viernes, 4 de mayo de 2012

¿Por qué los pigmeos son pequeños?

El término pigmeo se utiliza para definir a un grupo humano de cazadores recolectores que habitan en África y que cuentan como característica principal su pequeño tamaño. La altura media de los pigmeos que habitan en las selvas ecuatoriales africanas no supera el metro y medio en los individuos masculinos y es aún menor en los individuos de género femenino.


Un nuevo estudio parece haber encontrado la causa del enanismo de este grupo humano que cuenta con aproximadamente medio millón de personas. Los grupos de pigmeos están distribuidos en África central en países como Ruanda, Burundi, Uganda, República Democrática del Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo, Angola y Botsuana.

Este estudio que dice haber encontrado los genes responsables de el pequeño tamaño de estos humanos fue realizado sobre un grupo de pigmeos procedentes de Camerún que suele ser más pequeño que los demás, exactamente 17 centímetros menores en promedio a los demás pigmeos.

Investigando el genoma completo de estos individuos se han encontrado ciertos genes prometedores en una región del cromosoma 3. Los genes que han sido identificados como posibles causantes son DOCK3 y CISH, ambos asociados con la variación del tamaño.


Por otra parte el gen CISH también está asociado con la posibilidad de verse afectado por enfermedades infecciosas y este es un dato curioso, ya que los pigmeos viven en ambientes muy selváticos y calurosos donde están expuestos a todo tipo de enfermedades y parásitos.

Estos genes DOCK3 y CISH también se asocian a la reproducción y el metabolismo. Por esta razón parece importante ya que podría existir una conexión entre la temprana madurez sexual de los individuos y su baja estatura.

Un dato importante sobre los pigmeos es que estos alcanzan la madurez sexual a una muy temprana edad y gracias a esto continúan viviendo, ya que no logran vivir muchos años. La esperanza de vida en África no supera los 46 años, y dentro de los pigmeos está estadística es aún peor, ya que viven entre 15 y 24 años.

A pesar de contar con algunas lagunas, el estudio presenta algunos fundamentos sustentables como para formular una teoría bastante acertada.


Fuente | Ojocientífico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails