miércoles, 28 de septiembre de 2011

Desarrollan técnica que desactiva el VIH

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland, liderados por el biólogo molecular David Graham, asegura haber dado con un mecanismo para desactivar el virus VIH y que podría derivar en una vacuna que logre eliminar el SIDA.

El estudio -publicado en la última edición de Blood- describe el proceso donde los investigadores descubrieron que el VIH requiere de colesterol para comunicarse de célula en célula y que el virus está recubierto por una membrana de colesterol. Al eliminarla, éste no puede interrumpir la comunicación entre las células del sistema inmune.

El VIH toma este colesterol de las propias células inmune que infecta, y así va desbaratando el sistema de inmunidad del organismo y provocando el SIDA.

“Al robar colesterol de la cobertura del virus, podemos neutralizar la subversión. Desciframos el código; podemos terminar con el tipo de interferencia que el VIH está produciendo en el sistema inmune”, sostiene Graham, que de paso aclara que el colesterol utilizado por el virus no es el mismo que corre por la sangre en nuestras venas, sino que proviene de las células dendríticas plasmáticas (que son las primeras en reconocer el virus).

El VIH -según Graham- reprograma el sistema inmune a través de dicha membrana de colesterol. Los linfocitos T dejan de responder de manera adecuada y el virus comienza a expandirse. Con esta herramienta, se desbarata la membrana, impidiéndole a las células corromper las adyacentes y despejando el paso para que los linfocitos T ataquen la infección o patógeno de manera más efectiva.

Por el momento, Graham y su equipo sólo han aplicado el sistema en laboratorio, pero tiene esperanza en que su aplicación en animales y humanos eventualmente acabará en una vacuna contra el SIDA.


Fuente | FayerWayer

La medusa cofre




Queensland, Australia, es un buen lugar para vivir. Sol, playas, surf… sin embargo, Queensland también acoge otra cosa en sus aguas. Quizá la criatura más mortífera que podamos imaginar: en las playas del trópico hay más cosas que pueden matarte que en toda Australia.

En la temporada en la que las medusas cofre se acercan a la costa a criar, de octubre a mayo, nadie se mete en el agua de la playa.

Las medusas cofre, conocidas en Queenland como “aguijones marinos“, son capaces de proporcionarte una agonía cósmicamente inimaginable. El dolor más profundo e intenso que seas capaz de concebir, a años luz de cualquier intervención odontológica, muy lejos de una piedra en el riñón, más allá de una puñalada en la pierna.

No en vano, la medusa cofre es el animal más letal de su especie. Bill Bryson, en su libro En las antípodas, narra esta anécdota para que nos hagamos una idea de lo que es capaz de perpetrar esta delicada bolsita transparente:
En 1992, un joven de Cairns, ignorando todas las advertencias, se fue a nadar en aguas del Pacífico a un lugar llamado Holloway Beach. Se bañó y zambulló, riéndose de sus amigos de la playa por su prudente cobardía, y de repente se puso a gritar con un sonido inhumano. Dicen que no hay dolor comparable. El joven se arrastró fuera del agua, cubierto de rayas como latigazos donde los tentátuclos de la medusa lo habían rozado, y sufrió un ataque de temblores. Poco después llegó la ambulancia, lo llenaron de morfina y se lo llevaron para atenderlo. Y esto es lo peor: incluso inconsciente y sedado no paraba de gritar.
En el Museo Tropical de Townsville guardan un ejemplar, para quien quiera contemplar este bicho de diseño tan simple y terrorífico: dentro del frasco flota una medusa translúcida de forma rectangular (por eso el nombre) de apenas diez centímetros de largo por cinco de ancho. En cada uno de sus cuatro extremos, la medusa guarda un racimo de tentáculos enrollados que apenas sobresalen tres centímetros.

Contrariamente a la creencia popular acerca de su movimiento y a diferencia de las medusas comunes, que en su mayoría son ciegas, ésta especie posee cuatro grupos de veinte ojos. Pero no está claro si pueden seguir objetivos con la vista ni tampoco cómo procesan las imágenes, ya que no poseen sistema nervioso central. Nada en impulsos de 1,5 m por segundo, lo que le proporciona velocidad suficiente para atrapar peces.

Habita generalmente en aguas tropicales de Australia y otras áreas del océano Índico occidental y del Pacífico. Se han avistado especímenes en aguas de Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam, si bien se desconoce su distribución exacta.

En definitiva, un cofre de muerte, la caja de Pandora. Sin embargo, algunos animales son inmunes a su toxina, como las tortugas de mar, que se alimentan de ellas sin sufrir daño alguno.


Fuente | Xataka Ciencia

martes, 27 de septiembre de 2011

Hallan los restos de una bruja de hace 800 años

Un grupo de arqueólogos ha descubierto el esqueleto de una mujer que habría fallecido hace unos 800 años. El cuerpo ha sido hallado con siete clavos incrustados en la mandíbula, un castigo que, según han explicado los expertos, se aplicaba a las condenadas por brujería.

El esqueleto estaba enterrado en la región italiana de la Toscana "sin envoltura ni urna", un hecho que señala a la mujer como "condenada", según relata el informe de los arqueólogos, recogido por BBC. En él, se explica que la tortura con clavos también se llevaba a cabo en otras partes del cuerpo y han confirmado que, alrededor de los restos, se han encontrado enterrados numerosos clavos que estarían prendidos a la ropa de la víctima.

En este sentido, también se baraja la posibilidad de que los clavos enterrados tuvieran que ver con un ritual para evitar que la fallecida pudiera resucitar.

Por otra parte, se ha encontrado otro esqueleto de mujer cerca del lugar, en este caso rodeado de 17 dados. Los arqueólogos consideran que los entierros de estas dos mujeres podrían estar conectados por algún tipo de ritual de exorcismo.


Fuente | Europa Press

Antiguas máquinas expendedoras

Hoy en día existen infinidad de productos que podemos adquirir en máquinas expendedoras, sobre todo comida, bebidas o tabaco. Pero estas máquinas no son un invento moderno, sino que hace ya bastantes años que existen y a mediados del siglo XX ya se podían comprar en ellas cosas como whisky, bikinis o un par de medias.

Máquina expendedora de flores. 1930

Máquina expendedora de whisky. 1960

Máquina expendedora de frutas. 1942

Máquina expendedora de sopas calientes. 1950

Máquina expendedora de medias. 1956

Máquina expendedora de perfume. 1952

Máquina expendedora de seguros de viaje. 1960

Máquina expendedora de comidas calientes. 1966

Máquina expendedora de bikinis. 1962

Máquina expendedora de libros. 1949

Máquina expendedora de huevos


Fuente | Rincón abstracto

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los gorilas de Londres

En el centro de Londres se han instalado diversas estatuas de gorilas, para llamar la atención sobre la destrucción de los hábitats de estos animales. Cada estatua tiene su propio estilo y está pintada por un artista británico diferente.

Estas son algunas muestras de esta singular exposición.



Fuente | El kotilla fisgón

El cine más pequeño del mundo




El magnífico parque romano de Villa Borghese alberga el 'Cine de los Pequeños', que, con sus 72 metros cuadrados, cuenta con el reconocimiento de Premio Guiness de los Récords por ser el recinto en activo más reducido del mundo en el que se proyectan películas, especialmente para niños.

Rodeado de árboles y obras escultóricas que salpican el parque de la familia Borghese, en la distancia parece una casita de juguete, aunque en realidad se trata de un verdadero cine fundado en 1934 por un funcionario municipal Alfredo Annibali, quien logró la concesión del terreno a cambio de utilizarlo en beneficio de los niños.

Durante años, una silueta de Mickey Mouse con proyector saludó a los clientes del cine: Annibali la puso aprovechando que la mascota de la Disney estaba de moda, y así se mantuvo hasta los setenta, cuando la compañía hizo valer sus derechos de autor para exigir la retirada del famoso ratón. Caterina Roverso y Roberto Fiorenza son desde 1980 la tercera generación de propietarios y desde entonces dirigen el cine.

En 1991 acometieron la última gran reforma, en la que dispusieron una pantalla moderna y las actuales 63 butacas y en 1995 modernizaron el proyector. Fiorenza y Roverso son meticulosos: en su cine no se proyecta nada que no hayan conocido y estudiado previamente, porque saben que su público potencial es exigente.

Durante dos años fue sala principal de la Filmoteca Nacional Italiana. "Cuando proyectamos El acorazado Potemkin, tuvimos que hacer una segunda sesión, de tanta gente que esperaba fuera", dijo Fiorenza.

Y es así como el cine diminuto, actualmente, proyecta pases en dos horarios bien diferentes: el matinal, para los niños, y el vespertino para los adultos. "Sala pequeña para cine verdadero", apostilla Roverso, quien tiene también palabras entusiastas para los programas didácticos que realizan con escuelas, en las que se les hacen recorridos por distintas disciplinas a través del cine.

"Buscamos crear una mirada hacia lo diferente, lo nuevo, crear espectadores críticos, sin prejuicios", explica sobre su labor Caterina Roverso.

Hay mucha historia entre esas reducidas cuatro paredes por las que pasan cada año una media de 20.000 espectadores.

En las paredes hay dibujos colgados que recuerdan la existencia de los microcortos de Mafalda, dedicados por Quino, firmas de Michel Ocelot, autor del niño Kirikú, o de un póster de la italiana La flecha Azul, el mayor éxito del cine de la era Fiorenza-Roverso. Roverso enseña el diploma que acredita al local como el cine en activo más pequeño del mundo, más aún que el 'Cinecito' de La Habana y que el minicine 'El Favorito', en Venezuela.

Es además, el cine con la salida más bella del mundo: cuando Roverso descorre las cortinas que ocultan la puerta, y la abre, se produce un estallido de luz, y se vislumbra un camino de grava escoltado por frondosos árboles.

Es fácil imaginarse jugar a los niños allí, en ese santuario donde florecen los sueños de la infancia.


Fuente | 20 Minutos

domingo, 25 de septiembre de 2011

Arte con mazapán

La artista Helga Petrau-Heinzel realiza creaciones en mazapán, aunque las figuritas que hace son un poco asquerosillas de ver pero comestibles.



Imágenes | Dateriles

10 síndromes extraños

1. Tricotilomanía

Es un mal que padece el 1% de la población y que consiste en arrancarse compulsivamente el pelo que crece en cualquier zona del cuerpo.

2. Síndrome de Korsakov

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de de una lesión cerebral que provoca amnesia a corto plazo. El paciente es incapaz de recordar hechos o experiencias que vivió antes de padecer la enfermedad. Siguen creyendo que tienen la edad que tenían cuando empezó a sufrir la enfermedad y piensan también que aún vive en esa época.

3. Síndrome del acento extranjero

Esta enfermedad consiste en generar un patrón de lenguaje completamente distinto al propio, o crear una lengua irreconocible que es producto de la mezcla de todos aquellos idiomas con los que tuvo contacto el paciente.

4. Síndrome de Stendhal

Los síntomas van desde inofensivos mareos hasta psicosis total, y puede ser desatado por obras de arte famosas, áreas naturales hermosas o incluso ciudades enteras.

5. Onicofagia

Es el hábito de morderse o comerse las uñas de uno mismo. Se presenta en estados de ansiedad. También puede ser un síntoma de algún trastorno mental o emocional, según su frecuencia. Su nombre clínico es onicofagia crónica.

6. Síndrome de Jerusalén

Es una psicosis religiosa desatada por el impacto que causa visitar Jerusalén u otros lugares religiosos. Este síndrome ocasiona que sus víctimas lleguen a creer que son profetas y recorran la ciudad promulgando las Santas Escrituras o exhortando a los pecadores al arrepentimiento. Suele ser un comportamiento inofensivo y desaparece al abandonar la ciudad.

7. El síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales

8. Wild man (Hombre salvaje)

Trastorno del lenguaje que sólo padecen hombres entre 30-35 años, quienes empiezan a hablar de forma inconexa o a decir cosas extrañas. La población suele rodear al paciente y simular que le temen. Finalmente el paciente opta por marcharse pero luego regresa como si nada. Se da en Papua Nueva Guinea.

9. El síndrome de Costello

El síndrome se caracteriza por un retraso en el desarrollo físico e intelectual, rasgos faciales particulares, pliegues profundos en la piel, así como una flexibilidad inusual en las articulaciones.

10. Síndrome de la cabeza que estalla

Esta extraña enfermedad se presente durante la noche, cuando los pacientes intentan conciliar el sueño. Ha sido descrito por quienes la han sufrido como “un chasquido en el cerebro”. Algunas personas afirman que, además de la explosión, también perciben la existencia simultánea de una luz, similar al flash de una cámara fotográfica.


Fuente | Pichicola.com

sábado, 24 de septiembre de 2011

Descubren misteriosas "Líneas de Nazca" en Oriente Medio




Las Líneas de Nazca en Perú, esos misteriosos geoglifos grabados en el desierto hace siglos por los indígenas tienen fama mundial, y ahora miles de patrones similares han sido descubiertos en Oriente Medio.

Fotografías aéreas y satelitales han puesto de manifiesto misteriosas "ruedas", más numerosas y mayores que las Líneas de Nazca, en países como Siria, Arabia Saudita y Jordania. Se cree que estas estructuras datan de hace 2.000 años pero por qué se construyeron es algo que desconcierta a arqueólogos e historiadores. Los beduinos de la zona las llaman "la obra de los viejos".

viernes, 23 de septiembre de 2011

El día que llovió oro y platino

¿Quién no ha soñado alguna vez con una lluvia de oro? Un tesoro caído del cielo que nos hiciera más ricos y poderosos…

Pues investigadores de la Universidad de Bristol (UK) han realizado un análisis de alta precisión sobre algunas de las muestras de rocas más antiguas de la Tierra y han descubierto claras evidencias de que, al menos una vez, la fantasía se hizo realidad.

El estudio, que aparece publicado en la revista Nature, cuenta que las reservas de metales preciosos como el oro y el platino son el resultado de un violento bombardeo de meteoritos ocurrido hace unos 3.900 millones de años, unos 200 millones de años después de que la Tierra se formara.

Durante la formación de nuestro planeta, el hierro fundido se hundió hacia el centro para formar el núcleo terrestre. Proceso que se llevó consigo la gran mayoría de los metales preciosos del planeta, como el oro y el platino.

De acuerdo con esta teoría, la retirada del oro hacia el núcleo debería haber dejado la parte externa de la Tierra carente de alhajas. Sin embargo, los metales preciosos son decenas de miles de veces más abundantes en la corteza terrestre de lo que se pudiera esperar. ¿Por qué?

Los investigadores siguieron la pista al tungsteno. El tungsteno es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene solo alrededor de una diez millonésima parte de un gramo de tungsteno), y, como el oro y otros materiales valiosos, debería haber entrado en el núcleo cuando se formó.

Al comprobar su firma isotópica, que es algo así como la huella dactilar de su origen, los investigadores observaron una disminución de 13 ppm en las tasas de tungsteno entre las rocas de Groenlandia y la actuales.

Este cambio, pequeño pero significativo, apoya la teoría de que los meteoritos añadieron una capa de material después de la formación de la Tierra y explica la sorprendente abundancia de oro y otras riquezas accesibles que pueden ser extraídas en la actualidad.


Fuente | Xataka Ciencia

martes, 20 de septiembre de 2011

Un satélite fuera de control impactará contra la Tierra el viernes

Un satélite del tamaño de un autobús impactará sobre la Tierra el viernes 23 según la NASA, que sigue con atención la trayectoria del ingenio espacial aunque insiste en que el riesgo para los habitantes del planeta es "extremadamente pequeño".

La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota según la agencia espacial estadounidense, que la cifra en una entre 3.200.

Por el momento, sólo se sabe que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Suramérica, un área que incluye la mayor parte del planeta, ya que es muy difícil estimar con precisión dónde llegará a la Tierra un satélite fuera de control.

Esto es así porque cualquier pequeño cambio en la hora a la que el satélite reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar en el que impactará.

Estaba previsto que el satélite llegara a finales de septiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.

Así, la NASA espera que el ingenio impacte sobre la Tierra el próximo viernes, aunque se contempla que pueda hacerlo un día antes o un día después de esta fecha.

Los científicos de la agencia espacial calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del ingenio sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

No obstante, la NASA insiste en que la probabilidad de que alguno de los restos hiera a una persona es "extremadamente pequeña". De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en una área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EEUU advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas y, en cambio, tienen que avisar del hallazgo a las autoridades.

Esto es así no sólo por razones de seguridad, sino también porque todos los restos del satélite son propiedad del Gobierno de EEUU, de manera que, insisten, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay".

El transbordador "Discovery" transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que éste se acerque a la Tierra.


Fuente | 20 Minutos

domingo, 18 de septiembre de 2011

El negocio de las esposas vírgenes

El desequilibrio de géneros en China obliga a muchos de los 18 millones de solteros chinos a viajar a países como Vietnam o Brunei en busca de esposas, por las que pagan hasta 6.000 dólares (unos 4.330 euros) si son vírgenes. Los abortos selectivos de niñas en una sociedad que valora más al varón han creado un desequilibrio que en 2020 dejará a 24 millones de chinos sin pareja, ya que por cada 116 hombres nacen 100 mujeres en China, una proporción que es de entre 103 y 107 hombres por cada 100 mujeres en el resto del mundo.

Ante esta situación, muchos solterones chinos han decidido comprar esposas y embarcarse hacia países como Vietnam, en donde agencias especializadas ofrecen esposas a partir de 900 dólares en solo tres meses y con un año de garantía de reemplazo si la esposa se llegara a escapar.

Para las vietnamitas, que son las más cotizadas, casarse con un chino significa escapar de la pobreza que padece su país y de la baja posición social que tiene la mujer en su sociedad; para ellas, los chinos son como los estadounidenses para las chinas, fuente segura de una vida acomodada y vía de escape de sus tierras. Mientras, para los hombres chinos la opción de poder comprar una esposa los libera de los requisitos cada vez más exigentes de las féminas de su país, que para casarse, solicitan, por lo menos, una casa, un vehículo y un sueldo fijo elevado.

Según un informe del portal chino Souhu Jiaodian, sobre el capital que se necesita para poder casarse en 10 de las ciudades más grandes de China y elaborado a partir de una encuesta hecha por internet, en Pekín, por ejemplo, se necesita un promedio de 316.949 dólares para tener esposa. La encuesta tiene en cuenta el costo aproximado de una casa de 80 metros cuadrados, los gastos de su decoración, de los electrodomésticos y otros artículos para el hogar, del coche, de la fiesta de matrimonio, de la luna de miel (en Europa o Australia), y de todo lo que se gastó durante el periodo de enamoramiento.

Tras todos estos cálculos, pagar la suma de 900 a 6.000 dólares por comprar una esposa que, según sus vendedores, será cariñosa y buena, ha motivado a muchos chinos cuya mayor presión personal y familiar, aparte de la competencia laboral o lo costoso que significa comprar una casa, es conseguir esposa.

Natural de la provincia sureña de Guangxi, Hong Lin, obrero de construcción de educación media, 22 años, y cuyo sueldo mensual es 2.000 yuanes (312 dólares), contó al portal Global Times, que partió hacia Vietnam en busca de una esposa porque para alguien como él en China es muy difícil buscarla y no quería quedarse solo. Como Hong, son muchos los casos de chinos pobres que parten al sureste asiático en busca de esposas para las que ellos son ricos y con los que se casan inmediatamente.

Sin embargo, muchos de estos matrimonios comprados se organizan sin el consentimiento de algunas futuras esposas, que son raptadas de sus familias, obligadas a casarse y, en no pocas ocasiones, maltratadas y prostituidas.

Como consecuencia de los matrimonios pagados y forzados, muchas de las esposas de los compradores al cabo de un tiempo se escapan; este es el caso recogido a fines de agosto por la agencia de noticias Xinhua en el que en Shuangfeng, comarca en la provincia central de Hunan, muchos de sus pobladores se quedaron sin esposas.

Según informaron los medios, las esposas, que fueron adquiridas a un precio de unos 5.686 dólares por cabeza, desaparecieron juntas abandonando, tras su huida, a alrededor de 50 chinos. El hecho de que todas las esposas huyeran juntas reveló además la posibilidad que se trate de un acuerdo entre al empresa vendedora y las vendidas que, de esta manera, pueden ser revendidas y aumentar así los beneficios de la transacción.

Es por eso que los nuevos compradores están pidiendo una garantía por si la esposa se escapa y para asegurar su vida familiar.

El tráfico de mujeres es frecuente en China por el desequilibrio de géneros, pero también por la presión social por formar una familia, lo que lleva a muchos hombres solteros de edad avanzada y en algunos casos a discapacitados, a "comprar" esposa.

Según la Federación de Mujeres Chinas, en la ciudad fronteriza de Dongxing (Guangxi), de 120.000 habitantes, viven 1.269 mujeres vietnamitas de las que 647 viven con chinos sin mediar ninguna formalidad legal.


Fuente | 20 Minutos

sábado, 17 de septiembre de 2011

Se estrella un avión en una exhibición aérea en EEUU

Al menos tres personas han muerto y otras 54 han resultado heridas, algunas de gravedad, al estrellarse un avión contra unas gradas en las que cientos de espectadores contemplaban una competición de carreras aéreas en Reno, en el estado de Nevada (EEUU).

El presidente de las Carreras Aéreas de Reno, Mike Houghton, ha señalado han muerto el hombre de 74 años que pilotaba el avión de combate Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial que se estrelló y dos espectadores, que han fallecido ya en el hospital. Según los responsables del Campeonato de Carreras Aéreas, que se celebra cada septiembre en Reno, podría haber varios fallecidos más.

Houghton ha detallado que hay 54 heridos, varios en estado crítico, que están siendo atendidos en hospitales de la zona. Según ha declarado, en el momento del accidente había unas 7.500 personas viendo el espectáculo.

Las causas del accidente aún se están investigando, ha afirmado Houghton, que ha comentado que los primeros indicios apuntan a un fallo técnico en el avión, bautizado como "Fantasma galopante". Testigos del accidente han afirmado que han visto una gran bola de fuego y luego a decenas personas tiradas en el suelo con heridas de gravedad y sangre por todas partes.

El Campeonato Nacional de Carreras Aéreas reúne cada mes de septiembre en Reno a miles de personas que quieren ver exhibiciones y competencias de aviones civiles y militares. Las actividades previstas para el fin de semana se han cancelado tras este accidente, según los organizadores.



Fuente | El Periódico

viernes, 16 de septiembre de 2011

Plumas de dinosaurio de más de 70 millones de años




Los dinosaurios siguen fascinando a la ciencia. Los últimos avances tecnológicos están ayudando a entender cada día mejor cómo eran y cómo vivían.

Un equipo de científicos y palentólogos encabezados por Ryan McMellar, de la Universidad de Alberta, en Canadá, ha realizado un hallazgo excepcional: en el interior de 11 de los 4.000 fragmentos de ámbar que se recogieron hace años junto al lago Grassy (Canadá) hay fragmentos de plumas de dinosaurios con una antigüedad de entre 70 y 85 millones de años.

La revista Science explica este sorprendente descubrimiento que permitirá conocer un poco más sobre la funcionalidad de las plumas de estos animales que desaparecieron de la Tierra hace 65 millones de años. Los primeros indicios apuntan a que las plumas de los dinosaurios eran muy similares a las plumas de algunas aves actuales, con tonalidades grises y marrones y con una forma muy aerodinámica.

Algunos de los fragmentos demuestran que había dinosaurios capaces de volar, por la estructura de las plumas, y que algunas plumas servían a los dinosaurios en el medio acuático. En ambos casos los científicos encuentran paralelismos con aves modernas, así como con otras plumas halladas en ámbar en China.

Sin embargo, hay entre todas algunas plumas que son ejemplares únicos y los investigadores no hallan similitudes en los pájaros actuales. De hecho, las han dado en denominar protoplumas y no están aún seguros de cuál era exactamente su utilidad en los dinosaurios.


Fuente | 20 Minutos

Descubren un mundo con dos soles




El planeta extrasolar Kepler-16b tiene aproximadamente el tamaño de Saturno, está hecho de roca y gas (mitad y mitad) y no destacaría especialmente en la lista de casi 700 de estos cuerpos ya descubiertos, a no ser por una notable particularidad: está en órbita no de una, sino de dos estrellas a la vez, es decir, de un sistema binario. Son dos astros de menor masa que la solar (un 20% uno, y un 69% el otro) y el planeta cumple una vuelta completa a su alrededor (un año) en 229 días (Venus lo hace alrededor del Sol en 225 días) siguiendo una órbita casi circular. Los astrónomos que lo han descubierto -con el telescopio Kepler, de la NASA-.

No es el primer planeta en un sistema estelar binario que se detecta, destacan los especialistas de la revista Science. donde se presenta el descubrimiento, pero el interés reside, sobre todo, en el método con el que lo han encontrado Laurance R. Doyle, del Instituto SETI , y sus colegas. Se trata de detección por tránsito, es decir, cuando los astrónomos se percatan de la existencia de un cuerpo en órbita de una estrella (en este caso dos) porque se cruza por delante de ella en la línea de visión desde la Tierra, produciendo un pequeño eclipse que atenúa el brillo del astro. El Kepler es un telescopio especializado en este tipo de observaciones, diseñado para medir precisamente la ligerísima disminución transitoria del brillo de una estrella cuando pasa por delante un planeta, y se dedica a vigilar este efecto en 150.000 astros.

En el caso de Kepler-16b el tránsito, o eclipse, es múltiple: primero, cuando la estrella menor se cruza por delante de la mayor y se aprecia una atenuación de su luz; en el segundo caso, el astro mayor se interpone entre el observador -en la Tierra- y el astro menor y este último queda totalmente eclipsado; en el tercer caso -y cuarto, al haber dos estrellas-, es el planeta el que pasa por delante atenuando muy ligeramente el brillo de los astros.

Los investigadores explican que con esta técnica del tránsito pueden tomar medidas muy precisas de la masa, el radio y las trayectorias de los tres cuerpos del sistema. Los dos astros siguen una órbita excéntrica de 41 días uno alrededor del otro.

Gracias a las medidas que han podido tomar, Doyle y sus colegas concluyen que el planeta (que no tiene características de ser habitable) se formó a partir del mismo disco de polvo y gas del que surgieron las dos estrellas.


Fuente | El País

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los coches empedrados de Arabia Saudí




Parece que no hay mucho que hacer en el desierto, donde si algo abunda es el tiempo, el calor y las piedras. Quizá sólo así se podría explicar la insólita afición de los jóvenes de la región de Arabia Saudí de Abha, cuyo pasatiempo es bastante peculiar: a ellos les gusta construir estructuras de piedra sobre las que exponer sus vehículos.

Algunas personas aman a sus coches y los mantienen niquelados en sus garajes como auténticos trofeos; a otros les gusta llevarlos a dar un paseo por el campo; pero para los entusiastas de los coches que se reúnen en las afueras de Abha, no hay nada mejor que construir con sus manos plataformas de piedra que sirvan como pedestal en la que mostrar sus máquinas, como si de un concesionario de los Picapiedra se tratara.

Estos jóvenes se pasan horas recogiendo las rocas y las organizan con esmero para formar la estructura de presentación perfecta, para luego también pintarla. Colocan piedras debajo del vehículo levantándolo con el gato; aunque también meten pedrolos alrededor o, incluso, en lugar de las ruedas.

Los más avezados llegan a llenar de chinos los frontales y radiadores; y los hay que incluso no dejan espacio en el motor sin llenar de cantos. El caso es empedrar el coche lo más posible. Se tarda varias horas en hacerlo y la condición es dejar el coche sobre la plataforma durante dos o tres días, para que se vea. Si ocurre alguna urgencia, mejor utilizar el auto sin empedrar de una amigo, pues se tarda otro tanto en quitar las piedras y bajarlo del improvisado murete.

Más de 2 millones de personas van a pasar allí sus fines de semana y vacaciones; y ese número está creciendo gracias al tremendo interés que ha suscitado la muestra permanente de coches empedrados.


Fuente | Cooking Ideas

Arte con papel reciclado

La artista británica Jennifer Collier realiza pequeñas obras de arte con papel reciclado. Trabaja el papel como si se tratase de un textil y ha creado diversos objetos, como zapatos, tijeras, máquinas de escribir, máquinas de coser...


Fuente | laughingsquid.com

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El cambio climático se acelera en los océanos de Europa

Los mares de Europa están cambiando a un ritmo sin precedentes, porque las capas de hielo se derriten, las temperaturas aumentan y la vida marina migra debido al cambio climático, advierte un informe del proyecto Investigación de Cambio Climático y Ecosistema Marino Europeo (CLAMER).

Científicos examinaron una amplia investigación financiada por la Unión Europea (UE) acerca de los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente marino de Europa e identificaron deficiencias y prioridades para el trabajo futuro.

"El cambio se ha hecho claramente visible y es mucho más rápido de lo que pensábamos que era posible", dijo a Reuters Carlo Heip, director del proyecto CLAMER y autor principal del informe.

En los últimos 25 años, la temperatura del agua marina se ha incrementado porque el hielo del mar Artico se ha derretido. La combinación del aumento del nivel del mar y de la fuerza de los vientos ha contribuido a la erosión de un 15 por ciento de las costas europeas, según el informe.

El calentamiento se ha acelerado en los últimos 25 años cerca de 10 veces más rápido que la tasa media de aumento en el siglo XX, añadió.

Desde 1986 hasta 2006, los aumentos de la temperatura superficial del mar de las aguas europeas eran de tres a seis veces mayores que el promedio mundial.

"Simulaciones de escenario sugieren que al final del siglo XXI, la temperatura del mar Báltico podría haber aumentado en 2 a 4 grados centígrados, el Mar del Norte en 1,7 grados, y la el Golfo de Vizcaya en 1,5 a 5 grados", dijo el informe.

Las capas de hielo y los glaciares derretidos añaden más incertidumbre. Las estimaciones actuales para 2100 sugieren que los niveles del mar en Europa podrían subir 60 centímetros y hasta 1,9 metros en algunas costas británicas.

El aumento del nivel del mar amenaza a las poblaciones de todas las áreas bajas de Europa, pero países como Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos podrían ser menos vulnerables porque son lo bastante ricos para adoptar medidas de protección costera.

También se han producido cambios en la cadena alimenticia marina porque los organismos han migrado hacia el Atlántico desde el Pacífico a través de los pasajes que se abren en la temporada sin hielo a través del Artico.

Aunque algunas especies pueden crecer en otros océanos, los grandes trastornos en el ecosistema marino podrían tener efectos devastadores, según el informe.

CLAMER también encontró que algunas cepas de bacterias se están volviendo cada vez más frecuentes y esto podría ser una amenaza potencial para la salud humana. Por ejemplo, las cepas de cólera se han incrementado en el Mar del Norte en los últimos 50 años, quizás debido al cambio de temperatura.

Entre sus muchas recomendaciones, CLAMER insta a un mayor estudio de los cambios del nivel del mar debidos a capas de hielo que se quiebran o derriten, erosión costera, cambios de temperatura, acidificación de los océanos, ecosistemas marinos y cambios de la circulación. "El principal mensaje es que tenemos que estar al tanto", dijo Heip.


Fuente | Europa Press

martes, 13 de septiembre de 2011

Espectacular fotografía de una tormenta eléctrica

La naturaleza a veces nos deja imágenes espectaculares, como es el caso de esta tormenta eléctrica.


Henrietta Lacks, la mujer inmortal

Henrietta Lacks fue una afroamericana de familia humilde, analfabeta y descendiente de esclavos. Cuando murió de cáncer de cuello de útero el 4 de octubre de 1951, fue enterrada en una tumba sin lápida cuyo emplazamiento exacto ni siquiera conocemos, en Lackstown, Virginia. Sin embargo, tras su muerte, Henrietta ha salvado muchas vidas y ha generado millones de dólares de beneficios, a pesar de que ella fue pobre.

Y todo fue por sus células. Henrietta padecía un tumor cancerígeno cuando acudió al médico. Allí le tomaron sin su permiso unas muestras de sus células, que hoy en día siguen vivas y que se han reproducido a un ritmo tal que su masa total supera ya la que tuvo en su día el cuerpo vivo de Henrietta: se calcula que se han producido aproximadamente 50 toneladas métricas de material celular.

Por primera vez en la historia, se había conseguido mantener en cultivo continuo un tejido tumoral humano, la primera línea celular inmortal.

Y es que las células de Henrietta, conocidas con el nombre de HeLa, han servido para desarrollar la vacuna contra la polio, realizar importantes avances en campos como la clonación, cáncer, sida, los efectos de la radiación o sustancias tóxicas y han generado más de 17.000 patentes que producen fortunas y casi 60.000 publicaciones científicas en todo el mundo. Además del desarrollo del medicamento Herceptin® contra el cáncer de mama. Incluso sus células han sido enviadas al espacio.

¿Por qué precisamente céulas HeLa? Por su facilidad de cultivo y su docilidad de manejo. Las células crecen con una robustez extraordinaria, doblando su número cada 24 horas, y tal es su éxito, que superan a cualquier competidor en el medio.

Tal es el éxito de las HeLa, que incluso un biólogo evolucionista llamado Leigh Van Valen propuso con cierta polémica que fueran aceptadas como una nueva especie: Helacyton gartleri. Para defender su postura, se basaba en que las células presentan un cariotipo estable de 82 cromosomas, frente a los 46 humanos, y un genoma quimérico que fusiona el humano con el del virus del papiloma 18, el causante de la enfermedad de Henrietta.

La familia de Henrietta no se enteró de su “inmortalidad” hasta 20 años después de aquella biopsia, cuando los científicos se pusieron en contacto con su marido e hijo para proseguir las investigaciones.

Una de las hijas de Henrietta, llamada Elsie, murió en una institución mental a la edad de 15 años sin contar con seguro médico.


Fuente | Xataka Ciencia

lunes, 12 de septiembre de 2011

Encuentran en Granada un mamut de 1,3 millones de años

La campaña de excavación que se realiza en Orce (Granada) ha sacado a la luz los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de rinoceronte fracturada, ambos con una antigüedad cercana a los 1,3 millones de años.

Asimismo, la segunda campaña de excavaciones que dirige el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) en el yacimiento de Fuente Nueva 3 ha hallado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica.

La campaña llega de este modo a su ecuador, mientras ahora prosiguen los trabajos en el yacimiento de Barranco León, ha explicado el Iphes en un comunicado, tras documentar también acciones humanas sobre herbívoros para consumir su carne "en competencia con grandes carnívoros y carroñeros".

El investigador del Iphes y director del proyecto de investigación en Orce, Robert Sala, ha señalado que en los 15 días de campaña que han transcurrido se ha logrado regular la superficie de excavación y los cortes estratigráficos en Fuente Nueva 3, donde se han catalogado diversos fósiles, dejando además el lugar a punto para la próxima campaña.

En el caso de Barranco León, se está excavando una superficie de 25 metros cuadrados con el objetivo de llegar al nivel con restos de ocupación humana, donde se han descubierto restos óseos de mamíferos con marcas de herramientas líticas, entre ellos también hipopótamos.

Durante la presente campaña estival también se han extraído muestras de sedimentos para obtener datos sobre el entorno del yacimiento desde hace 1,5 millones hasta 800.000 años.

De momento, la presencia de fósiles de rinoceronte hace pensar a Sala en una antigua "masa importante de agua cerca", si bien los indicios apuntan a que Fuente Nueva 3 se encontraba en una zona de humedales y cañizo y Barranco León próximo a un torrente con un entorno menos húmedo.


Fuente | Europa Press

'Planchado' de senos en Camerún

Piedras calientes sobre los senos que comienzan a apuntar. A veces palos de majar el cereal, a veces otros objetos planos, pero siempre ardiendo. Es el planchado de pechos que sufre una de cada cuatro niñas en Camerún. Las madres u otras mujeres de la familia son las encargadas de practicarlo con la creencia de que retrasa el crecimiento del pecho de sus hijas y, por tanto, las aleja de las relaciones sexuales, consentidas o no, las protege de las miradas libidinosas de los hombres y evita tal vez embarazos no deseados.

Hay que apretar fuerte sobre esos pequeños senos que comienzan a desarrollarse. Arriba y abajo, como se plancharía una prenda. Pero es un cuerpecito infantil el que soporta el dolor de estos embates que dañan los tejidos, causan heridas, abscesos, infecciones y, eventualmente, podrían predisponen al cáncer. Día tras día, hasta obtener el resultado deseado. A veces, el medio elegido es el vendaje con telas calientes. Suelen ser varios meses de tortura. Se trata de una tradición antigua en algunas zonas de África del Oeste y más conocida en el caso de Camerún, país que roza los 20 millones de habitantes.

Esta forma de "mutilación femenina", como la califica la agencia oficial de cooperación alemana GTZ, que ha tenido un papel pionero en revelar esta práctica y luchar contra ella, la sufre al menos el 24% de las mujeres en Camerún, según este organismo. A mayor precocidad, mayor riesgo. "Cuanto antes empiece a desarrollarse el pecho, más posibilidades de sufrir esta forma de mutilación. La mitad de las niñas cuyo pecho comienza a desarrollarse antes de los nueve años sufren el planchado", afirmaba un trabajo de GTZ de 2007.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un informe sobre los derechos humanos en este país de África en 2010, se hace eco del problema en parecidos términos y añade que esta práctica "provoca quemaduras, deformidades y problemas psicológicos".

La agencia germana realizó en 2006 una amplia investigación con encuestas a 5.700 mujeres de 10 a 82 años, que reveló también que la mitad de las niñas cuyo pecho comenzó a crecer antes de los nueve años padecen esta práctica, más frecuente en las ciudades que en el campo. El 53% de las chicas de Duala, la mayor urbe del país, la han sufrido, según el estudio.

A menduo, el doloroso planchado no logra su objetivo protector: muchas chicas se quedan embarazadas, lo que inmediatamente las aparta de la escuela. Se casan o se convierten en madres solteras. Algunas pueden intentar un aborto clandestino (solo está permitido en caso de violación o si peligra la salud de la madre). En Camerún, tres de cada diez mujeres están embarazadas o ya han tenido al menos un hijo al cumplir los 20 años, según GTZ, y solo el 26% de las casadas utilizan métodos anticonceptivos.

La edad para contraer matrimonio está fijada en 15 años para las mujeres, pero según el informe estadounidense, muchas familias casan a las niñas a los 12. Este trabajo también señala el aumento de las violaciones, cuyas víctimas tienen una edad media de 15 años.

Además de los embarazos tempranos, el sida es también una amenaza en Camerún. La incidencia es alta. De cada 1.000 personas entre 15 y 49 años, 53 son seropositivas, según la Organización Mundial de la Salud. La esperanza de vida en este país con un 40% de animistas, otro tanto de cristianos y un 20% de musulmanes, es de 51 años.

Algunos expertos creen que tras la práctica del planchado está el tabú de hablar de sexo con los hijos y que es por ahí por donde podría venir parte de la solución. Precisamente esa es una de las vías que se han puesto en marcha para intentar atajar esta costumbre. Las "tías" (tantines, en el cariñoso diminutivo francés) de las pequeñas son las encargadas. No son de la familia, sino que se trata de adolescentes que han sido madres sin desearlo entre los 12 y los 18 años (algo que se estima que les ocurre al 21% de las chicas).

Encuadradas en más de 250 asociaciones bajo la organización paraguas Renata, unas 15.000 jóvenes han recibido formación para educar a los adolescentes en salud reproductiva y sexual, incluida la prevención del sida. Con el apoyo de la cooperación alemana, las tantines han puesto en marcha en los medios de comunicación la campaña Digamos no al planchado de senos.

En su web (www.tantines.org), las activistas explican con claridad las causas que subyacen tras la sórdida práctica del planchado. "La gente cree que los senos van a atraer a los hombres, que los senos van a empujar a las niñas a tener relaciones sexuales precoces que pueden dejarlas embarazadas, que las niñas pueden crecer normalmente y continuar sus estudios después del planchado, que las niñas no tendrán vergüenza por tener ya pechos", explican.

También abordan las consecuencias de una práctica "que causa mucho dolor y puede destruir los senos completamente", causar un fuerte trauma y provocar problemas fisiológicos.

De pueblo en pueblo, de barrio en barrio, predican contra una práctica que abrasa la pubertad femenina y cuyo secreto se rompe poco a poco.


Fuente | El País

domingo, 11 de septiembre de 2011

11-S: Algunas curiosidades




Cuando se cumplen 10 años de los atentados del 11-S en Nueva York, recopilamos algunas curiosidades referentes al suceso encontradas en internet, principalmente a través de Twitter.
  • Los estadounidenses donaron más de 2.700 millones de dólares a organizaciones relacionadas con el 11 de Septiembre.

  • El 11 de Septiembre fue la 1era vez que se hicieron aterrizar todos los aviones en USA. 4.600 naves fueron aterrizadas en 2 horas y media.

  • Según posteriores investigaciones, Al Qaeda iba a impactar un total de 10 aviones sobre objetivos estratégicos el 11 de Septiembre.

  • La primera torre en ser impactada fue la última en caer. Duró en pie 102 minutos y solo tardó 12 segundos en desplomarse.

  • 50.000 personas fueron afectadas en su salud debido a la contaminación del desplome de las torres.

  • Muchos latinos indocumentados presentes en el WTC el 11-S no hicieron su declaración, por miedo a ser deportados.

  • 2.753 personas murieron en las torres.

  • 146 mil empleos se perdieron en Nueva York a raíz de los atentados además de 17 mil millones de dólares en salarios.

  • Después del 11 de Septiembre han muerto 7.498 militares estadounidenses y sus aliados en las guerras de Irak y Afganistán.

  • El 15% de los estadosunidenses creen que el gobierno de los Estados Unidos estuvo involucrado en el ataque a las torres gemelas.

  • 46 personas perdieron a su gemelo en el ataque.

  • 200 personas se lanzaron desde las torres gemelas en llamas, incluso algunas parejas saltaron juntas.

  • Ciudadanos de 80 países perecieron en las Torres Gemelas, entre ellos personas de 30 de las 34 naciones de América.

  • Del WTC fueron destruidos tres edificios, las dos torres gemelas y la torre 7 que se derrumbó misteriosamente.

Naufragio de la Segunda Guerra Mundial transformado en galería de arte submarina




La tranquilidad rodea al naufragio. Sólo se oye el sonido burbujeante de los equipos de buceo. Los buzos se desplazan lentamente a través de este ambiente subacuático rodeados de percebes y todos tipo de mariscos.


Fotógrafo publicitario y artista austríaco, Andreas Franke podría estar más que satisfecho con el éxito de su trabajo comercial -entre sus clientes se encuentran las marcas más importantes del mundo-, pero parece ser que tiene un proyecto personal mucho más sensacional. Se trata del proyecto llamado "Vandenberg: La vida bajo la superficie", donde un naufragio se ha transformado en una galería de arte bajo las olas.


Todo empezó en 1944 cuando el USS General Harry Taylor fue adquirido por la Marina de los EE.UU para utilizarlo como barco de transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo surcando las aguas hasta 1961 cuando fue transferido a la Fuerza Aérea de EE.UU y convertido en un barco de misiles, cambiando su nombre por el de Vandenberg.

El barco fue retirado en 1983 tras 40 años de servicio. Para la mayoría de los barcos esto significa la muerte en un desguace, pero el destino depararía una nueva carrera profesional para el Vanderberg. Después de ser utilizado en 1998 como localización para la película Virus fue subastado y su nuevo propietario decidió hundirlo para crear un arrecife artificial en los Cayos de Florida. Fue un proceso lento, pero finalmente se produjo el hundimiento el 27 de mayo de 2009.

En 2010 el fotógrafo Andreas Franke visitó buceando los restos del barco y se le ocurrió la idea de convertirlo en galería de arte. Tomó fotografías y les agregó figuras y paisajes. Desde el 4 de agosto de 2011 cualquier buzo certificado podía visitar la galería submarina. La primera idea era que la exposición durase un par de semanas, pero todo dependería del éxito del proyecto. A día de hoy no sabemos si aún están puestas las fotografías.

Para que no se estropearan, cada fotografía estaba presionada entre dos láminas de plexiglás y delimitada por un marco de acero inoxidable, todo esto sellado con silicona. En ningún momento se utilizaron materiales que pudiesen dañar el medio ambiente.



Fuente | 1800 Recycling.com

Related Posts with Thumbnails