lunes, 25 de abril de 2011

El agujero de ozono de la Antártida influye hasta el ecuador




Investigadores de la Universidad de Columbia han advertido que el agujero de ozono sobre el Polo Sur ha afectado a toda la circulación atmosférica del hemisferio hasta llegar a la línea ecuatorial. Si bien trabajos previos han demostrado que el agujero de ozono está cambiando el flujo de la atmósfera en latitudes altas, el nuevo estudio demuestra que el agujero de ozono es capaz de influir en la circulación tropical e incrementa la lluvia en latitudes bajas en el hemisferio sur.

Esta es la primera vez que el agotamiento del ozono, un fenómeno atmosférico superior limitado a las regiones polares, se ha relacionado con el cambio climático desde el polo al ecuador.

"El agujero de ozono ni siquiera se menciona en el resumen para los responsables políticos emitido con el último informe del IPCC", señaló Lorenzo M. Polvani, profesor de Matemática Aplicada y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty y co-autor del estudio. "Se demuestra en este estudio que tiene un impacto grande y de mayor alcance. El agujero de ozono es un gran jugador en el sistema climático"

"Es realmente asombroso que el agujero de ozono, que se encuentra tan alto en la atmósfera sobre la Antártida, pueda tener un impacto hasta los trópicos y afecte a las precipitaciones" dijo Sarah Kang, estudiante postdoctoral de Investigación Científica en el Departamento de Ingeniería de Columbia y autora principal del artículo.

Se cree ampliamente que el agujero de ozono ha sido el agente dominante de los cambios de circulación atmosférica en el Hemisferio Sur en el último medio siglo. Esto significa, según Polvani y Kang, que los acuerdos internacionales sobre mitigación del cambio climático no pueden limitarse a tratar de carbono exclusivamente y que la capa de ozono se debe considerar también.

Ubicada en la estratosfera, la capa de ozono absorbe la mayor parte de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Durante el último medio siglo, el uso generalizado de aerosoles comerciales que contienen clorofluorocarbonos (CFC) ha degradado rápidamente la capa de ozono, hasta el punto donde se descubrió un agujero sobre la Antártida a mediados de década de 1980. Gracias al Protocolo de 1989 de Montreal, firmado ya por 196 países, la producción mundial de CFC ha sido eliminada. Como resultado, los científicos han observado en la última década que el agotamiento del ozono se ha detenido en gran medida y ahora esperamos que para revertirse por completo el agujero de ozono se cierre a mediados de siglo.

Pero, como Polvani ha dicho: "Mientras que el agujero de ozono ha sido considerada como un problema resuelto, ahora estamos encontrando que ha causado una gran parte del cambio climático que se ha observado." Así, a pesar de que los CFC ya no se agregan a la atmósfera y la capa de ozono se recuperará en los próximos decenios, el cierre del agujero de ozono tendrá un impacto considerable sobre el clima. Esto demuestra que, a través de tratados internacionales como el Protocolo de Montreal, los seres humanos son capaces de realizar cambios en el sistema climático.

Junto con sus colegas en el Centro Canadiense de Modelización y Análisis del Clima, Kang y Polvani utilizaron dos modelos diferentes del clima para mostrar el efecto del agujero de ozono. Primero se calculan los cambios atmosféricos en los modelos producidos por la creación de un agujero de ozono. Entonces compararon estos cambios con los que se han observado en las últimas décadas: la concordancia entre los modelos y las observaciones muestra que el ozono ha sido probablemente responsable de los cambios observados en el hemisferio sur.

Los resultados del modelo correspondiente a las precipitaciones son muy difíciles de calcular con los modelos climáticos, y un modelo único no suele ser suficiente para establecer la credibilidad de los resultados. Al comparar los resultados de dos modelos independientes, los científicos obtuvieron resultados sólidos.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails