sábado, 2 de abril de 2011

El primo gigante del Tiranosaurus rex

Los científicos han identificado una nueva especie de dinosaurio terópodo gigante, un pariente cercano del Tiranosaurus rex, a partir de huesos fosilizados del cráneo y de la mandíbula descubiertos en China.

Según los resultados publicados en la revista científica Cretaceous Research, la nueva especie de dinosaurio, bautizada Zhuchengtyrannus magnus, probablemente medía unos 11 metros de largo, 4 metros de altura y pesaba cerca de 6 toneladas.

Comparable en tamaño y escala a los legendarios T. rex, este nuevo dinosaurio es uno de los más grandes dinosaurios terópodos (carnívoros) jamás identificado por los científicos.

Junto con el T. rex y el Asia Tarbosaurus, Zhuchengtyrannus magnus es parte de un grupo especializado de terópodos gigantes llamados tyrannosaurines. Existieron en América del Norte y el este de Asia durante el Cretácico Tardío, que se prolongó entre hace 95 y 65 millones de años.

"Zhuchengtyrannus puede distinguirse de otros tyrannosaurines por una combinación de características únicas en el cráneo que no se ve en otros terópodos", explica el doctor David Hone, de la Escuela de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad College de Dublín, autor principal del artículo científico.

"Con sólo una parte del cráneo y huesos de la mandíbula para trabajar, es difícil medir con precisión el tamaño de este animal. Sin embargo, los huesos que tenemos son sólo unos pocos centímetros más pequeños que los equivalentes en la mayor muestra de T. rex. Así que no hay duda de que era un Zhuchengtyrannus tyrannosaurine enorme", expone Hone.

"Nombramos al nuevo género Zhuchengtyrannus magnus porque los huesos se encontraron en la ciudad de Zhucheng, en Shandong, al este de China", añadió.

Un miembro clave del equipo internacional de científicos que participan en el estudio es el profesor Xu Xing, del Instituto de Paleontología de Vertebrados de Pekín y Paleoantropología de China. El profesor Xu ha identificado a más de 30 dinosaurios, convirtiéndose en el líder mundial en la descripción de nuevas especies de dinosaurios.

Los tyrannosaurines, el grupo que incluye T. rex y sus parientes más cercanos, se caracteriza por incluir grandes carnívoros con dos dedos de las manos y poderosas mandíbulas con una poderosa mordedura aplastante. Fueron probablemente depredadores y carroñeros.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails