martes, 12 de abril de 2011

El accidente de Fukushima, al mismo nivel que Chernobyl

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha decidido este martes elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, con lo que lo equipara con el ocurrido en Chernobyl (Ucrania) en 1986. La agencia ha explicado para argumentar su decisión que los reactores dañados en la planta de Fukushima a raíz del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo que devastó la costa noreste del país han estado liberando grandes cantidades de sustancias radiactivas al aire, que se corresponden con el nivel 7 fijado en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES). La noticia coinciden con un nuevo temblor de tierra de 6 grados en la escala de Richter que ha obligado a evacuar de nuevo a los operarios que trabajan en la planta nuclear.

En un intento de tranquilizar a la población, la Agencia de Seguridad Nuclear ha subrayado que las emisiones radiactivas de la central de Fukushima son solo un 10% de las que se liberaron durante el trágico accidente de Chernóbil, que se produjo cuando el reactor operaba a máxima capacidad, mientras que en Japón las operaciones de los reactores se habían detenido a consecuencia del seísmo.

Asimismo, el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, ha destacado que, a diferencia de Chernobyl, en Fukushima el nivel de radiación, aunque es alto, permite que los operarios trabajen en las instalaciones para estabilizar las cuatro unidades más dañadas. Nishiyama ha insistido en sus declaraciones en que los dos accidentes --los únicos que han recibido la calificación 7 de la INES-- son diferentes, ya que en Chernobyl explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.


Fuente | El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails