sábado, 11 de junio de 2011

La cara oculta del Sol




Por fin podemos ver el Sol por detrás. Esta es la primera imagen completa de la mitad de nuestra estrella invisible desde la Tierra. Capturada el pasado 1 de junio, la imagen compuesta fue ensamblada a partir de dos imágenes independientes obtenidas por la NASA mediante la acción combinada de sus dos naves espaciales STEREO (Solar Terrestrial RElations Observatory).

Cada una de estas naves se encuentra en puntos opuestos respecto al Sol, lo que les permite obtener imágenes de la cara oculta imposibles desde cualquier otro artefacto humano.

La naves espaciales STEREO fueron lanzadas al espacio en 2006 y llegaron a su punto de oposición de 180 grados tomando como vértice el centro del Sol el pasado 6 de febrero, pero parte del Sol fue inaccesible a la visión combinada hasta el 1 de junio. Esta imagen fue tomada el primer día en que todo el lado oculto pudo ser visto.

La imagen está alineada de forma que el norte solar se muestra hacia arriba. La unión entre las dos imágenes se inclina porque el plano de la órbita de la Tierra - y de las STEREO - , conocido como la 'eclíptica', está inclinado con respecto al eje de rotación del Sol.


Fuente | Europa Press


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails