domingo, 20 de febrero de 2011

Una película iraní triunfa en la Berlinale

La Berlinale se volcó este año a la celebración del cine iraní. En una edición del certamen marcada desde el principio por la ausencia del director iraní Jafar Panahi, encarcelado en su país, la película Nader y Simin, una separación, del director Asghar Farhadi, ha sido la absoluta protagonista de la noche de gala, al llevarse tres de los mayores premios: el Oso de Oro como mejor película y los Osos de Plata para las mejoras interpretaciones masculinas y femeninas.

La película relata la historia de la separación, civil y respetuosa, de un matrimonio iraní, en el que Simin, la mujer, quiere dejar a su marido porque no ve futuro en su país, mientras Nader se ve imposibilitado a seguirla porque se tiene que ocupar de su padre enfermo. El abandono de Simin obliga a Nader a contratar a una mujer para el cuidado de su padre, sin embargo la situación se complica debido a las diferencias culturales con su nueva ayudante, de clase social inferior, profundamente religiosa, embarazada y víctima de un marido despótico. Todo esto ocurre frente a la perplejidad de sus hijos, niños y adolescentes, incapaces de entender del todo lo que está ocurriendo. La cámara de Farhadi desaparece en esta historia que va ganando el ritmo de un thriller a medida de que la situación se complica.

La premiación de la película iraní ha adquirido un significado particular, en el contexto de un certamen que lanzó un mensaje de solidaridad al director Panahi, que cumple pena de seis años en Irán acusado de hacer "propaganda contra el régimen", es decir por expresar una opinión incómoda con sus películas. La silla vacía de Jafar Panahi estuvo presente también en la ceremonia de premiación. "Somos cercanos a Jafar Panahi, y él lo sabe, queremos agradecerle de corazón", ha reiterado esta noche Dieter Kosslick, director del festival berlinés.

Isabella Rossellini, presidenta del jurado ha asegurado que "hubo una discusión animada pero pudimos coincidir en el resultado final". Y el resultado es una decisión inédita, en la que se optó por entregar el Oso de Plata para la mejor interpretación masculina al elenco entero de la película de Farhadi, compuesto por los actores Peyman Moadi, Shahab Hosseini y Babak Karimi, quien en su discurso recordó al director italiano Giorgio Strehler y agradeció en italiano, "gracias Isabella por este premio".

Asímismo, han sido premiadas como mejor interpretación femenina todas las actrices de la misma película, entre ellas Sarina Farhadi y Sareh Bayat, en un festival que no ofreció otra alternativa posible frente a la espontaneidad de estas mujeres.


Fuente | El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails