domingo, 20 de abril de 2014

Hallan un paisaje de hace tres millones de años intacto bajo el hielo de Groenlandia

Un equipo internacional de científicos se sorprendió mucho al descubrir un antiguo paisaje de tundra conservado a dos millas (3,22 kilómetros) por debajo la capa de hielo de Groenlandia. Según describen estos investigadores en un artículo que publicado esta semana en Science, esto contradice la creencia de que los glaciares trabajan como una lijadora y que, a medida que se mueven sobre la tierra, raspan todo: la vegetación, el suelo e, incluso, la capa superior de la roca madre.

"Encontramos suelo orgánico que ha sido congelado en el fondo de la capa de hielo durante 2,7 millones de años", resume el geólogo de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, Paul Bierman. Este hallazgo evidencia así que la capa de hielo de Groenlandia se ha mantenido durante mucho más tiempo de lo que se pensaba, permaneciendo a través del paso de muchos periodos de calentamiento global.

Dylan Rood, uno de los autores de esta investigación, ha explicado la importancia de conocer más a fondo la enorme capa de hielo que cubre esta isla, del tamaño de Alaska y en segundo lugar tras la Antártida. "La antigua tierra bajo la capa de hielo de Groenlandia ayuda a desentrañar un misterio importante que rodea al cambio climático que consiste en saber cómo las grandes capas de hielo se derriten y crecen en respuesta a cambios en la temperatura", ha indicado Rood, del Centro de Investigación Ambiental de las Universidades Escocesas (Reino Unido) y la Universidad de California (Estados Unidos).

El nuevo descubrimiento indica que incluso durante los periodos más cálidos desde que se formó la capa de hielo, el centro de Groenlandia se mantuvo estable, por lo que, lo más probable es que no se derrita completamente, según Bierman de Vermont. Esto ha permitido que quedara encerrado un paisaje de tundra sin modificar bajo el hielo durante millones de años de calentamiento global y enfriamiento.


Fuente | 20 Minutos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails