lunes, 7 de diciembre de 2015

La hora de los polos

Los polos son lugares bastante fuera de lo normal por varias razones y esto se extiende a lo que refiere al tiempo. Se podría hasta decir que transcurre de forma diferente allí. De hecho, es difícil hablar de cómo transcurre cuando la mayoría de las referencias que utilizamos para medirlo no se aplican. A medida que nos acercamos a los polos, el concepto de «día» se empieza a trastornar. El sol se oculta por varios meses y permanece en el cielo por otros tantos.

Los husos horarios que utilizamos como referencia en el resto del planeta convergen en los polos, lo cuál nos lleva a preguntarnos: ¿qué hora es allí? Sabemos que aquello de que el huso horario determina la hora es relativo. China, por ejemplo, tiene una única hora, aunque su territorio está atravesado por varios husos. Este está lejos de ser el único caso y ni siquiera consideramos elementos como el horario de verano.

De todas formas, la pregunta sigue manteniéndose vigente: sin husos horarios ni administraciones gubernamentales para guiarse, ¿cómo se determina qué hora es en los polos?


Polo Norte

A la convergencia de husos horarios, el polo norte le suma el problema de la falta de habitantes. No hay nada, ni siquiera una estación de investigación en el polo norte, ya que el terreno no lo permite (lo siento, Santa y sus elfos tampoco están allí). Por esta razón, nadie se ha molestado en elegir un horario para esta zona.

De todas maneras, eso no quiere decir que jamás haya gente en el polo norte. ¿Qué pasa cuando se envía una expedición? Seguro tienen que completar toda clase de informes y bitácoras, ¿qué hora utilizan? La respuesta, lamentablemente, no es muy satisfactoria: usan la zona horaria que les convenga. En general, usan la conocida como GMT (tiempo meridiano de Greenwich) o simplemente la hora de su país.


Polo Sur

En el polo sur las cosas cambian un poco. En sus inmediaciones sí hay varias bases que siempre cuentan con pobladores y estos precisan tener algún tipo de referencia temporal para seguir en su día a día.

La base que se encuentra en pleno polo es la de Estados Unidos. Como la mayoría de sus visitantes pasa por Nueva Zelanda antes de llegar a la Antártida, esta base decidió utilizar el horario de este país en lugar del de los Estados Unidos. Muchos otros países, sin embargo, sí conservan en sus bases el horario de su tierra natal.

La realidad es que, sin importar qué hora elijan, básicamente les dará lo mismo. El sol en los polos sale y se oculta una vez por año, por lo que será noche o día todo el tiempo, elijan el horario que elijan.


Fuente:
Batanga


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails