viernes, 1 de julio de 2011

La bombilla centenaria




¿Cuánto dura normalmente una bombilla? Hace un año apareció una empresa anunció que lanzaría una bombilla que durara 17 años. Pero… ¿y si existiera una que hubiera conseguido funcionar durante 110 años? Se trata de la bombilla más longeva y famosa del mundo. Lleva luciendo desde 1901 sin apenas interrupciones y a día de hoy los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo.

Figura en el Guinnes de los Records y con razón. Algunos la conocen como la “bombilla centenaria” y fue soplada a mano por la Shelby Electric Company de Ohio, a finales de la década de 1890 y donada después por el dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901. Se sabe que fue en junio pero no con precisión el día. Desde que fue instalada en el cuartel, ha permanecido siempre encendida, iluminando con su pálida luz, 24 horas al día, los camiones de bomberos en su garaje.

Solo ha dejado de funcionar en una ocasión, cuando la sede del cuartel de bomberos de Livermore se trasladó a sus nuevas instalaciones. Entonces, ante el temor de que al desenroscarla de su casquillo la bombilla se rompiera, los electricistas cortaron el cable y trasladaron la bombilla con escolta policial y en un coche de bomberos. La interrupción duró apenas 22 minutos.

De 60 watios, aunque hoy su potencia no supera los 4 y con filamento de carbono, esta bombilla instalada en el cuartel de bomberos de California cuenta hoy en día con su propia página web. Además, ha sido analizada varias veces por la ciencia.

"La bombilla de Livermore , explica Debora Katz, física de la Academia Naval de Estados Unidos, se diferencia de dos formas de una bombilla incandescente contemporánea. En primer lugar, su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor".

Cuando un conductor se calienta mucho, su capacidad para conducir electricidad deja de funcionar. En cambio, a medida que la bombilla de Shelby se calienta, funciona mejor, convirtiéndose en un conductor mejor.

Pero la bombilla centenaria no es la única famosa por su larga duración. La de Forth Worth, en Texas, que actualmente luce en el Museo Stockyards de esa localidad, fue instalada en septiembre de 1908. O la que luce desde 1912 en la tienda de suministros Gasnick, en Nueva York. O la que lleva encendida desde 1926 en otro cuartel de bomberos, el de la ciudad de Mangum, en Oklahoma.


Fuente | Yamelosé

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails