miércoles, 6 de abril de 2011

Las turbinas de viento, una amenaza para los murciélagos

Las turbinas de viento son hoy en día una de las fuentes más importantes de energía renovable, pero su uso extensivo está provocando un fenómeno que ha tomado por sorpresa a muchos investigadores: la muerte de un número sin precedentes de murciélagos.

"Varias especies migratorias de murciélagos que habitan en árboles están muriendo en números sin precedentes", señala el estudio publicado en la revista Science.

La investigación estima que para 2020, entre 11.000 y 33.000 murciélagos podrían morir cada día por esta causa en una región comprendida por varios estados del noreste estadounidense.

Los científicos señalan que esto ocurre al mismo tiempo que las poblaciones de murciélagos en Estados Unidos están seriamente amenazadas por una enfermedad infecciosa llamada síndrome de nariz blanca.

"Debido a la amenaza combinada de esta enfermedad y de las turbinas de viento, se observa una rápida y simultánea disminución en las poblaciones de murciélagos insectívoros a una escala pocas veces vista en el caso de los mamíferos".

Los daños a la agricultura podrían ser enormes, ya que los murciélagos consumen una gran cantidad de insectos que atacan las plantaciones.

"Las consecuencias económicas podrían ser considerables", explica el estudio.
Por ejemplo, se estima que una sóla colonia de 150 murciélagos morenos (Eptesicus fuscus) en el estado de Indiana consume 1,3 millones de insectos cada año.

En el caso de las muertes causadas por turbinas de viento, el estudio señala que se requieren de más investigaciones para determinar la causa de este fenómeno.

"Sigue siendo un misterio por qué los murciélagos mueren en gran número en las zonas donde hay turbinas de vientos. ¿Se trata de que vuelan en la dirección equivocada?, ¿son atraídos estos mamíferos por ellas? y ¿por qué tantos chocan con éstas cuando no lo hacen con otras estructuras de igual tamaño?", se pregunta la investigación.

El estudio se concentró en Estados Unidos pero confirma los resultados de investigaciones similares en Francia y Alemania, según dijo a BBC Mundo Chloe Long, investigadora de la universidad de Loughborough, en el Reino Unido.

"La mayoría de las investigaciones se han hecho en EE.UU., y en algunos casos se han registrado cifras de cientos de murciélagos muertos en sólo una noche, pero en Alemania y en Francia se han encontrado cifras similares", explicó Long.

La investigadora de la universidad de Loughborough explicó que el problema es que ciertas especies de murciélagos no logran identificar cuán rápido las aspas se están moviento o incluso si están estáticas.

Chloe y otros investigadores de esa univerdad han estudiado también si el color del que están pintadas las aspas de las turbinas de viento contribuyen a atraer insectos a las turbinas y por ende a los murciélagos.

"Encontramos que el color blanco y el gris claro, que son muy comunes en estas turbinas, son muy atractivos para los insectos, de manera que simplemente cambiando el color podría reducirse la mortalidad de especies insectívoras como los murciélagos y algunos pájaros", explicó Long.

Los pájaros también son afectados por las turbinas de viento, pero el problema es más grave en el caso de los murciélagos, porque la mortalidad es mucho mayor en el caso de éstos.

Además, "éstos tienen una muy lenta capacidad de reproducirse, y por eso no pueden recuperarse tan fácilmente en el caso de mortalidad en masa".

Los murciélagos sólo tienen una o dos crías por año, y éstas toman mucho tiempo para pasar a ser sexualmente activas.


Fuente | BBC Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails