fue introducido en la isla por una mujer. Hasta ahora, informa el CSIC en una nota, se conocía que los genes de los habitantes de Islandia procedían de los países escandinavos, Escocia e Irlanda, pero no se tenían noticias de que su origen pudiera ser más lejano, al otro lado del océano y mucho antes de que Colón llegara en 1492 al Nuevo Continente.

La idea de que los vikingos, viajeros incansables, llegaron al continente americano siglos antes que Colón, si bien es verdad a tierras más frías, no es una novedad. Restos arqueológicos y narraciones ancestrales así lo atestiguan. Es el caso del poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá, o textos medievales islandeses como la Saga de los groenlandeses y la de Erik el Rojo, ambas del siglo XIII y en las que se apunta que tan temibles guerreros comenzaron a llegar a los costas americanas a partir del siglo X.

"Como la isla quedó prácticamente aislada desde el siglo X -relata el investigador Carles Lalueza-Fox- la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000. Curiosamente -insiste- este hecho habría permanecido oculto porque esta mujer era un personaje anónimo". Fue hace cuatro años cuando se descubrió que cuatro islandeses, miembros de las familias investigadas, tenían un linaje mitocondrial C, ausente de Europa pero típico de los indígenas americanos y de los habitantes del este de Asia.

"Se pensó en un primer momento -continúa Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto del CSIC y de la Universitat Pompeu Fabra- que procedían de familias asiáticas establecidas recientemente en Islandia". Cuando se estudiaron las genealogías familiares "se descubrió que las cuatro familias provenían de cuatro antepasados situados entre 1710 y 1740 y de la misma región del sur de Islandia, cercana al enorme glaciar Vatnajökull", añade.

Para determinar que esa pequeña parte de los genes del continente americano habrían pasado a Europa, los investigadores, destaca el CSIC, emplearon una base de datos familiares -deCODE- que recoge las genealogías de todos los islandeses y del 80% de todos los que han existido. Una información que resulta de gran utilidad para el estudio de enfermedades genéticas complejas, advierte el CSIC. "La población islandesa, unas 320.000 personas, es lo suficientemente grande como para que todos los trastornos que afectan a los europeos estén presentes y, al mismo tiempo, lo bastante pequeña para que los científicos puedan controlar la diversidad genética", destaca el Consejo.

La investigación no se va a quedar ahí, ya que lo que ahora se busca es algún resto precolombino con la misma secuencia genética. "Hasta ahora -comenta Lalueza-Fox- hemos retrocedido hasta principios del siglo XVIII, pero sería interesante poder encontrar un resto más antiguo en Islandia con esta misma secuencia". "El primer sitio en el que habría que mirar -concluye- sería en la misma región de la que proceden las cuatro familias con el linaje amerindio, ya que, como es lo más lógico, sus antepasados deberían estar enterrados allí".


Fuente: El Periódico

El falso Lago del Fénix de Marte, a corta distancia


No se debe juzgar un libro por su tapa pero, si hablamos de planetas, la primera impresión sí que cuenta. Nuevas imágenes demuestran que los contrastes de luces y sombras en la región del Phoenicis Lacus de Marte son en realidad un complejo sistema de fallas tectónicas.

La región del Phoenicis Lacus (Lago del Fénix) fue descubierta por los astrónomos del siglo XIX, quienes observaron una mancha oscura que interpretaron como un gran lago. Hoy sabemos que no era agua lo que veían, sino las sombras de las crestas de la región sudoeste del cañón Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche), que se extiende desde los grandes volcanes de la región de Tharsis, informa la ESA que ha obtenido la imagen a través de la sonda Mars Express.

Usando sus telescopios, los astrónomos observan el brillo de la superficie de los planetas. Es lo que se conoce como 'albedo', y está determinado en gran parte por el tipo de materiales que componen la superficie. Por ejemplo, el hielo refleja más luz que las rocas. La textura del terreno también juega su papel: las superficies rugosas reflejan menos la luz del Sol, por lo que se muestran más oscuras que las superficies lisas.

La región del Phoenicis Lacus tiene un área de unos 8100 kilómetros cuadrados (59.5 x 136 km), equivalente a la superficie de la isla de Córcega. El 'Lago del Fénix' se formó tras la elevación de la meseta de Tharsis. Los continuos episodios volcánicos en Tharsis deformaron la región, dejando a su paso múltiples fallas en distintas direcciones. El resultado es lo que conocemos como un paisaje de macizos y fosas tectónicas.


Fuente: Europa Press

Lo que pasa cuando nos perdemos en el bosque

Cada año, cientos de personas se pierden en los bosques de todo el mundo: precisamente porque perderse en el bosque es más fácil de lo que parece. Pero ¿por qué nos perdemos tan fácilmente? ¿Qué sucede cuando andamos sin norte? ¿Qué deberíamos hacer para que nos encontraran más fácilmente?

Los rastreadores expertos indican que una persona normal deja tras de sí 2.000 pistas por cada kilómetro que avanza. Huellas, una rama rota, un pedazo de barro, una brizna de hierba retorcida. Un equipo de rastreadores, separados tres metros entre sí, generalmente puede detectar el 95 % de las pistas útiles. Si se separaran quince metros, entonces descubrirían el 75 % de los indicios.

La conducta de una persona perdida fue ampliamente estudiada en la obra de William Syrotuck, un pionero en este campo que recopiló datos sobre cientos de personas extraviadas en diversos lugares de Estados Unidos. Incluso determinó qué clase de personas nos encontraremos perdidas en unos y otros lugares.

Así pues, lo más relevante a la hora de buscar a una persona perdida son dos datos: su edad y su actividad al aire libre.
No necesitamos un historial personal detallado ni un perfil psicológico. Sólo necesitamos un poco de información básica. “Es más importante darnos cuenta de que un porcentaje conocido de todas las personas que se pierden se encuentran dentro de un radio de dos o tres kilómetros que saber cómo llegaron hasta allí.
El mayor problema que aparece cuando una persona se pierde en un bosque frondoso es el miedo. El miedo activa los grandes músculos de las piernas. Las personas que se pierden, entran en un estado de alerta tal que no puede evitar avanzar o incluso correr de una forma tan enfermiza que incluso se olvidan de buscar comida y agua en sus propias mochilas.

Pero no todas las personas reaccionan con tanta intensidad al perderse. Por ejemplo, los cazadores, que se pierden con mucha frecuencia, normalmente, al ser encontrados, sólo se habían desplazado entre 1,5 y 3,5 km.

Los excursionistas en general dependen mucho de los senderos y casi nunca llevan brújulas o mapas, así que normalmente se han desplazado entre 1,5 y 4,5 km.

Los niños pequeños de entre 1 y 6 años normalmente se desplazan entre 1 y 2,5 kilómetros.
Los más pequeños, de entre 1 y 3 años, no tienen conciencia de haberse perdido. Si se separan de sus padres, no tienen la capacidad suficiente para encontrar el camino y comienzan a deambular sin un objetivo, aunque normalmente no llegan demasiado lejos. Por lo general, se les encuentra durmiendo. Naturalmente, los niños de entre 3 y 6 años son más móviles y entienden el concepto de perderse. Suelen cuidar mejor de sí mismos que los niños de mayor edad o, incluso, que los adultos. Se ponen a cubierto cuando hace mal tiempo y duermen en cuevas o madrigueras. Normalmente son “resistentes extraños”.
Uno de los grupos más peligrosos son los niños de entre 7 y 12 años. Suelen echarse a correr cuando se pierden y, además, acostumbran a no responder a los buscadores hasta que tienen hambre y frío por miedo a que se les castiguen.

Las personas más mayores son las más fáciles de encontrar: apenas avanzan y suelen construir refugios y esperar a ser rescatados.

Así que el principal consejo de supervivencia que puede darse a alguien que se pierde es: quedarnos donde estamos o encontrar un lugar abierto que esté próximo.


Fuente: Genciencia

lunes, 15 de noviembre de 2010

La mayor caída vertical del planeta


Esta montaña, también conocida como el Thor Peak, se encuentra en el Parque Nacional Auyuittuq, en la isla de Baffin, Nunavut, Canadá. La montaña , que se encuentra a 46 kilómetros al noreste de Pangnirtung, es conocida por ser la montaña que posee la mayor caída vertical (1250 metros) del mundo, con un angulo promedio de 105 grados. A pesar de su lejanía, este lugar es muy popular entre los escaladores, debido a esta llamativa característica.

El Monte Thor es parte de las Montañas de Baffin, que a su vez forman parte de la Cordillera del Ártico. La montaña es de granito y probablemente sea la más famosa de las montañas de Canadá.

El primer ascenso al Monte Thor, se produjo en 1953 por un equipo del Instituto Ártico de América del Norte. El grupo estaba liderado por Hans Weber, J. y F. Rothlisberger Schwarzenbach, el mismo grupo que subió la Torre Norte del Monte Asgard por primera vez.

El récord mundial de rappel se estableció en el Monte Thor, el 23 de julio del 2006, por un equipo americano compuesto por: Chuck Constable, Dirk Siron, Ben Holley, Kenneth Waite, Gordon Rosser, Donny Opperman, Deldon Bärfuss, y Tim Hudson.

El guardaparques canadiense Philip Robinson , de 26 años de edad, también intento hacer rapel sobre esta pared, pero debido a un problema con su equipo, murió al caer sobre la base de la montaña.


Fuente: lareserva.com
Related Posts with Thumbnails