jueves, 30 de octubre de 2014

Los beneficios de hablar idiomas

Aunque desde el punto de vista de la comunicación resulta muy positivo que cada día sea más frecuente encontrar personas hablando dos o más idiomas, las ganancias mayores de este fenómeno ocurren en el sistema nervioso, pues es una práctica que fomenta las habilidades cognitivas del ser humano.

Los científicos han confirmado que, al mismo tiempo que una persona bilingüe usa un idioma, se activa el otro. Si la persona escucha una palabra, toma la primera sílaba y activa todas las palabras que comiencen con ella, en ambos sistemas lingüísticos. Es un proceso de activación cognitiva del cerebro completo.

Cuando una persona habla dos idiomas necesita lograr un equilibrio para no confundirse al hablar ni confundir a su interlocutor. Por ello, el cerebro desarrolla un sistema de control que regula las habilidades cognitivas en ambos sistemas, y que favorece con los procesos de atención e inhibición.

Se ha probado que las personas bilingües tienen un mejor control cognitivo cuando tienen que cambiar de tareas o aplicar estrategias diferentes. Son mucho más rápidas para moverse de un concepto a otro.

Al parecer, el bilingüismo influye sobre la estructura neurológica del cerebro, pues ante situaciones diversas que se le presentan a hablantes monolingües y bilingües se detectan activaciones diferentes de las cortezas cerebrales respectivas, con una mayor activación e implicación de áreas creativas en los segundos.

También la estructura cerebral de las personas se afecta con el bilingüismo. Mientras más habilidades se tenga en un segundo idioma y más temprano haya sido el aprendizaje del mismo, mayor será el volumen de la materia gris que conforma la corteza parietal inferior izquierda.

Conocer y dominar más de una lengua no solo es bueno para las estructuras cerebrales en sí, sino que se produce una mejoría en el aprendizaje general, pues las habilidades lingüísticas favorecen el procesamiento de la información que llega del exterior.

Como si no fuera poco, el bilingüismo trae grandes beneficios para las personas de edad avanzada, ya que parece ser que los ancianos bilingües están más protegidos del deterioro cognitivo e intelectual que se produce con la edad. El cerebro tiene reservas de estrategias cognitivas y habilidades que se desarrollaron a lo largo de la vida, una ventaja en relación con las personas monolingües.


Fuente | Ojocurioso

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails