viernes, 16 de septiembre de 2011

Plumas de dinosaurio de más de 70 millones de años




Los dinosaurios siguen fascinando a la ciencia. Los últimos avances tecnológicos están ayudando a entender cada día mejor cómo eran y cómo vivían.

Un equipo de científicos y palentólogos encabezados por Ryan McMellar, de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha realizado un hallazgo excepcional: en el interior de 11 de los 4.000 fragmentos de ámbar que se recogieron hace años junto al lago Grassy (Canadá) hay fragmentos de plumas de dinosaurios con una antigüedad de entre 70 y 85 millones de años.

La revista Science explica este sorprendente descubrimiento que permitirá conocer un poco más sobre la funcionalidad de las plumas de estos animales que desaparecieron de la Tierra hace 65 millones de años. Los primeros indicios apuntan a que las plumas de los dinosaurios eran muy similares a las plumas de algunas aves actuales, con tonalidades grises y marrones y con una forma muy aerodinámica.

Algunos de los fragmentos demuestran que había dinosaurios capaces de volar, por la estructura de las plumas, y que algunas plumas servían a los dinosaurios en el medio acuático. En ambos casos los científicos encuentran paralelismos con aves modernas, así como con otras plumas halladas en ámbar en China.

Sin embargo, hay entre todas algunas plumas que son ejemplares únicos y los investigadores no hallan similitudes en los pájaros actuales. De hecho, las han dado en denominar protoplumas y no están aún seguros de cuál era exactamente su utilidad en los dinosaurios.


Fuente | 20 Minutos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails