lunes, 31 de diciembre de 2012

Avances tecnológicos que se esperan para el 2013

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Estos son algunos avances tecnológicos pronosticados para el año que entra.

Google Glass

El proyecto Glass de la gigante empresa de internet Google promete ser uno de los avances tecnológicos más importantes para el próximo año. El proyecto, que ya está siendo desarrollado, consiste básicamente en hacer uso de las funcionalidades habituales de un smartphone pero sin utilizar el dispositivo en sí, sino a través del uso de gafas de realidad aumentada que mostrarán esta información al usuario, pudiendo además acceder a internet mediante comandos de voz.


El usuario recibirá información basada en su ubicación o en otros datos a través de cámaras o GPS vinculada a todo su entorno físico.

Pantallas flexibles

Las más importantes compañías de telefonía y comunicaciones se encuentran desarrollando un formato de pantalla para teléfonos móviles que no será fabricada con cristal sino con una especie de plástico que permitirá hacerlas flexibles.

La compañía Samsung ya ha lanzado una demostración en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES por su sigla en inglés) de estos dispositivos, aunque de todas maneras aún no está clara la utilidad que puede tener esta tecnología. Quizás se puedan utilizar como relojes de pulsera o como gafas.

Recarga inalámbrica

De acuerdo con la publicación especializada Wired.com, esta tecnología estará disponible a fines del 2013 y, como su nombre lo indica, permitirá recargar cualquier dispositivo con batería (teléfonos móviles u ordenadores portátiles) sin necesidad de conectarlo a la corriente, a través de ondas. También en la última edición de CES se presentó un prototipo de cargador inalámbrico que puede ser ubicado en un escritorio, automóvil, bolso de mano o en cualquier mueble de manera de convertir estos objetos en estaciones de carga.

Sin lugar a dudas, esto beneficiaría mucho la practicidad y la comodidad, pero también se podría ahorrar mucho dinero en la fabricación de cables y conectores.

Banda Base

La banda base es un dispositivo similar a un reloj de pulsera que, cuando el usuario se lo coloca, registra y almacena toda clase de información relativa a funciones del cuerpo y, en conjunto, brinda al usuario una descripción bastante completa acerca de su estado de salud. Puede registrar información relativa al ritmo cardíaco, las calorías o patrones de sueño y el dispositivo es a prueba de agua, por lo que no es necesario quitárselo en ningún momento. Toda esta información puede contribuir a mejorar los hábitos y crear una mejor calidad de vida.

Memristores

Los memristores (cuyo nombre proviene de la conjunción de “memoria” y “resistor”) son circuitos eléctricos pasivos capaces de almacenar mayores cantidades de información al utilizar memoria no volátil, lo que, aplicado a la industria de los ordenadores, permitirá la fabricación de memorias con mayor capacidad y velocidad, con menor consumo de energía y, eventualmente, a dispositivos cada vez más pequeños.

Estos circuitos o chips pueden “recordar” varios estados electrónicos de información, a diferencia de los dispositivos actuales que sólo reconocen los estados “encendido” y “apagado”.


Fuente | Ojocientifico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails