domingo, 1 de mayo de 2011

Los trabajadores chinos de Apple reciben trato inhumano

Una investigación sobre las condiciones de los trabajadores chinos, revela el impactante coste humano que supone la fabricación del iPhone o el iPad de Apple, tan demandados en Occidente.

La investigación, llevada a cabo por dos organizaciones no gubernamentales, pone de de manifiesto el exceso de horas de trabajo y las reglas draconianas que imperan en dos importantes plantas situadas al sur de China. También se ha descubierto un documento "anti-suicidio" que los trabajadores se ven obligados a firmar, después de una serie de muertes ocurridas el pasado año.

La investigación ofrece detalles de la vida de los 500.000 empleados de las fábricas de Shenzhen y Chengdu propiedad de Foxconn, que producen millones de productos de Apple cada año. El informe acusa a Foxconn de tratar a los trabajadores de forma inhumana, como si fueran máquinas.

De las declaraciones ofrecidas por los trabajadores que han sido entrevistados por los investigadores, se extrae que:
  • Es algo habitual realizar excesivas horas extras, pese a que el límite legal es de 36 horas al mes. Algunos trabajadores llegan a realizar hasta 98 horas extras en un mes.

  • Los trabajadores que trataron de satisfacer la demanda de los primeros iPad, sólo tuvieron un día de descanso en un período de trece días.

  • En algunas fábricas los trabajadores que cometen un error son humillados públicamente delante de sus colegas.

  • Los dormitorios que alojan a los trabajadores (hasta 24 en una habitación) están sujetos a estrictas normas. Un trabajador se vio obligado a firmar una "carta de confesión" después de utilizar un secador de pelo.

  • A raíz de los suicidios en las fábricas de Foxconn el verano pasado, se les obligó a firmar una declaración comprometiéndose a no quitarse la vida.
Foxconn produjo el iPad por primera vez en Chengdu en noviembre del año pasado, y espera producir 100 millones hasta el año 2013. El año pasado Apple vendió más de 15 millones de iPads en todo el mundo y este año ya supera los 5 millones.

Cuando la investigación salió a la luz el gerente de Foxconn, Louis Woo, confirmó que en ocasiones los trabajadores realizaban más horas extras que las permitidas legalmente, para satisfacer la demanda de los consumidores occidentales, pero afirmó que todas las horas extras son voluntarias.

Preguntado por los suicidios, que llevaron a colocar redes anti-suicidio bajo las ventanas de los dormitorios de los trabajadores, Woo dijo: "Los suicidios no tienen relación con las malas condiciones de trabajo. Hubo un efecto copia, si uno se suicida a continuación otros le siguen..."

Apple, por su parte, afirmó en un comunicado su compromiso de que las empresas subcontratadas sigan unos estándares de responsabilidad social y de que se rijan por un código de conducta, cuyo cumplimiento es vigilado rigurosamente por la compañía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails