sábado, 12 de noviembre de 2016

El caracol gigante africano, peligroso para el ser humano

Se trata del Achatina fulica , una especie exótica de caracol gigante que proviene de África. Un anuncio en la red regalaba jóvenes ejemplares, puesto que el poseedor no tenía ni idea de las consecuencias de su acto.

Resulta que el Achatina fulica es una de las peores plagas de caracoles que existe. Come cualquier planta que aparezca en su camino, excrementos e, incluso, animales muertos. Su voracidad destructora produce un efecto devastador sobre los cultivos, transmite patógenos vegetales que afectan a los mismo y son transmisores de peligrosos parásitos para el ser humano.

La concha de este caracol puede superar los 10 centímetros, mientras que la especie puede medir hasta 30 centímetros. Entierran más de 100 huevos durante su primer año de vida, y más de 500 en el segundo año.

En humanos, pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal. Su baba no sirve para los cosméticos. Transmite enfermedades estomacales y otros parásitos.

La persona que los regalaba por internet era desconocedora de que estaba creando una plaga en Toledo (centro de España); pero esta especie se encuentra en América, Japón, Islas del Pacífico, Australia, Sureste Asiático y en general en casi todas las zonas tropicales del mundo.


¿Qué hacer si encontramos uno?

1. Usar guantes para cogerlo.

2. No consumir hortalizas por donde ha estado este caracol, pues su baba es peligrosa para el ser humano.

3. Usar cal para desinfectar la zona por donde ha pasado este caracol.

4. Los caracoles se deben eliminar en agua y sal , quemándolos o congelándolos para evitar que se propaguen. No hacerlo en el congelador de los alimentos, obviamente...

5. Lavar bien las manos o la zona en la que ha rozado la baba.

6. No triturarlos.

7. También se puede usar alcohol en un recipiente para eliminarlos, y al retirarlo se debe hacer un agujero de 40 cm, cubrirlo de cal y tapar. No echar el alcohol al suelo.


Fuente | Terra

2 comentarios :

  1. Interesante artículo. Lo de las especies invasoras no ha hecho nada más que empezar.

    Que caracol más grande y que pena que no se pueda cultivar para algo interesante. ¿Se imagina alguien filetes de caracol? ¡carne con sabor a marisco!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La foto del articulo corresponde a Un congompe Peruano,en si todo esto del caracol gigante africano demonizando al molusco es mera manipulacion,el caracol no transmite enfermedades si no ingiere las heces de las ratas producto de que el ser humano es un guarro!!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que contengan enlaces serán eliminados automáticamente.

Related Posts with Thumbnails