jueves, 7 de abril de 2011

Nuevo terremoto en Japón

Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter ha afectado hoy a la costa noreste de Japón, la misma zona devastada por el seísmo del 11 de marzo, y ha provocado una alerta de tsunami. El temblor se ha producido a las 23.34 hora local (14.34 GMT) y el hipocentro se ha localizado a 40 kilómetros de profundidad frente a la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto de 9 grados de hace un mes según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo no ha afectado a la central nuclear de Fukushima, según ha anunciado en rueda de prensa un portavoz de Tepco, la compañía que opera la planta. Con todo, la empresa ha evacuado a los operarios como medida preventiva. El seísmo tampoco ha dañado la planta de Fukushima-2 ni a la de Onagawa, según Tepco.

El Gobierno central, con el primer ministro, Naoto Kan, en cabeza, ha convocado una reunión urgente para abordar la respuesta al seísmo, mientras se retoman los trabajos para estabilizar la planta siniestrada. Continúan con relativa normalidad las operaciones para refrigerar los reactores 1, 2, y 3, informa la televisión local NHK. Según Tepco, no se han registrado daños en ninguno de los seis reactores de la central.

El USGS ha indicado que el temblor se ha originado a 66 kilómetros de la localidad de Sendai y a 118 kilómetros de Fukushima, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes. Tokio figura, según los datos del USGS, a 333 kilómetros, aunque varios testigos citados por Reuters también han confirmado de que han notado los efectos en la capital.

La televisión estatal NHK ha informado de que se ha activado una alerta de tsunami en la zona nororiental del país ante el temor de que se produzcan olas de alrededor de un metro. En este sentido, recomienda la evacuación hacia el interior de las personas que se encuentren en la costa. Las autoridades han dado orden de cerrar todas las autopistas de la prefectura de Miyagi, cercana al epicentro, según la agencia de noticias Kiodo, que también informa de cortes de luz en las zonas de Fukushima y Yamagata. La Policía de Miyagi no tiene constancia de nuevos daños materiales o personales a causa del temblor.


Fuente | El País

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails