miércoles, 18 de mayo de 2011

El algodón que cura las heridas

El algodón, el elemento que tradicionalmente más espacio ocupa dentro de un botiquín, pronto podría comerse al resto de los productos líquidos con los que se impregna (mercromina, yodo, la cosa esa transparente…) si los chicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri tienen éxito en la comercialización de un nuevo compuesto de nanofibras de vidrio de borato.

Este material, que tiene la misma pinta que la bola de algodón habitual, se coloca sobre la herida y empieza a disolverse y liberar elementos que estimulan al cuerpo para generar nuevos vasos sanguíneos. Esto mejora el suministro de sangre a la herida, permitiendo acelerar el proceso de curación normal, disminuye el sangrado y combatiendo las bacterias y otras fuentes de infección.

Este material, que no deja de ser una fibra de vidrio de aspecto algodonoso, podría convertirse en una fuente de alivio para las infecciones con las que a diario luchan los diabéticos y también ser utilizado por los técnicos sanitarios de emergencia para contener las heridas in situ.

Además, como se disuelve, no haría falta retirarlo para la inspección periódica de la herida, disminuyendo los desechos médicos que se tiran a la basura. Incluso sería eficaz para contener las hemorragias de las amputaciones en el campo de batalla durante las guerras.

La universidad realizó una serie de ensayos clínicos en otoño de 2010 en el Phelps County Regional Medical Center con 13 pacientes. Todos sufrían de diabetes o de heridas que no habían sido sanadas en más de un año. Dependiendo de la gravedad de la herida, los investigadores afirman que este “algodón sanador” puede curarlas dentro de un par de semanas, una vez aplicado el material.

“En sólo unos días, muchos pacientes ven una mejoría que no han visto en años”, afirma el Dr. Delbert E. Day, el investigador principal del estudio (y un pionero en el desarrollo de nuevos materiales en biovidrio) que ha tardado 5 años en sacar esta suerte de “cataplasma curativa del futuro”.

La ventaja del material es que pueda imitar la microestructura de la fibrina, una proteína fibrilar responsable de la coagulación de la sangre. Los investigadores pensaron que si la estructura podía “imitar a la fibrina”, las plaquetas de la sangre podrían ser atrapadas por ella y permitir la formación de una costra que podrían apoyar al proceso de curación.

Existen otros materiales de vidrio bioactivo que ya se han desarrollado a partir de composiciones de vidrio a base de sílice y que se han utilizado principalmente para la regeneración de tejido duro, como la reparación ósea.

Los primeros estudios con vidrios de borato mostraron que éstos reaccionaban a los líquidos mucho más rápido que los vidrios de silicato, por lo que en vez de huesos, abría la puerta para regenerar tejidos más blandos.


Fuente | Cooking ideas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails