lunes, 22 de octubre de 2012

Las ballenas beluga pueden imitar la voz humana

Por primera vez, un equipo de investigadores ha demostrado, mediante análisis acústico, que las ballenas, o al menos una ballena blanca muy especial de la variedad beluga, pueden imitar las voces de los seres humanos.

"Las observaciones sugieren que la ballena estudiada tuvo que modificar su mecánica vocal con el fin de imitar los sonidos del habla", ha señalado el autor del trabajo, publicado en 'Current Biology', Sam Ridgway.

Según ha indicado Ridgway, la investigación comenzó en 1984, cuando algunos científicos comenzaron a notar algunos sonidos inusuales en el recinto de las ballenas. Tal y como ellos los describen, sonaban como dos personas conversando en la distancia. Dichos sonidos procedían de una ballena blanca con el nombre de NOC, que había vivido entre delfines y otras ballenas blancas, y había estado muchas veces en presencia de seres humanos.

El equipo de Ridgway grabó los sonidos de la ballena, que revelaban ritmos similares a la voz humana y frecuencias varias octavas más bajas que los sonidos típicos de las ballenas, mucho más cercanas a las de la voz humana.

Para llevar a cabo sonidos parecidos a los que emiten los humanos, NOC tenía que variar la presión en el tracto nasal y realizar otras adaptaciones musculares, así como inflar el saco vestibular en su orificio nasal. Lamentablemente, después de 30 años en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, NOC falleció hace cinco años, pero el sonido de su voz sigue vivo.


Fuente | Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails