sábado, 19 de octubre de 2013

Sale a subasta el violín del Titanic

El violín del director de orquesta del Titanic se subastará este sábado en el suroeste de Inglaterra, tras ser encontrado en un ático, 101 años después del hundimiento del buque "insumergible".

Con un valor estimado de entre 200.000 y 300.000 libras (entre 236.000 y 355.000 euros), este instrumento de 1880 "modesto, de origen alemán y hecho en fábrica", procede probablemende de las factorías de Berlín o Dresde.

La casa de subastas Henry Aldridge & Son, que se encarga de la puja, explica que "su estado refleja su azarosa vida, con signos de recuperación y grandes grietas en el cuerpo del violín". Solo hay dos cuerdas del instrumento, añade. La firma asegura que se necesitaron siete años para certificar el origen del violín, que milagrosamente sobrevivió al naufragio.

El violín era de Wallace Hartley, director del pequeño conjunto instrumental del 'Titanic', quien estuvo tocando hasta que el barco se hundió en el Atlántico en abril de 1912. Él optó por tocar 'Más cerca de ti mi Dios' para calmar a los pasajeros aterrorizados, que estaban apelotonados para ponerse en los pocos botes salvavidas que había, según el relato de los supervivientes.

Los ocho músicos habían muerto y los restos de Wallace Hartley pasaron 10 días en el agua antes de ser recuperados. "El violín fue encontrado en una maleta de cuero" atada a su cuerpo, comentó Andrew Aldridge, de la casa de subastas. Poco después de la tragedia, la madre de Hartley dijo a los periodistas: "Yo sabía que iba a morir abrazado a su violín. Él estaba unido con pasión a este instrumento". El violín, un regalo de su novia Maria Robinson, tenía una pequeña placa en la que todavía se podía leer: "Para Wally, en nuestro compromiso. Maria".

Los expertos que examinaron el equipo llegaron a la conclusión de que "los depósitos y la roya [una especie de hongo]" eran "compatibles con la inmersión en agua de mar ", según Aldridge. Después de recuperar el precioso instrumento, las autoridades canadienses lo enviaron a Maria Robinson. A su muerte, en 1939, fue asignado a una organización caritativa local. En una carta de los años 40, un profesor de música de la entidad escribió: "Es casi imposible tocar el violín, probablemente a causa de su azarosa vida". Entonces, se dio el instrumento a una familia que lo guardó en su ático".

"Es una increíble historia de la humanidad ", manifestó Andrew Aldridge. "Wallace Hartley es una de las personalidades más importantes" de la historia del 'Titanic', sobre todo por su "coraje extraordinario", añadió.

El violín ha sido expuesto en dos museos estadounidenses, en Branson (Misuri), y en Tennessee, donde fue admirado por más de 315.000 visitantes.


Fuente | El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails