domingo, 11 de septiembre de 2011

Naufragio de la Segunda Guerra Mundial transformado en galería de arte submarina




La tranquilidad rodea al naufragio. Sólo se oye el sonido burbujeante de los equipos de buceo. Los buzos se desplazan lentamente a través de este ambiente subacuático rodeados de percebes y todos tipo de mariscos.


Fotógrafo publicitario y artista austríaco, Andreas Franke podría estar más que satisfecho con el éxito de su trabajo comercial -entre sus clientes se encuentran las marcas más importantes del mundo-, pero parece ser que tiene un proyecto personal mucho más sensacional. Se trata del proyecto llamado "Vandenberg: La vida bajo la superficie", donde un naufragio se ha transformado en una galería de arte bajo las olas.


Todo empezó en 1944 cuando el USS General Harry Taylor fue adquirido por la Marina de los EE.UU para utilizarlo como barco de transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo surcando las aguas hasta 1961 cuando fue transferido a la Fuerza Aérea de EE.UU y convertido en un barco de misiles, cambiando su nombre por el de Vandenberg.

El barco fue retirado en 1983 tras 40 años de servicio. Para la mayoría de los barcos esto significa la muerte en un desguace, pero el destino depararía una nueva carrera profesional para el Vanderberg. Después de ser utilizado en 1998 como localización para la película Virus fue subastado y su nuevo propietario decidió hundirlo para crear un arrecife artificial en los Cayos de Florida. Fue un proceso lento, pero finalmente se produjo el hundimiento el 27 de mayo de 2009.

En 2010 el fotógrafo Andreas Franke visitó buceando los restos del barco y se le ocurrió la idea de convertirlo en galería de arte. Tomó fotografías y les agregó figuras y paisajes. Desde el 4 de agosto de 2011 cualquier buzo certificado podía visitar la galería submarina. La primera idea era que la exposición durase un par de semanas, pero todo dependería del éxito del proyecto. A día de hoy no sabemos si aún están puestas las fotografías.

Para que no se estropearan, cada fotografía estaba presionada entre dos láminas de plexiglás y delimitada por un marco de acero inoxidable, todo esto sellado con silicona. En ningún momento se utilizaron materiales que pudiesen dañar el medio ambiente.



Fuente | 1800 Recycling.com

1 comentario :

  1. Me gusta mucho este blog. Por favor, no dejen de publicar. Muchísimas gracias por la información!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails