jueves, 3 de enero de 2013

El trébol de cuatro hojas

Normalmente, el trébol que más abunda en la naturaleza posee tres hojas y he aquí la sorpresa: genéticamente está determinado para que su forma sea de esa manera. Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, se ha hallado la causa por la que la mayoría de los tréboles tienen tres hojas y tiene que ver con la dominancia de ciertos genes por sobre otros, una propiedad del ADN que afecta a todos los seres vivos.

La investigación acerca de la genética del trébol de cuatro hojas resultó interesante y un desafío para los científicos, ya que los tres genes que normalmente se expresan para darle la apariencia más conocida y encontrada, eran los encargados de enmascarar a un cuarto gen involucrado en la hoja extra que aparece en ciertas condiciones. Según las conclusiones, serían causas ambientales, tales como la temperatura o el Ph, las que provocarían que este gen se expresara en algunos casos.

Sin embargo, aún no queda claro si se trata de un gen recesivo estrictamente o son varios los alelos -variaciones de un gen- involucrados en este proceso, algo que todavía no pudieron decidir fehacientemente los investigadores. Además, mientras algunos hablan de una mutación que ha dado origen a esta forma, otros aseguran que se trata de una variedad que simplemente no siempre puede expresarse.


Fuente | Ojocientífico

1 comentario :

  1. Es que los científicos si no pueden dar explicación a cualquier anomalía de la naturaleza no se quedan tranquilos. Un servidor prefiere menos teoría y más efectividad práctica.
    Jamás me he encontrado un trébol de cuatro hojas, por las aceras de las ciudades no abundan, pero sí por algún azar caprichoso me tropiezo con uno, daré saltos de alegría porque eso significará que mi suerte irá a mejor.
    Y no pienso contarlo a ningún científico/a.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails