domingo, 29 de mayo de 2011

Hallan una bacteria que puede vivir en cafeína

Una especie de bacteria recientemente descubierta y a la que se ha bautizado como Pseudomona putida es capaz de vivir de cafeína pura.

Cuando nosotros, los humanos, consumimos cafeína, esta produce diversos efectos, tanto metabólicos como en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, pero no obtenemos energía de ella.

La bacteria antes mencionada, por el contrario, es capaz de transformar las moléculas de cafeína en dióxido de carbono y amonio, los cuales puede usar para producir energía y sobrevivir. Esto lo logra mediante un proceso llamado desmetilación, y son tres las enzimas encargadas de esto, que ya han sido identificadas y sus genes responsables localizados en el genoma de la bacteria.

Las aplicaciones de este hallazgo científico, aunque pudiesen parecer banales, tienen gran importancia, ya que las enzimas podrían ser usadas tanto para tratar problemas de salud como asma y arritmias cardiacas, como para desarrollar un nuevo proceso para producir café descafeinado sin someter al café a diversos solventes, como se hace en la actualidad.


Fuente | Tecnoculto


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails