sábado, 27 de octubre de 2012

Libro: Trilogía de Auschwitz (Primo Levi)

La Trilogía de Auschwitz, en realidad son tres libros reunidos en un mismo volumen.

El autor, Primo Levi, fue un judío italiano superviviente de Monowitz-Auschwitz que al finalizar la guerra escribió varias obras contando su experiencia en el campo de concentración.

En la primera parte, titulada "Si esto es un hombre" y desde mi punto de vista la más interesante, Levi nos cuenta cómo es la vida en un campo de concentración nazi, cómo se vive el día a día y cómo se sufre. Narrado de forma objetiva y no en un tono de denuncia como sería de esperar después de haber sufrido en sus propias carnes la barbarie nazi.

La segunda obra de la trilogía, "La tregua", narra la peripecia que siguió a la liberación. El viaje, ya en libertad, a través de diferentes campos de refugiados hasta llegar a Italia.

"Los hundidos y los salvados", que completa la trilogía, es una reflexión sobre la culpa, la venganza y también sobre el ser humano en general. A mí esta parte no me ha gustado. Levi derrocha en este último libro una prepotencia sin límite, planteando sus teorías como si estuviese en posesión de la verdad absoluta.

En definitiva, esta trilogía es una de esas obras imprescindibles que todo el mundo debería leer porque lo que ocurrió en Auschwitz tiene que saberse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails